Ley Ómnibus, los biocombustibles los grandes perdedores de la industria

Los productores cuestionan que la ley abre el mercado a biocombustibles importados, no da garantías de un corte mínimo y les aplica nuevos impuestos

ENERGÍA 03 de enero de 2024 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
biocombustibles-biodieseljpg
Biocombustibles

Mientras que las nuevas regulaciones anunciadas por el Gobierno Milei ofrecen grandes beneficios para el sector energético en general, el sector de biocombustibles emerge como el gran perdedor y los productores aseguran que los deja al borde del quebranto.

 Fuentes de la industria subrayan cuatro factores clave que golpean en la línea de flotación de los productores locales de biodiesel y bioetanol.

En primer término, el proyecto de Ley Ómnibus solo mantiene el nivel de corte de mezcla actual por plazo indefinido, ya que habilita bajarlo a discreción y sin un tope mínimo si así lo considera el secretario de Energía.

El segundo factor que más preocupa es la liberación total del mercado que permite la compra de biocombustibles importados, cuando hasta el momento los productores argentinos eran los únicos habilitados para abastecer a las refinerías.

Además de abrirse a productores de otros países, la ley también permite que petroleras y aceiteras locales participen como proveedores, hasta ahora bloqueadas de esa posibilidad.

“Las refinadoras tenían la exigencia de adquirir biocombustibles a las empresas que tenían cupo exclusivamente. Ahora, en cambio, podrían comprar libremente a cualquier empresa habilitada a tal fin. Es una liberación total del mercado y a los precios que se pacte”, sostienen.

Otro de los cambios que perjudica la competitividad de los productores locales es la derogación del artículo que los eximía del pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos por menor huella de carbono.

De este modo, estarán en igualdad de condiciones con los combustibles fósiles, lo que generará un encarecimiento mayor y desalentará su desarrollo.

Te puede interesar
ley-omnibus-diputados-congreso-31-01

Ley Ómnibus: ¿cómo afecta la política federal en Hidrocarburos?

NeuquenNews
ENERGÍA 31 de enero de 2024

Con el quórum otorgado por la oposición dialoguista, se puso en marcha el debate en Diputados por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Francisco J. Romano, director del Instituto de Energía de la Universidad Austral, analiza cuáles son las luces y sombras de las reformas más importantes que introduce en la Ley Federal de Hidrocarburos.

Lo más visto