12 hectáreas quemadas: cómo sigue el incendio forestal en Ruca Choroy

El martes combatieron las llamas con dos helicópteros y un avión hidrante. Hoy siguen los brigadistas con ayuda de guardaparques y comunidad mapuche

ACTUALIDAD 31 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
ruca-choroy-incendio-forestaljpg

Desde el Parque Nacional Lanín (PNL) informaron que el incendio forestal que afecta a la zona sur del lago Ruca Choroy ya fue contenido, aunque continúa con actividad interna. Las llamas comenzaron este martes y ya afectaron a un total de 12 hectáreas de bosque nativo, con ñires y araucarias. Los brigadistas siguen trabajando en el lugar, pero aclararon que el fuego ya no avanza.

"El área afectada es de muy difícil combate", indicaron desde PNL y aclararon que el fuego se encuentra a unos 2 kilómetros de la seccional de guardaparques más cercana, y a unos 1600 metros sobre el nivel del mar. Por eso, en las primeras horas del incendio se solicitó respaldo de medios aéreos del área de Manejo del Fuego, que brindaron asistencia hasta las 8 de la noche del martes.

En total, prestaron servicio 20 Brigadistas del Parque Nacional Lanín (Centrales Aluminé – Junín – SMA), 15 brigadistas de Provincia Neuquén, 5 brigadistas de Corfone, 11 recorredores del Proyecto Pewén, Guardaparques y personal de zona norte. A ellos se sumó la colaboración de un helicóptero del Sistema Nacional de Manejo de Fuego con helibalde, un helicóptero del Sistema Provincial de Neuquén y un avión hidrante.

Desde las 7 de la mañana de este miércoles, los brigadistas trabajan con agua y herramientas manuales para combatir las llamas, aunque aclararon que el incendio ya se encuentra contenido, por lo que no se espera que se propague a otros sectores del Parque Nacional.

incendio-ruca-choroy-1jpg

Para mantener el fuego contenido trabajan 23 brigadistas del Parque Nacional Lanín (Centrales Aluminé – Junín – SMA), 11 eecorredores del Proyecto Pewén, Guardaparques y personal de zona norte, así como pobladores y la comunidad mapuche, ya que el fuego se desató cerca del Puesto Antilef.

Se recuerda a los visitantes que el acceso al lago permanece cerrado, y se aconseja circular por la zona con máxima precaución y respetar también las indicaciones de los guardaparques para evitar accidentes.

"Las condiciones climáticas dificultaron mucho las tareas del personal porque las temperaturas fueron muy altas y el viento tampoco ayudó, ya que por la tarde hubo ráfagas muy fuertes, pero cada brigadista puso el cuerpo para evitar que el fuego siguiera avanzando y tomara más hectáreas", había informado el martes Patricia Mancilla, intendenta del Parque Nacional Lanín.

Ante esto, estiman que, si las condiciones acompañan, para el miércoles a la mañana van a poder tener bajo control el fuego. "Después de eso se van a realizar las pericias pertinentes para determinar si el incendio se inició por causas naturales o por alguna acción humana"

Otros incendios forestales

El viernes pasado, ya se había registrado un incendio en bosques neuquinos. Según informaron desde el Parque Nacional Lanín, la zona de Lago Hermoso se vio afectada por tres focos diferentes, que fueron extinguidos durante la misma jornada.

En los últimos días, también se registró un incendio en una zona de pastizales bajos que afectó más de 200 hectáreas en la zona Collón Curá, y que generó controversias luego de que los pobladores de la zona denunciaran un incendio intencional. Los propietarios del terreno donde inició el fuego manifestaron "interés genuino y prioritario en el cuidado del medioambiente". En este sentido, agregaron: "Nos preocupan los focos de incendio que se registraron en los últimos días en la zona y que, de acuerdo a los expertos, tienen elementos que demuestran intencionalidad".

Te puede interesar
Lo más visto