
¿Por qué cada 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética?
Cada 5 de marzo, desde 1998, se conmemora esta jornada en recuerdo de la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que tuvo lugar en Austria
El periodista Stephen Sackur intentó cuestionar la extracción de petróleo y gas que se hará en la costa Atlántica y el mandatario, Mohamed Irfaan Ali, le dio una respuesta que nadie esperaba.
MEDIO AMBIENTE03/04/2024En una entrevista reciente con la BBC, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, se enfrentó a preguntas sobre la explotación petrolera en la costa Atlántica de su país. El periodista Stephen Sackur intentó cuestionar los riesgos ambientales y climáticos asociados con esta actividad. Sin embargo, la respuesta de Ali sorprendió a todos.
“Dejame que te interrumpa ahí”, dijo Ali al periodista, “¿Sabés que nosotros tenemos un bosque que tiene la extensión de Inglaterra y Escocia juntos y que almacena 19,5 gigatoneladas de carbono?”. Con un tono firme, Ali defendió la importancia de este bosque, que ha sido mantenido por la gente de Guyana y que no ha recibido reconocimiento ni pago por parte del mundo.
Ali continuó: “Incluso, con nuestra gran exploración de petróleo y gas que ahora tenemos, aún seremos neto cero, Guyana aún será neto cero”. A pesar de las críticas y la presión, el presidente se mantuvo firme en su posición, denunciando la hipocresía global en torno al cambio climático.
Luego acribilló a Sackur con muchos contrapuntos. Sackur intentó responder preguntando si la protección de los bosques de Guyana le daba derecho a liberar carbono a la atmósfera.
Esto enfureció visiblemente a Ali, quien en respuesta dijo: “¿Esto le da derecho a sermonearnos sobre el cambio climático? Te daré una conferencia sobre el cambio climático. Hemos mantenido vivo este bosque que disfrutas, que disfruta el mundo, que no nos pagas, que no valoras. ¿Adivina qué? ¡Tenemos la tasa de deforestación más baja del mundo! ¿Adivina qué? Incluso con una importante exploración de petróleo y gas, seguiremos siendo cero emisiones”.
“Esta es la hipocresía que existe en el mundo. El mundo ha perdido el 65% de su biodiversidad en los últimos 50 años. Nosotros nos hemos mantenido firmes”, añadió además.
En los últimos años, ExxonMobil y otras compañías petroleras han descubierto petróleo en cantidades comerciales en la región de Esequibo, la cuenca Guyana-Surinam y frente a la costa de Guyana.
Guyana cuenta con reservas de aproximadamente 11 mil millones de barriles y esto significa que el crecimiento per cápita de Guyana podría aumentar gracias a estos campos petroleros que podrían transformar a la nación en un país desarrollado ya que enormes cantidades de petróleo y gas bajo sus aguas costeras colocan a la nación entre los 20 primeros. en las clasificaciones. a la par de países como Noruega, Brasil y Argelia.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Guyana es también la economía de más rápido crecimiento en América del Sur, con un crecimiento del 62% el año pasado.
El FMI también predice que el producto interno per cápita superará los 60.000 dólares. Era de 11.000 dólares cuando se descubrieron los campos petrolíferos por primera vez en 2015.
Cada 5 de marzo, desde 1998, se conmemora esta jornada en recuerdo de la Conferencia Internacional de Eficiencia Energética, que tuvo lugar en Austria
La compañía estatal israelí Mekorot, señalada en foros internacionales por su accionar en territorios palestinos ocupados, ha iniciado operaciones en la Patagonia argentina. La llegada de la firma genera controversia debido a denuncias previas ante la ONU sobre la apropiación de recursos hídricos. Organizaciones sociales y ambientales advierten sobre los riesgos de su presencia en la región.
Descubrí el secreto matemático para elegir la cola más rápida: un ingeniero asegura que es la fórmula definitiva
El deshielo de los polos no solo eleva el nivel del mar, sino que también puede alterar el equilibrio de los océanos en formas que aún estamos comenzando a entender.
La Universidad Nacional del Comahue en 2024, ha comenzado una nueva carrera de Ingeniería en Recursos Naturales en su sede de San Martín de los Andes.
El último Informe Medioambiental sobre el Transporte Marítimo Europeo, presentado en Lisboa (Portugal) por ambas agencias, destaca algunos avances desde su primera edición en 2021
Energía del día: Buey de Fuego. Hoy la energía del Buey de Fuego potencia la disciplina, la determinación y la perseverancia. Es un día excelente para tomar decisiones con seguridad, trabajar en proyectos a largo plazo y enfocarse en el crecimiento personal. Sin embargo, también puede traer rigidez, tendencia a la obstinación y falta de flexibilidad, por lo que será clave mantener una actitud abierta y evitar los conflictos innecesarios.
Energía del día: Tigre de Metal. Hoy la energía del Tigre de Metal potencia la fuerza, la valentía y la toma de decisiones rápidas. Es un día excelente para iniciar nuevos proyectos, asumir desafíos con confianza y actuar con determinación. Sin embargo, también puede traer impulsividad, impaciencia y tendencia a la confrontación, por lo que será clave mantener el equilibrio entre la acción y la reflexión.
El programa Volver al Trabajo, anteriormente conocido como Potenciar Trabajo, tiene como objetivo desarrollar competencias laborales en sus beneficiarios para mejorar su inserción laboral. En marzo de 2025, los titulares recibirán un monto de 78.000 pesos el 7 de marzo, según el calendario de pagos de la ANSES.
El diputado nacional por Neuquén Osvaldo Llancafilo (MPN) se pronunció a favor de la baja en la edad de imputabilidad, pero advirtió que debe implementarse en el marco de un “plan integral” que contemple medidas educativas y de resocialización. “Estoy de acuerdo con el proyecto de bajar la edad de imputabilidad, pero en el marco de un plan integral de abordaje que incluya medidas de educación y resocialización de los jóvenes que cometieron delitos graves”, afirmó el legislador.
Se trata de un lote específico de Propofol HLB, utilizado comúnmente en anestesia. El producto carece de registro oficial y presenta fallas en su trazabilidad, lo que imposibilita verificar su origen y calidad
La AIC adelantó que el viento se calmará, al igual que las probabilidades de tormenta
Se concretaron seis allanamientos de manera simultánea en casas particulares y una ferretería. Cuatro persnas fueron demoradas y una quedó detenida por venta de drogas
Durante la tarde de hoy las ráfagas de viento desprendieron un árbol de gran tamaño, que cayó sobre una persona que paseaba por la feria La Pergolita
El operativo se originó a partir de una serie de tareas investigativas, iniciadas en febrero de este año, las cuales permitieron reunir pruebas suficientes para confirmar que en el domicilio allanado se realizaba la venta de drogas. El inmueble era utilizado para la distribución de estupefacientes, lo que motivó el accionar de la justicia.
El periodismo, que últimamente se ve cercado y presionado por las billeteras del poder, ha incursionado en el tema con un interés dispar. Matías Césari, con su ciclo "Enfocados", ha sostenido con una 'incómoda persistencia' la exposición pública del caso, dejando en evidencia arbitrariedades y situaciones llamativas en el Poder Judicial, que tiene en sus manos una causa emblemática que pone en juego la credibilidad tanto de la política como del funcionamiento del sistema judicial. Compartimos la entrevista emitida esta semana a Pablo Sanz, imputado en la causa "Desarrollo Social".