El sindicato de camioneros comenzó el viernes un paro en empresas petroleras, como afecta a Neuquén y Rio Negro

La medida de fuerza arrancó ayer en Chubut, hoy se replicó en la región y también en la provincia de Mendoza. La Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria

ENERGÍA 02 de marzo de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
Vaca Muerta base
Foto archivo, la medida afecta a los Yacimientos

Hoy el Sindicato de Camioneros comenzó un paro de actividades por un reclamo salarial en Neuquén y Río Negro y la medida afectó a empresas petroleras entre ellas a YPF y a PAE. Cerca de las 19, fuentes cercanas al conflicto indicaron que el gremio atacaría la conciliación obligatoria para iniciar negociaciones.

El secretario del gremio en Neuquén, Carlos Roja, confirmó que en esa provincia se está llevando a cabo la protesta en las áreas de yacimientos como Cutral Co, Añelo y Rincón de los Sauces.

El paro comenzó ayer en Chubut, en Comodoro Rivadavia y hoy se replicó en la región y en también en Mendoza.

El sindicalista señaló que el motivo es porque no se está cumpliendo “un arreglo salarial que se acordó entre la Federación y la Cámara de Hidrocarburos”.

“Hoy arrancamos con el paro, pero son todas las operadoras las que tienen que reconocer el acuerdo. Aquellas que no reconozcan seguramente también vamos a extender las medidas y se va a llevar a cabo hasta que se cumpla”, declaró cerca de las 14 el secretario de Neuquén.

El motivo del conflicto
 
Según fuentes de empresas afectadas, el conflicto se originó en la cuenca del Golfo San Jorge cuando el gremio detectó diferencias en la manera en que se impactaron ciertos conceptos en los recibos de sueldo de empleados de empresas del rubro. “Su reclamo se focalizó en lograr que se estandaricen los recibos de sueldo para todos los puestos de Camioneros, algo que ya se había logrado en Neuquén y Río Negro”, expresaron a este medio.

Las fuentes señalaron que hoy por la mañana la Secretaría de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria pero el gremio no la acató y logró que otras jurisdicciones se sumen al reclamo.

Según fuentes locales, para estas horas el dirigente de Camineros de Chubut, Jorge Taboada, anunció que acatarán la conciliación y se iniciará la negociación formal para destrabar el conflicto.

rionegro

Te puede interesar
Pymes

Advierten que el RIGI dejaría fuera de los beneficios a las pymes de Vaca Muerta

Neuquén Noticias
ENERGÍA 26 de marzo de 2024

El régimen que fomenta grandes inversiones y que se presentará en la nueva Ley Bases excluye en los hechos a las empresas medianas y pequeñas de los beneficios impositivos y les implicaría mayores costos. Advierten que la solución a este problema podría darse a través de la redacción de un artículo dentro del régimen que contemple las inversiones que son realizadas a través de concesiones y que impliquen la contratación de servicios especiales

Lo más visto