Banners logo-28

Más de 500 estudiantes participaron de la segunda edición de Conoce y Proyéctate

La propuesta del Ministerio de Gobierno y Educación jto a empresas del rubro hidrocarburifera comenzó a llevarse adelante durante 2022 y se mantuvo para este año
REGIONALES30/06/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Conectar y Proyectar_-3
Capacitación Conoce y Proyéctate Ministerio de Gobierno y Educación

La propuesta del Ministerio de Gobierno y Educación junto a empresas del rubro hidrocarburifera comenzó a llevarse adelante durante 2022 y se mantuvo para este año ante el interés que despertó en estudiantes de 5° y 6° año de las EPET de la zona Confluencia.

El auditorio de Casa de Gobierno recibió a más de 500 estudiantes de 5° y 6° de escuelas técnicas de Neuquén Capital, Centenario, Plottier y Senillosa que decidieron participar de la segunda edición de “Conocé y Proyectate”, una iniciativa del Ministerio de Gobierno y Educación que se hizo por primera vez en 2022 junto a empresas del rubro hidrocarburífero. 

El ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo abrió el encuentro, destacando que “proyectar Neuquén y Vaca Muerta tiene que ser con las y los estudiantes siendo parte en su trayecto formativo del conocimiento de lo que representan las empresas en la provincia. Nosotros esperamos escuchar a nuestros jóvenes, conocerlos, que conozcan a quienes representan la actividad hidrocarburífera y que las operadoras los conozcan a ellas y ellos, para cuando tengan su título también se dé la oportunidad laboral, Neuquén es tierra de oportunidades pero hay futuro siempre y cuando nuestros jóvenes estén incluidos”.

Llancafilo resaltó que "Conoce y Proyectate es un producto neuquino que va más allá de los enlatados que muchas veces se utilizan para cumplir con la responsabilidad empresaria, por eso quiero destacar el aporte fundamental de Exxon Mobil, Pan American, Tecpetrol y Pampa Energy al sumarse a una propuesta que permite conocer e intercambiar cara a cara con nuestros estudiantes y las expectativas reales que tienen para su futuro, destacar también el acompañamiento de OPTIC que es un organismo público de aplicación de tecnología en el Estado".

A su vez, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch afirmó que “el sistema educativo es muy móvil, va cambiando, y se va movilizando, y a veces las expectativas que tenemos del año pasado no son las mismas que las de este año. Es importante esta apertura a dialogar cuáles son las necesidades reales que hay en el mercado laboral. En este sentido hemos encontrado en las empresas participantes la disponibilidad y predisposición a participar para formar docentes en algunas oportunidades y para formar estudiantes, futuros egresados de las escuelas técnicas de la provincia”.

Asimismo, el director de la Fundación Pampa Energía, Pablo Díaz señaló: “Son adolescentes, pero son maduros en la expectativa que tienen y empiezan a generar para incluirse en el sistema, para no estar aislados. Necesitamos a los jóvenes con su esfuerzo, voluntad y sus propias identidades para desarrollarnos nosotros en el negocio. Agradezco al Ministro Llancafilo y todo su equipo por permitirnos esta interpelación con respecto a nosotros. Estas actividades también sirven para que nos demos cuenta de la necesidad que tenemos de ayudar”.

Del mismo modo, los representantes de las empresas Pan American Energy, Exxon Mobil y Tecpetrol, Angélica Giacchetta, Alonso Jara, y José Ignacio Tanaka, respectivamente, instaron a las y los estudiantes a disfrutar de esta etapa de sus vidas y aprovechar este espacio de intercambio y aprendizaje.

En el encuentro también tuvo una activa participación la Oficina Provincial de las Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) sobre Ciberseguridad e Inteligencia de Fuentes Abiertas.

En tanto, se presentaron las capacitaciones “Tiempo de elegir: pensando en mi futuro profesional”, “Assesment Center - Empleos 2.0” y “Cómo armar un CV y como preparar una entrevista laboral”, todas a cargo de profesionales que se desempeñan dentro de las empresas en áreas estratégicas. 

“Sin dudas las y los estudiantes en sus trayectos formativos en la modalidad técnica cuentan con profesores y directivos que los acompañan todo el año y queremos destacar ese compromiso con la educación. Acá hay estudiantes que tienen expectativas, que desde la escuela pública se están formando, se está invirtiendo. Tienen la expectativa de trabajar en la industria, en recursos humanos, en legal y técnica, en comunicación, no solamente lo que es la industria propiamente dicha, sino con oficios y profesionales que puedan desarrollar”, puntualizó el ministro Llancafilo.

Te puede interesar
md - 2026-09-01T112752.918

EPAS abre concurso externo para cubrir vacantes en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES01/09/2026
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) lanzó un concurso externo de ingreso de personal para la obra de abastecimiento de agua potable destinada a Colonia Rural Nueva Esperanza. Las inscripciones estarán abiertas del 8 al 14 de septiembre a través de la página oficial del organismo.
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del martes 1 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO01/09/2026
El martes 1 de septiembre de 2026 abre un nuevo ciclo mensual con una energía de renovación, intención y comienzo consciente. Después de un agosto atravesado por decisiones, ajustes, límites y aprendizajes, septiembre llega con una propuesta diferente: utilizar la claridad conseguida para avanzar sin volver automáticamente sobre situaciones que ya demostraron sus posibilidades y sus límites.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 1° de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD01/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
CALF_d8f57a

CALF anunció dos cortes de energía este miércoles en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD01/09/2026
La Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén (CALF) informó que este miércoles se realizarán dos cortes programados de energía eléctrica en distintos sectores de la capital provincial. Las interrupciones responden a trabajos de mantenimiento y ampliación de la red.
md - 2026-09-01T112752.918

EPAS abre concurso externo para cubrir vacantes en Neuquén

NeuquenNews
REGIONALES01/09/2026
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) lanzó un concurso externo de ingreso de personal para la obra de abastecimiento de agua potable destinada a Colonia Rural Nueva Esperanza. Las inscripciones estarán abiertas del 8 al 14 de septiembre a través de la página oficial del organismo.