TW_CIBERDELITO_1100x100

Por la sobrexplotación pesquera y el cambio climático más de 300 pingüinos de Magallanes aparecieron muertos en la costa uruguaya

La ONG Fauna Marina explicó que las aves, que se encuentran en proceso de migración, murieron de hipotermia provocada por la falta de alimento. También señalaron que en los últimos meses se encontraron delfines y tortugas muertos.  "Es consecuencia de un mar sobreexplotado y descuidado"

MEDIO AMBIENTE21/07/2023NeuquenNewsNeuquenNews
pinguinosjpg
Costa de Uruguay

Más de 300 pingüinos de Magallanes aparecieron sin vida en las costas de Uruguay en la última semana. Según la ONG Fauna Marina, la muerte de los animales ocurrió durante su migración anual desde la Patagonia argentina hacia el sur de Brasil en busca de alimento y aguas más templadas para el invierno.

“La escasez de alimento como consecuencia de la sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur y las consecuencias del cambio climático sobre las corrientes marinas podrían ser las causas de la catástrofe”, denunció la organización en sus redes sociales.

La mayoría de los pingüinos que aparecieron sin vida en playas uruguayas, explicó a medios locales el responsable de la ONG, Richard Tesore, estaban muy flacos. Algunos también estaban lastimados por el plástico que llega al mar.

“Son animales muy flacos, sin comida en el estómago, ni una capa de grasa. Para hacer un viaje tan largo, es fundamental ingerir muchas calorías y tener una gran capa de grasa en el cuerpo, que actúa como aislante térmico y protege a los animales de las bajas temperaturas. Los animales murieron de hipotermia provocada por la falta de alimento. Esto sucedió debido a la sobreexplotación de las pesquerías”, señaló la ONG.

La industria pesquera y el calentamiento global

La aparición de pingüinos sin vida en las costas uruguayas es un fenómeno que ocurre desde hace tiempo pero que se ha intensificado en los últimos tres años, detalló el experto. 

Cuando comenzó el trabajo de su ONG, hace más de 30 años, los análisis concluían que los animales morían en la costa por el consumo de hidrocarburos. “En esta oportunidad, en cambio, lo que está ocurriendo es la falta de comida. Se nota la sobreexplotación del recurso pesquero y eso afecta a las aves también”, insistió Tesore.

pinguinojpeg


Además, indicó el responsable de Fauna Marina, en los años 90 comenzaron a cambiar las corrientes marinas, por efecto del calentamiento global, lo que explica que hayan dejado de llegar algunas especies, como la manila. En el pasado, cuando los pescadores identificaban esos peces, sabían que los pingüinos vendrían detrás porque se alimentan de esa especie.

“Nos acercamos a la sexta extinción planetaria de especies masivas. Somos la especie que lo está causando y la única con capacidad de revertirlo”, advirtió en ese sentido.

El Ministerio de Ambiente, en tanto, realizó necropsias a varios ejemplares y descartó que las muertes estén relacionadas con la gripe aviar. 

“Se encontraron distintos hallazgos que vienen siendo analizados y que pueden ser parte de lo esperable en una población que migra cientos de kilómetros cada año. Se continúa monitoreando, especialmente desde la red de áreas protegidas costeras y con otras fuentes de datos”, indicó la cartera en un comunicado.

"Un mar sobreexplotado y descuidado”

Además de pingüinos, en el último mes se encontraron más de 20 tortugas en la costa uruguaya, que en general mueren por el consumo de plástico o de redes de pesca. En las costas de Canelones, Maldonado y Rocha también aparecieron algunos delfines muertos.

Lo que está ocurriendo, lamentó la organización, es "consecuencia de un mar sobreexplotado y descuidado". 

"Hay soluciones, pero necesitan tomarse en forma urgente, a nivel político (regulaciones y políticas que protejan los recursos); corporativo (sostenibilidad) e individual (consumo responsable)”, consideró la ONG en sus redes sociales, donde compartió imágenes de las redes de pesca y los animales muertos que llegan a la costa uruguaya.

“Sabemos lo que hay que hacer. El planeta cada vez nos grita con más fuerza que no da más. Sin embargo, seguimos en el mismo camino. Lo que hacemos a la naturaleza tarde o temprano nos afecta a nosotros. Rompamos el delicado balance del que depende también nuestra propia vida”, concluyó la organización.

ambito

Te puede interesar
Kaxipayin Mari Menuco

El Lof Kaxipayiñ cerró sus tranqueras al fracking: qué está en juego en el istmo entre Mari Menuco y Los Barreales

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE09/10/2025

En la madrugada del 8 de octubre, la comunidad mapuche bloqueó el ingreso de maquinarias de YPF al istmo entre los lagos Mari Menuco y Los Barreales, donde el gobierno neuquino autorizó nuevas concesiones no convencionales. Reclaman el incumplimiento de la Consulta Libre, Previa e Informada y alertan por los riesgos para el principal sistema de agua potable de la región. La fiscalía intimó a desalojar el corte, mientras el conflicto pone a prueba la gobernanza ambiental y territorial en la provincia.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Miércoles 8 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO08/10/2025

El miércoles llega con una energía equilibrada que invita a la concentración y la cooperación. Es un día ideal para trabajar en equipo, resolver asuntos pendientes y tomar decisiones con claridad mental. La influencia astral favorece la empatía, la comunicación y los acuerdos constructivos.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Jueves 9 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/10/2025

El jueves llega con una energía constructiva y orientada a los resultados. Es un día favorable para concretar acuerdos, trabajar en proyectos en grupo y avanzar en metas que requieren disciplina. La influencia astral invita a mantener el enfoque sin descuidar el bienestar emocional.

Opera Instantánea_2025-10-07_102622_Encuesta%20Neuquen.pdf

La Libertad Avanza lidera en Neuquén, pero crece la volatilidad del voto ante la crisis y el desencanto político

NeuquenNews
POLÍTICA07/10/2025

Según la última encuesta de Federico González y Asociados, la fuerza liberal encabeza la intención de voto en la provincia con un proyectado de 31,8%, seguida por Fuerza Patria (26,7%) y La Neuquinidad (22,5%). Sin embargo, los analistas advierten que el alto nivel de descreimiento en la clase política, los escándalos nacionales y la crisis económica podrían alterar el escenario en las próximas semanas. El estudio fue realizado entre el 2 y el 5 de octubre sobre 1.600 casos en toda la provincia.

Kaxipayin Mari Menuco

El Lof Kaxipayiñ cerró sus tranqueras al fracking: qué está en juego en el istmo entre Mari Menuco y Los Barreales

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE09/10/2025

En la madrugada del 8 de octubre, la comunidad mapuche bloqueó el ingreso de maquinarias de YPF al istmo entre los lagos Mari Menuco y Los Barreales, donde el gobierno neuquino autorizó nuevas concesiones no convencionales. Reclaman el incumplimiento de la Consulta Libre, Previa e Informada y alertan por los riesgos para el principal sistema de agua potable de la región. La fiscalía intimó a desalojar el corte, mientras el conflicto pone a prueba la gobernanza ambiental y territorial en la provincia.