Presentan el libro: “La casa como laboratorio”

Este trabajo resume y condensa los interrogantes que surgieron en nuestra práctica política durante la pandemia y es, al mismo tiempo, una continuidad de la investigación sobre los impactos del endeudamiento público y privado en la vida cotidiana de las mujeres

ACTUALIDAD - CULTURA 23 de agosto de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
WhatsApp Image 2023-08-23 at 09.36.57

Con la presencia de sus autoras, Verónica Gago y Luci Cavallero, se presentará en Neuquén este viernes 25 de agosto el libro “La casa como laboratorio. Finanzas, vivienda y trabajo esencial”. Será a las 18.30 en Malapalabra Casa Librera (Ministro González 63). Invitan La Revuelta,  Colectivo NiUnaMenos y Malapalaba.

Verónica Gago y Luci Cavallero son dos investigadoras y activistas del Colectivo NiUnaMenos que vienen analizando distintos procesos económicos y sociales desde una mirada feminista. Ambas también publicaron el libro “Una lectura feminista de la deuda”. Gago es licenciada en Ciencia Política, doctora en Ciencias Sociales, docente e investigadora del Conicet. Cavallero es socióloga e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.
 
En la introducción a “La casa como laboratorio” señalan que “este trabajo resume y condensa los interrogantes que surgieron en nuestra práctica política durante la pandemia y es, al mismo tiempo, una continuidad de la investigación sobre los impactos del endeudamiento público y privado en la vida cotidiana de las mujeres, lesbianas, travestis y trans que realizamos en el marco del Grupo de Intervención e Investigación Feminista (GIIF)”.

Indagan sobre la deuda doméstica, el alquiler, y el concepto de “violencia propietaria” a partir de encuestas y entrevistas realizadas a mujeres de las villas 31 y 31 Bis. Otro de los ejes de investigación está centrado en el vínculo con la agrupación Inquilinos Agrupados para “intersectar las agendas del movimiento feminista con las de lxs inquilinxs y, sobre todo, trabajar en conjunto deuda doméstica y vivienda en alquiler”.
 
Hacia el final del libro Gago y Cavallero afirman: “Cuando decimos que la casa se ha transformado en un sitio predilecto para experimentaciones del capital no estamos afirmando que sea un proceso cerrado ni concluido. De allí la importancia de nuestra metodología feminista: vemos en ese espacio vital una disputa abierta y no unas modificaciones definitivas. Aun así, no podemos dejar de partir del cambio ya acontecido en muchas de las rutinas domésticas, en las dinámicas laborales, en las marcas mismas que ha impuesto la reorganización sensible y logística de la pandemia”.

Te puede interesar
Patagonia-Argentina

¿Sabías que alguna vez existió la Provincia de Patagonia?

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA 03 de junio de 2024

A lo largo de los años, las fronteras exteriores e interiores de Argentina han ido cambiando hasta conformar el país que se conoce hoy. La incorporación de la Patagonia al territorio nacional llevó varios años y su organización administrativa no siempre fue igual. Conocé más acerca de esta parte de la historia.

Lo más visto