Alberto Fernández y Cristina Kirchner le respondieron a Morales por los graves incidentes en Jujuy: “Usted es el único responsable”

El Presidente replicó al gobernador provincial y sostuvo que la reforma parcial de la Constitución “no respeta” la Carta Magna nacional. La vicepresidenta, en tanto, también apuntó contra el mandatario jujeño: “Hágase cargo”

NACIONALES 21 de junio de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
protestas-en-jujuy-20230620-1592654
Marcha contra la represión

“Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite tratando de imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional”. Así, con esta breve publicación en las redes sociales, el presidente Alberto Fernández replicó la acusación del gobernador Gerardo Morales sobre los graves incidentes en Jujuy que se registraron durante la mañana de hoy.

En esta línea, el mandatario sostuvo que la reforma parcial de la Constitución que impulsa Morales “desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta”. “El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos”, aclaró.

Por último, el Presidente le exigió “al Gobierno de Jujuy el cese inmediato de la represión” y que “convoque a todos los actores sociales jujeños a encontrar caminos de diálogo para superar la controversia que ha creado”.

Más temprano, el gobernador jujeño hizo responsable de la violencia al Presidente y a Cristina Kirchner. “Los violentos no nos van a torcer el brazo. A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”, publicó hoy el mandatario jujeño en su cuenta personal de Twitter.

La vicepresidenta, por su lado, también respondió a través de la redes sociales. “Hágase cargo Gobernador Morales y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe”.

“Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos. Y por favor Morales no mienta más… que hasta James Cameron se dio cuenta”, añadió.

Horas más tarde, Cristina Kirchner volvió a apuntar contra el radical. Lo hizo citando un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el cual sostuvo que “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”.

“¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia”, indicó la presidenta del Senado. La publicación la concluyó con una de sus frases que más resonó en las últimas semanas: “La comprensión de texto es para todos y todas Morales”.

En medio de un clima de violencia y tensión social, Morales logró que la Legislatura apruebe la reforma parcial de la Constitución provincial. Afuera del Parlamento se produjo una lluvia de balas de goma, gas pimienta, piedrazos, palos y vallas caídas, que tuvo como saldo al menos 32 policías heridos.

infobae.com

Te puede interesar
Vicentin-San-Lorenzo-1

No es broma, una cerealera evade 700 millones de dólares y paga 2 de multa

NeuquenNews
NACIONALES 13 de febrero de 2024

La empresa Díaz y Forti SA, que operaba las plantas de Vicentin en 2020/21, exportó durante un año sin liquidar las divisas, que ingresaban por vía paralela. Fue condenada, con una multa irrisoria. Su abogado hasta el 11 de diciembre fue el actual Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cuneo Libarona.

bullrich-

Bullrich presentó protocolo de uso de armas de fuego

Neuquén Noticias
NACIONALES 08 de febrero de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, realizó la presentación del protocolo para uso de armas de fuego para las fuerzas federales, si bien se informó hasta el momento solo aplicará para Prefectura Naval

SPRINTER

Gran oportunidad de vehículos en subasta para Neuquén y Chubut

NeuquenNews
NACIONALES 05 de marzo de 2024

Se trata de 27 vehículos pertenecientes a una flota coporativa que incluye minibuses y furgones Sprinter, pick-ups Amarok y una furgoneta Fiorino. Por el lado del transporte pesado, se pueden encontrar camiones IVECO de los modelos Hydro Trakker y Ecargo, así como chasis con cabina IVECO Daily y un carretón, entre otros.

Lo más visto