¿Cuál es el significado de volar en sueños?

Desde una perspectiva psicológica, soñar que uno puede volar puede tener varios significados, dependiendo del contexto y los detalles del sueño. Aquí te compartimos algunas interpretaciones posibles

DE NUESTRA REDACCIÓN 08 de febrero de 2024 NeuquenNews NeuquenNews
que-significa-sonar-con-volar-sin-alas4
volar en sueños

Este artículo explora el significado psicológico de soñar con volar, abordando temas como el deseo de libertad, el empoderamiento, la superación de obstáculos, la evasión de la realidad, los deseos no satisfechos y la creatividad.

Además, se menciona un estudio que vincula estos sueños con ciertos rasgos de personalidad y se ofrece orientación para aquellos que buscan entender más sobre sus sueños recurrentes de volar.

sonar-volarjpg

Deseo de libertad: Soñar que vuelas puede ser un reflejo de tu deseo de liberarte de las restricciones y responsabilidades de la vida cotidiana. Este tipo de sueños suelen estar relacionados con el deseo de sentir libertad en la vida, no significando necesariamente que estás atrapado, sino más bien relacionado con la necesidad de vivir experiencias nuevas y de búsqueda de felicidad y nuevos horizontes.

Sentimiento de empoderamiento: El hecho de volar en tus sueños también puede hacerte sentir poderoso y en control. Cuando soñamos que volamos sin ayuda, puede reflejar una profunda confianza en nuestras capacidades y un sentimiento de autodeterminación para alcanzar nuestras metas sin depender de otros.

Superación de obstáculos: Si en el sueño estás volando por encima de algo, podría simbolizar que estás superando algún obstáculo en tu vida. Volar es sinónimo de libertad, simboliza nuestra inspiración y el deseo de trascender; quiere decir que pasamos a través de todos los obstáculos y tenemos la certeza de cómo hacerlo.

Evasión de la realidad: A veces, volar en un sueño puede ser una forma de escapar de la realidad o de ciertas situaciones en tu vida. Ese vuelo puede acabar en accidente o incluso podemos llegar a percibir una sensación constante de que vamos a chocar con algo o incluso de que hacemos un esfuerzo inmenso por volar más alto y no volver al suelo.

Deseos e impulsos no satisfechos: Según algunas teorías del psicoanálisis, soñar que puedes volar se relaciona con deseos e impulsos que aún no hemos satisfecho, en este caso, deseos de libertad e independencia.

Creatividad e innovación: Las personas creativas e innovadoras suelen soñar con volar más frecuentemente dado que tienen una capacidad de abstracción más elevada y eso les permite volar en su mundo onírico.

soñar con volar 3

Además, un estudio de Schredl (2007) evaluó la relación de este sueño con los rasgos de personalidad. Los resultados mostraron una asociación con la apertura a la experiencia, tendencia a recordar sueños, tocar un instrumento y límites difusos entre realidad y fantasía. Con base en esto, es posible sugerir que soñar con volar es frecuente en los artistas.

Recuerda que la interpretación de los sueños puede variar mucho de una persona a otra, y depende en gran medida de las emociones y experiencias personales de cada uno. Si tienes sueños recurrentes de volar y te gustaría entender más sobre lo que podrían significar, podrías considerar hablar con un profesional de la salud mental.
 

Te puede interesar
Desconexión-moral

Desconexión Moral: ¿Qué es y cómo se manifiesta?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 22 de febrero de 2024

La desconexión moral es un proceso de reconstrucción cognitiva que permite a las personas justificar actos inmorales o violentos como algo moralmente aceptable. A través de mecanismos psicológicos, se desvinculan de las consecuencias negativas de sus acciones, evitando la autocensura, la culpa y la vergüenza.

FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.

Lo más visto