La consultora Noruega Rystad Energy incluyó al Argerich entre los pozos de alto impacto de 2024

La consultora noruega identificó los 36 pozos clave del año, entre los que se destacada el primer proyecto de aguas ultraprofundas de Argentina. Comenzaría a perforarse en abril

ENERGÍA 02 de febrero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
chubut-santa-cruz-offshore1jpg
La mayoría de los pozos de alto impacto se perforan en el offshore

La consultora noruega Rystad Energy identificó 36 pozos de «alto impacto» que se perforarán este año, entre los que se destacada el proyecto Argerich, que explorará por primera vez el potencial del offshore argentino en aguas ultra profundas.

La compañía indicó que la actividad esperada para 2024 es las más alta desde que comenzó a rastrear el mercado en 2015.

«Esto sería un salto considerable desde los 27 pozos de alto impacto perforados el año pasado, y los operadores esperarán una mejor tasa de éxito», señaló Rystad Energy en el comunicado, que destacó que ocho de los 27 pozos de alto impacto perforados el año pasado resultaron en «volúmenes comercialmente movibles».

Los pozos de alto impacto en 2023 descubrieron volúmenes de mil millones de barriles equivalentes de petróleo, destacó la consultora. Agregó que se trata de un «fuerte descenso desde los 3.500 millones de barriles equivalentes de petróleo encontrados en 2022».

«Para empeorar las cosas, 2023 fue un año caro, con un aumento de los costes de perforación debido a un mercado de plataformas significativamente más ajustado que en años anteriores, lo que empeoró el golpe de una baja tasa de éxito», explicó la consultora Rystad Energy en el comunicado.

Dónde se harán los pozos

De los 36 pozos identificados para 2024, 13 están en África, 10 en América Latina, seis en Asia, y Oriente Medio, Europa y América del Norte contienen dos cada uno, mientras que Oceanía contiene uno.

Catorce de estos pozos se perforarán en cuencas fronterizas y emergentes, y tres de ellos abrirán nuevos yacimientos, de acuerdo con Rystad Energy.

La empresa reveló que alrededor del 70% de los pozos africanos se perforarán en cuencas fronterizas y emergentes o abrirán nuevos yacimientos. Detalló que los «pozos fronterizos importantes» se sitúan en el Mar Rojo, frente a las costas de Egipto, la cuenca de Angoche, frente a las costas de Mozambique, y la cuenca de Namibe, frente a las costas de Angola.

La perforación de alto impacto en el continente americano se centrará principalmente en América Latina y estará dominada por pozos importantes para los objetivos a largo plazo de cada operador, más que por cuencas fronterizas, declaró Rystad Energy, añadiendo que sólo dos de los 12 pozos previstos en el continente americano se encuentran en América del Norte, con uno en EE.UU. y otro en Canadá.

El proyecto Argerich

«En América Latina, un pozo fronterizo previsto en el mar argentino sería el primer pozo perforado en la cuenca argentina», dijo Rystad.

En la Cuenca Argentina Norte, más específicamente en el bloque CAN_100, se encuentra el Proyecto Argerich, el primer pozo exploratorio costa fuera en aguas ultra profundas en Argentina, que tiene por objetivo la exploración de 15.000 km2 a más de 300 km de la costa de Buenos Aires y con una profundidad de 1.527 metros al lecho marino.

El proyecto es operado por la noruega Equinor, que tiene el 35% del desarrollo, en sociedad con YPF (35%) y Shell (30%). El pozo comenzaría a perforarse en abril.

Por otro lado, «ExxonMobil también tiene previsto perforar un pozo fronterizo en la cuenca Huérfana frente a las costas de Canadá», añadió Rystad.

Los pozos de alto impacto de Asia incluyen la perforación de aguas ultraprofundas en alta mar en Indonesia y Malasia, la apertura de la Cuenca Andaman de la India y un pozo potencialmente rico en recursos en alta mar en China.

Potencial productivo

«A pesar de un decepcionante 2023, muchos operadores continúan explorando nuevos yacimientos y centrándose en las regiones fronterizas», afirmó Rystad.

«Ocho pozos de alto impacto planificados apuntan a recursos prospectivos en alta mar de más de 430 millones de barriles de petróleo equivalente y considerables recursos prospectivos en tierra de más de 230 millones de barriles de petróleo equivalente», agregó.

«Los 11 pozos restantes son estratégicamente relevantes para sus respectivos operadores, lo que significa que el éxito de la exploración les ayudaría a afianzarse en la región o a tomar decisiones operativas en el futuro», prosiguió la firma.

BP, Chevron, Eni, ExxonMobil, Shell y TotalEnergies suelen dominar la perforación de pozos de alto impacto, algo que, según Rystad, «continuará en 2024».

Alrededor de 16 del total de pozos previstos serán perforados por estas empresas, mientras que TotalEnergies planea cinco, Shell tres y Chevron, Eni y ExxonMobil dos cada una.

Las compañías petroleras nacionales y las compañías petroleras nacionales de ámbito internacional representarán ocho de los pozos previstos para este año, mientras que los operadores de exploración y producción y los operadores más pequeños representarán el resto, reveló Rystad.

«A pesar de los decepcionantes resultados de 2023, la industria de la exploración sigue confiando en que la suerte puede cambiar este año», dijo Taiyab Zain Shariff, vicepresidente de Investigación Upstream de Rystad Energy.

lmneuquen

Te puede interesar
Lo más visto