Banners logo-28

Anahí Mariluan, la cantora mapuche que lleva su voz ancestral a los Premios Gardel

Anahí Mariluan, cantora mapuche nacida en Neuquén y radicada en Bariloche, fue nominada a los Premios Gardel 2025 por su álbum Pu ko (Agua, en mapuzungun), una obra profundamente inspirada en los vínculos ancestrales con la naturaleza y la memoria indígena.
ACTUALIDAD - CULTURA28/04/2025NeuquenNewsNeuquenNews
827085-ana-20por-20vero-20manzanares-202-20para-20web
Anahí Mariluan

La noticia la tomó por sorpresa en plena madrugada, cuando un mensaje inesperado de otro nominado le confirmó su presencia en la prestigiosa lista, según relató en diálogo con diario Río Negro.

El disco, presentado en 2024, está nominado en la categoría de Folklore Alternativo, la única que -lamentó- contempla una propuesta como la suya, ya que no existe aún un reconocimiento específico para músicas originarias.

"Me quedé asombrada. La discográfica había postulado el álbum, pero no me lo dijeron para no generar expectativas. Fue una emoción inmensa", contó Anahí, quien ve esta nominación no solo como un logro personal, sino como un reconocimiento colectivo y comunitario: "Somos muchos los que venimos trabajando por visibilizar otras voces, otras realidades".

Un homenaje al agua y a la identidad mapuche

Pu ko se compone de ocho canciones, varias de ellas nacidas como bandas sonoras de producciones audiovisuales como Cuentos de la tierra (de Pablo Nisenson) y Vuelven, un documental dirigido por la propia Mariluan aún inédito. El agua -símbolo vital y espiritual en la cosmovisión mapuche- es el eje temático del disco, grabado en escenarios naturales como lagos patagónicos, utilizando incluso micrófonos submarinos para capturar la vibración viva del entorno.

"Siempre pensé en ese vínculo necesario de mirar el agua con otros ojos. Imaginaba voces saliendo de ella", describió la artista.

El álbum también se destaca por su fuerte componente audiovisual, fruto del trabajo conjunto con artistas de Bariloche como María Manzanares y el propio Nisenson. "El audiovisual es un arte aliado. Es un regalo ilustrar, a través de otros lenguajes, la defensa de nuestro pueblo y nuestros territorios", subrayó.

El arte como acto de resistencia
Más allá de su valor artístico, la obra de Anahí Mariluan tiene una profunda dimensión política. Cantar en mapuzungun -una lengua muchas veces desconocida en su propio territorio, como denuncia- es para ella un acto de amor y de reivindicación: "Hay una voluntad política que caracteriza mi arte, que pone al pueblo mapuche como merecedor de amor y de belleza", explicó.

"El arte es un lugar de elite, pero también abre espacios para pensar que somos muchos los artistas, investigadores y creadores indígenas que representamos otra forma de activismo", sostuvo, destacando el poder simbólico de su nominación en un certamen de relevancia nacional.

Una vida dedicada a la cultura y la memoria
Heredera de una tradición musical familiar, Anahí recuerda con orgullo sus raíces: "Provengo del linaje de los Mariluan Peucon, musiqueros de toda la vida". Su trayectoria incluye estudios en diversas disciplinas artísticas: es licenciada en Folklore, actriz formada en Arte Dramático, profesora de yoga y actualmente está finalizando un doctorado en Antropología, centrado en la recuperación de archivos sonoros mapuches.

"Trabajo en la restitución sonora de archivos que han sido silenciados en colecciones privadas y museos. Es parte de devolverle la voz a nuestro pueblo", afirmó.

La premiación de los Gardel será el próximo 28 de mayo en Buenos Aires, y para Anahí, más allá de los resultados, el hecho de que su arte sea visibilizado ya es una conquista en sí misma: "Que se escuche nuestra voz en los grandes escenarios, desde el sur y en nuestra lengua, es un acto de justicia y de celebración".

Fuente: Diario Río Negro – Nota de Lorena Roncarolo

Te puede interesar
rancho-limay-1883

Doña Mercedes Casas, «La Mazamorra»

NeuquenNews
ACTUALIDAD - CULTURA05/06/2026
La historia de doña Mercedes Casa de Aguirre, conocida como “La Mazamorra”, es también la historia de los primeros pobladores que ayudaron a forjar el norte de la Patagonia. Desde los campamentos militares en la Conquista del Desierto hasta la legendaria “Chacra del Trapo Colorado”, su vida refleja el sacrificio, la solidaridad y la lucha cotidiana de quienes construyeron los cimientos de lo que hoy son Neuquén y el Alto Valle.
Lo más visto
WhatsApp-Image-2026-06-12-at-11.53.11-1536x1017-1

Lopes asumió como rector de la UNCo y llamó a la unidad

NeuquenNews
REGIONALES13/06/2026
Christian Lopes y Lorena Higuera iniciaron su gestión al frente de la Universidad Nacional del Comahue para el período 2026-2030, en una ceremonia cargada de mensajes de unidad, defensa de la educación pública y compromiso con la expansión territorial de la institución.
feria-del-libro-01jpg

Neuquén abrió las inscripciones para la 13ª Feria Internacional del Libro

NeuquenNews
REGIONALES15/06/2026
Bajo el lema “Libros que transforman, una ciudad en movimiento”, la convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de julio. Escritores, editoriales, librerías y organizaciones culturales podrán sumarse a uno de los eventos literarios más importantes de la Patagonia, que se desarrollará del 11 al 20 de septiembre en el Museo Nacional de Bellas Artes y sus alrededores.