30 de agosto "Dia de los Ferrocarriles"

La locomotora “La Porteña” -fabricada en Gran Bretaña y veterana de la guerra de Crimea- fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856

ACTUALIDAD 30/08/2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
4-__agn_antiguo_edificio_retiro_c1900_ret_1
30 de Agosto Dia del Ferrocarril Argentino

Se celebra el Día de los Ferrocarriles Argentinos en conmemoración de la fecha de 1857 en la que comenzó en Buenos Aires el servicio de pasajeros del Ferrocarril del Oeste, el primero del país.

La locomotora “La Porteña” -fabricada en Gran Bretaña y veterana de la guerra de Crimea- fue transportada hasta Buenos Aires en el vapor Borland, atracando en el muelle porteño en la navidad de 1856.

 Varios meses después, el 29 de agosto de 1857, la locomotora realizó su primer viaje, que duró aproximadamente 35 minutos, a una velocidad de entre 20 y 25 kilómetros por hora.

Así, hace 166 años, la locomotora “La Porteña” salió desde la estación del Parque, ubicada entre las calles Cerrito, Tucumán, Libertad y Viamonte. Viajó hasta Floresta, lo que actualmente se conoce como barrio de Flores. Este viaje, varios años después, dio origen a la línea Sarmiento.

Entre los pasajeros de ese primer viaje destacaban Bartolomé Mitre, Domingo Faustino Sarmiento, Valentín Alsina, Dalmacio Vélez Sarsfield y Pastor Obligado.

Si bien ese viaje inaugural se realizó el mediodía del sábado 29 de agosto, se toma el día 30 como “Día de los Ferrocarriles”, ya que ese día quedaron oficialmente inauguradas las líneas férreas.

Te puede interesar
MARCELO BIELSA y su HISTÓRICA RESPUESTA SOBRE EL "FÚTBOL POPULAR" y de la GENTE | COPA AMÉRICA

Bielsa, ¿El comunista que no debería hablar?

NeuquenNews
ACTUALIDAD 08/07/2024

A veces leemos en la red social antes llamada Twitter algunos publicaciones que nos llaman a reflexionar, un ejercicio no muy difundido por estas épocas de pensamiento binario y polarizado. Luego de vencer a Brasil, el DT argentino, Marcelo Bielsa realizó la habitual conferencia de prensa donde se refirió a la propiedad popular del fútbol y a la perdida de esta condición por razones económicas.

Lo más visto