
Impulsada por el crecimiento de Vaca Muerta, la Argentina superó a Colombia en producción de crudo y apunta a ubicarse entre los tres principales productores de Sudamérica en 2026.
El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado hoy el primer parque fotovoltaico de Neuquén
ENERGÍA05/12/2023
Neuquén Noticias
El gobernador Omar Gutiérrez dejó inaugurado hoy el primer parque solar de Neuquén, ubicado en la zona de Villa Curí Leuvú, entre Chos Malal y Andacollo, en el Norte de la provincia.
El Alamito (que debe su nombre al pequeño paraje en el que se construyó) es el primer parque fotovoltaico neuquino y el más austral del continente. “Es energía limpia, renovable y no contaminante. Esto construye el desarrollo estructural y estratégico de la zona Norte y el departamento Minas, porque hace a su sustentabilidad y sostenibilidad”, subrayó el gobernador.
“Neuquén ha sido bendecida con el petróleo y con el gas, pero no se quedó tan solo con eso, sino que buscó en la agenda 2030 la diversificación de la matriz energética”, sostuvo y agregó que “de esto se trata la descentralización, de generar aquí -en el lugar- la energía que necesita la zona; así el lugar puede crecer, progresar y desarrollarse”.
“Además de generar energía, este parque va a generar desarrollo turístico, económico y social”, dijo Gutiérrez y agregó que “es motivo de orgullo del Norte neuquino, de la Patagonia y del país”. “Me parece importante subrayar que esto también es fruto de haber realizado una inversión colectiva”, concluyó.

La primera etapa del Parque Solar demandó una inversión de 1,2 millones de dólares, mayoritariamente financiada con recursos propios; al tiempo que la Planta de Distribución del EPEN demandó 1,5 millón de dólares. Esta primera etapa inyectará al sistema 1,2 megavatios lo que equivale al consumo de unas 600 viviendas.
Las energías renovables
Desde la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI Nqn) se destacó que la producción de energía solar se suma a la del viento, que tiene su expresión en el Parque Eólico Vientos Neuquinos, que aporta al sistema eléctrico nacional. Agregó que al mismo tiempo se avanza en la construcción del Aprovechamiento Multipropósito de Nahueve, represa hidroeléctrica que producirá a partir de mediados de 2024.
Estos y otros proyectos subrayan el objetivo estratégico del gobierno provincial no sólo en lo que hace a la matriz energética, sino también al equilibrio en el desarrollo territorial a lo largo y ancho del mapa.

Para construir El Alamito, la provincia acordó con la familia Sáenz, residente en el lugar, la facilitación de 10 hectáreas en un lugar adecuado, por su proximidad con la ruta de interconexión a la línea de 132 Kv. El destino de la energía será la Justicia neuquina, entidad que por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista está obligada, por las Leyes 26.190 y 27.191, a consumir en sus edificios públicos, como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para 2025.
Los fondos para construir el Parque El Alamito llegaron del reciclado de fondos del Parque Eólico Vientos Neuquinos, también impulsado por el Gobierno provincial.

Impulsada por el crecimiento de Vaca Muerta, la Argentina superó a Colombia en producción de crudo y apunta a ubicarse entre los tres principales productores de Sudamérica en 2026.


Pan American Energy (PAE) y Continental Resources anunciaron un acuerdo para acelerar la explotación de cuatro bloques de shale oil en Vaca Muerta, ubicados en Neuquén y Río Negro. Continental adquirirá el 20% de participación de PAE en las áreas Coirón Amargo Sureste, Bandurria Centro, Aguada Cánepa y Loma Guadalosa, aportando su experiencia internacional en recursos no convencionales, mientras PAE continuará como socio mayoritario y operador.

Viernes de definiciones finales, alivio emocional y cierres que ordenan el descanso. El viernes 9 de enero de 2026 trae una energía de cierre consciente. No es un día explosivo ni dramático, sino uno donde muchas cosas terminan de acomodarse: decisiones tomadas durante la semana muestran su efecto, vínculos se reordenan y el cuerpo empieza a pedir descanso real.

Este jueves el tiempo estará marcado por la inestabilidad en gran parte de Neuquén, con tormentas, lluvias y viento intenso, mientras que en la cordillera se esperan mejoras parciales.

La transportista estatal Transcomahue informa un corte total del suministro eléctrico en Catriel y alrededores debido a una falla en la línea de alta tensión 132 kV Medanito–Los Divisaderos, registrada a la 1.08 de hoy. El incidente, que afecta una demanda de unos 6,5 MW, se produjo por la caída de una estructura de hormigón y requiere trabajos de emergencia de alta complejidad para restablecer el servicio. Fecha: 8 de enero de 2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.

El gobernador Ignacio Torres recibió en Esquel al Boeing 737 FireLiner, una aeronave de gran porte que se suma a la lucha contra el fuego.

Un vecino de la ciudad de 25 de Mayo, La Pampa, publicó un video donde se observa el intenso tránsito hacia el Alto Valle, en medio de cráteres.

Una impresionante columna de humo alerta a los vecinos de El Hoyo y Epuyén, en Chubut. La Ruta 40 quedó cortada, se implementó evacuación preventiva y llegó a la zona el avión hidrante más grande de Latinoamérica, con capacidad para 15 mil litros de agua.

Neuquén tiene 55 palistas de siete clubes rumbo a la meta en Viedma.


El organismo prevé un viernes de pleno verano en la región, con máximas de 34° en el Alto Valle y la costa rionegrina, mientras que en cordillera y meseta el calor llegará acompañado de algunas inestabilidades aisladas.