
Control de locales nocturnos, que irregularidades se pudieron ver
Protección al Consumidor montó un operativo de control en Cutral Co y Plaza Huincul. De los 19 comercios inspeccionados, muchos estaban "fuera de la ley"
ACTUALIDAD11/07/2023

Los bares y locales nocturnos de la Comarca Petrolera están “fuera de la ley” para la dirección de Protección al Consumidor, luego de una serie de controles que realizó esa dependencia provincial durante el fin de semana.
La falta de controles hizo que esa dependencia provincial hallara varias irregularidades en una recorrida por los comercios nocturnos, que siguen manipulando tarjetas de débito y crédito, además de no contar con libro de quejas para el cliente.
El operativo fue impulsado por la secretaría de Seguridad que por primera vez dio inicio a un esquema de controles nocturnos, para comprobar si efectivamente los locales están cumpliendo con las normas vigentes y se llevaron varias sorpresas.
Durante la noche del viernes, los equipos de trabajo del organismo realizaron controles en distintos comercios de Cutral Co y Plaza Huincul. Los inspectores llegaron a bares, restaurantes, restaurantes, heladerías y hasta un supermercado.Son pocos los comercios que tiene libro de quejas en la comarca petrolera. También algunos comerciantes manipulan las tarjetas de los clientes cuando está prohibido.
Son pocos los comercios que tiene libro de quejas en la comarca petrolera. También algunos comerciantes manipulan las tarjetas de los clientes cuando está prohibido.
Vale destacar que el organismo provincia sólo controla el efectivo cumplimiento de las normas provinciales relacionadas con la Defensa del Consumidor, y con temas de habilitaciones, higiene y temas comerciales, que son de la órbita de los municipios.
De la recorrida sobre un total de 19 comercios inspeccionados se labraron 40 actas y 8, fueron con infracciones por incumplimiento a las leyes Nº 3.318 (que prohíbe a comerciantes la manipulación de tarjetas de crédito y de débito); ley Nº 2.923 (que pone a disposición del consumidor, el libro de quejas y sugerencias), y la ley Nº 3.121 (obligatoriedad en los comercios, de contar con un ‘sticker’ con la leyenda “Señor/a consumidor/a o usuario/a: Por asesoramiento, duda o reclamo, dirigirse a la Dirección Provincial de Protección al Consumidor”).
La mayor cantidad de infracciones fue por no cumplir con lo dispuesto en la obligatoriedad de exhibir el libro de quejas, con 6 multas; mientras que el incumplimiento a la norma de manipulación de tarjetas sólo tuvo una infracción. También, se labró una infracción por incumplimiento a la ley Nº 3.121.
De manera paralela, se ejecutaron 14 notificaciones a los comercios, con información respecto de las leyes vigentes sobre las cuales Consumidor realiza los correspondientes controles, como la ley nacional Nº 24.240 (de defensa del consumidor), y las leyes provinciales N° 2.268; Nº 2.923; Nº 3.064; Nº 3.121; Nº 3.146; Nº 3.154 y Nº 3.318.
Durante el mes pasado -y como resultado de distintas inspecciones que el organismo realizó- también se identificó una mayoría de incumplimiento por no contar con el libro de quejas. Esa vez fue en estaciones de servicios en distintos puntos de la provincia.
Desde el organismo provincial se recordó que continúa recibiendo los libros de quejas, agradecimientos y sugerencias, a través de las distintas dependencias que hay en la provincia, para su habilitación periódica, ya que de esa manera se garantizan los derechos de las personas como consumidores.


Empleados municipales de Neuquén cobrarán su medio aguinaldo el 18 de junio

Quedó inaugurada la sala producción de AM Cumbre en homenaje a «Juan Caliani»
La sala de producción de Radio Cumbre pasó a llamarse Juan Caliani

Neuquén lanza la Licencia Digital para conductores profesionales


Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad

Horóscopo Chino Diario – Viernes 6 de junio de 2025 - Energía del día: Cabra de Madera
Este signo transmite sensibilidad, belleza interior, amabilidad y conexión con lo espiritual. La madera potencia su creatividad y armonía, pero también puede amplificar su inseguridad. Es un día para sanar vínculos, practicar la empatía y rodearse de cosas bellas. Ideal para gestos amorosos, arte, y encontrar calma en la introspección.

El Eternauta – Capítulo 11 - La batalla contra los cascarudos
Juan Salvo y sus compañeros enfrentan por primera vez a una criatura tangible: los cascarudos. En este episodio, la resistencia ya no es solo emocional o estratégica, sino física. La lucha directa ha comenzado.



¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei
La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario

Energías renovables: CALF y ATE firmaron convenio para instalar paneles solares en el sindicato
En instalaciones de la sede de CALF, se firmó este jueves 5 de junio un convenio con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) por el cual Calfrenova, la nueva unidad de servicios de la Cooperativa, instalará 16 paneles fotovoltaicos en la sede del gremio, ubicado en Yrigoyen 554 de esta ciudad


Día Mundial del Medio Ambiente: pequeños cambios que hacen la diferencia
Las acciones que, desde casa, contribuyen a la preservación del mundo

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente
La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.