Imputación al "Número Dos" del Opus Dei por trata de personas sacude a la Cúpula Eclesiástica

La Justicia Argentina acusa a Mariano Fazio de reducir a la servidumbre a decenas de mujeres, poniendo en cuestión las prácticas internas de la influyente prelatura

ACTUALIDAD04/07/2025Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
Mariano-Fazio-1024x597
Mariano Fazio- vicario auxiliar - Opus Dei

La justicia argentina ha conmocionado a la Iglesia Católica y a la sociedad al imputar formalmente a Mariano Fazio, el vicario auxiliar del Opus Dei, considerado el número dos de la Prelatura de la Santa Cruz. Las graves acusaciones giran en torno a delitos de trata de personas y reducción a la servidumbre que habrían afectado a al menos 43 mujeres en Argentina.

La investigación judicial, iniciada en 2022 por la Procuraduría contra la Trata de Personas (Protex), ha destapado un presunto esquema de explotación laboral. Según las denuncias, mujeres, muchas de ellas en situación de vulnerabilidad económica, eran reclutadas con promesas de educación secundaria y desarrollo personal. Sin embargo, una vez captadas, eran supuestamente destinadas a realizar tareas domésticas en residencias de la organización en condiciones de servidumbre.

Los fiscales alegan que estas mujeres eran sometidas a jornadas laborales extenuantes, aisladas de sus derechos básicos y, en algunos casos, con la justificación de que su trabajo era un "servicio a Dios" y, por lo tanto, no remunerado o escasamente compensado. Se ha mencionado específicamente el caso de una mujer boliviana que habría sido captada siendo menor de edad y terminó sirviendo como mucama durante 31 años dentro de la estructura del Opus Dei.

La imputación de Fazio, una figura de alto rango dentro de la Prelatura, ha generado un intenso debate y pone en el centro de atención las prácticas internas de una de las organizaciones más influyentes de la Iglesia Católica. El Opus Dei, por su parte, ha negado rotundamente las acusaciones de "trata" y ha manifestado su disposición a colaborar con la justicia, al tiempo que pide que se respete el derecho a la defensa de los acusados.

Este caso, que cobra relevancia en un momento en que el Opus Dei se encuentra en proceso de adaptar sus estatutos a nuevas disposiciones vaticanas, promete ser un punto de inflexión en la discusión sobre las relaciones laborales y los derechos humanos dentro de las instituciones religiosas.

Te puede interesar
Lo más visto
514911719_1071976148411494_1694242559060663405_n

Comunidades mapuche ocupan Casa de Gobierno por tiempo indeterminado: acusan al gobierno provincial de incumplimiento y burla

NeuquenNews
REGIONALES02/07/2025

Cuatro comunidades mapuche de la provincia –Ragilew Cárdenas, Kelv Kura, Fvta Xayen y Newen Kura– iniciaron una permanencia por tiempo indeterminado en el interior de la Casa de Gobierno de Neuquén capital. La decisión fue tomada tras la falta de cumplimiento del gobierno provincial a un compromiso firmado hace 290 días por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, que prometía la entrega de la personería jurídica a estas comunidades.