Banners logo-28

Se aprobó un crédito de US$ 185 millones para la ampliación del Gasoducto Néstor Kirchner

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito para financiar cuatro plantas compresoras de la segunda etapa
ENERGÍA30/08/2023NeuquenNewsNeuquenNews
gasoducto-norte-1-620x330
Gasoducto

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un crédito de US$185 millones que permitirá ampliar la capacidad de transporte del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner -inaugurado el mes pasado-, gestionado en forma conjunta entre Energía Argentina y la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, del Ministerio de Economía, a cargo de Marco Lavagna.

"Este préstamo constituye un fuerte respaldo al programa de ampliación de gasoductos que estamos llevando adelante y demuestra que con planificación, esfuerzo y compromiso los argentinos podemos encarar obras fundamentales para poner en valor nuestro gas de Vaca Muerta. Además, con estas obras seguimos avanzando a paso firme para lograr la anhelada soberanía energética", destacó el presidente de Energía Argentina S.A. (ENARSA), Agustín Gerez, en un comunicado oficial.

De esta manera y con un total de 200 millones de dólares de inversión, se financiará mediante el crédito del BCIE, la construcción y provisión de 4 turbocompresores en la traza del gasoducto: dos adicionales a las de Tratayén y Salliqueló y dos nuevas a la altura de Chacharramendi. Esto permitirá incrementar la capacidad de transporte en 9,5 millones de metros cúbicos por día.

Gerez señaló que estas plantas compresoras son necesarias para abastecer la segunda etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, entre Salliqueló y San Jerónimo, como también permitirá "cambiar definitivamente la matriz energética y productiva de nuestro país", completó el funcionario. Se espera que la obra sea licitada el mes próximo.

Por último, el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner inyecta a la red troncal 11 millones de metros cúbicos por día y se estima que cuando concluyan las plantas compresoras de Tratayén y Salliqueló alcanzará los 21 millones de metros cúbicos por día, mientras que con este financiamiento aumentará su volumen a 30 millones de metros cúbicos por día, detalló el documento.

LM

Te puede interesar
multimedia.grande.9990dc1e8623d7f4.Z3JhbmRlLndlYnA=

El otro break-even de Vaca Muerta: Echegaray advierte que las pymes deberán cambiar para sobrevivir al salto de escala

NeuquenNews
ENERGÍA26/08/2026
El economista Gonzalo Echegaray, titular de E&F Inversiones y director de Bizion Escuela de Negocios y CENOVA, analizó en Desafío Energético el escenario que enfrentan las empresas neuquinas ante una Vaca Muerta que vuelve a acelerar. Más competencia, presión sobre precios, necesidad de  financiamiento, inteligencia artificial, cambios en la gestión y una advertencia concreta: crecer por crecer puede ser tan peligroso como quedarse atrás.
Locación en Vaca Muerta

GyP amplía su juego en Vaca Muerta: nuevas áreas, más producción y presencia en toda la cadena

NeuquenNews
ENERGÍA24/08/2026
Guillermo Savasta, presidente de Gas y Petróleo del Neuquén, analizó en Desafío Energético los resultados iniciales de la Ronda 1/2026, la llegada de nuevos jugadores a la Cuenca Neuquina y el crecimiento de la empresa provincial. También habló de Los Toldos II Este, VMOS, las pymes neuquinas y el desafío de acompañar el nuevo salto de escala que proyecta Vaca Muerta.
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del jueves 27 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO27/08/2026
El jueves 27 de agosto de 2026 llega con una energía de definiciones, consecuencias visibles y cierres que empiezan a tomar forma concreta. Después del equilibrio alcanzado el miércoles, la última semana completa de agosto entra en una instancia donde algunas decisiones comienzan a mostrar con bastante claridad si estaban bien encaminadas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 27 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Opera Instantánea_2026-08-27_111302_www.argentina.gob.ar

El “plan platita” de Caputo: $2 billones del fondo de los jubilados para fondear a los bancos

NeuquenNews
ACTUALIDAD27/08/2026
El Gobierno utilizará recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES para financiar créditos hipotecarios UVA a través de entidades privadas. La medida ofrece tasas más bajas, pero exige ingresos elevados, ahorro previo y asumir el riesgo de que capital y cuotas aumenten con la inflación. Más que una política habitacional masiva, aparece como una apuesta electoral dirigida principalmente a sectores medios y medios altos.