Tensión en Jujuy: Morales dio marcha atrás con dos artículos de la nueva Constitución

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, anunció que planteará la “reconsideración” de los artículos 36 y 50 de la reforma parcial de la Constitución provincial

ACTUALIDAD20/06/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2023-06-20_140444691
Gerardo Morales Gobernador de Jujuy

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, anunció que planteará la “reconsideración” de los artículos 36 y 50 de la reforma parcial de la Constitución provincial, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán “a la vieja redacción”, tras reconocer “dudas” en las comunidades indígenas.

Asimismo, ratificó el artículo 67 que “prohíbe los cortes de rutas y calles” y la “ocupación de edificios públicos”. En paralelo, denunció que el Gobierno nacional envió infiltrados a la provincia y que los financia para agitar las protestas.

“No se puede tomar una escuela, no se puede tomar un hospital y no se puede cortar calles y no se puede cortar rutas”, señaló el precandidato presidencial, que defendió la reforma en una conferencia de prensa en donde explicó los incisos que componen el artículo 67 de la reforma constitucional que fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Constituyente.

 En tal sentido, aseguró que ese punto de la reforma “no se modifica”. Y agregó: “Hay quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es”.

 El mencionado artículo 67, titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, señala en su tercer inciso que “el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros”, para más adelante sostener que el derecho a manifestarse debe garantizar “la libre circulación de las personas”.

Por lo tanto, en su último inciso, resalta: “La prohibición de los cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas”.

El referente radical adelantó que “una ley ordenará un poco” lo dispuesto en ese artículo “sin restringir, porque no lo puede hacer, el derecho a la manifestación”.

“Manifestarse es derecho constitucional pero es también una conquista democrática. No ha habido ninguna acta de contravención respecto de la marcha de los docentes”, argumentó, y diferenció esa movilización de la reprimida por la Policía jujeña el sábado pasado en Purmamarca: “Cuando se corta una ruta ya se comete un delito”.

Por otra parte, Morales defendió los artículos 50 y 36 de la nueva Carta Magna y consideró la reforma impulsada como “progresista”, “moderna” y que “genera derechos”.

“En estos cambios de estos artículos hay una gran cantidad de derechos fundamentales, centrales, que tienen que ver con la educación intercultural bilingüe, la preexistencia, el reconocimiento de su identidad, de sus prácticas ancestrales, la propiedad comunitaria de la tierra, el tema de la consulta previa”, elogió el nuevo texto.

Sin embargo, reconoció que “hay dudas” de parte de los sectores indígenas sobre esas incorporaciones, ya que, dijo, del debate por la reforma participaron “156 comunidades” de un total de “300 comunidades que han sido invitadas”.

“Como hay dudas todavía en las comunidades nosotros vamos a acceder al planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto”, anunció Morales, y adelantó que su fuerza política va “a plantear la reconsideración de esos dos artículos: el 50 va al viejo texto y el 36 va al viejo texto”.

Además, Morales ratificó el contenido del artículo 32 de la carta magna, “uno de los nudos del debate” y afirmó que “esta constitución que además de progresista genera nuevos derechos”.

Dicho artículo, establece el derecho de “reunión y manifestación cuando fueren pacíficas y sin armas”.

“La manifestación pacífica ya estaba en el artículo 32 el cual no hemos tocado. Manifestar es un derecho constitucional, pero además es una conquista democrática, de hecho no ha habido acta de contravención en las marcha de los docentes de estos días pero si se corta una ruta se está cometiendo un delito”, afirmó.

El gobernador también apuntó en la conferencia de prensa contra el gobierno nacional. “Desde hace un mes que vienen a agitar de algunas organizaciones, mandados y pagados por el gobierno nacional”, denunció.

“Pensar que financiamos una movida es una locura de Morales, vinimos por la represión. Acá hay una movida de comunidades, no hay organizaciones sociales ni un líder. Mañana quieren jurar la nueva Constitución, pero se sienten atropelladas las comunidades, porque no se las consultó para la reforma, que toca intereses propios, como cuestiones de tierras y litio, por ejemplo”, señaló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, que arribó este domingo a San Salvador.

En tanto, el diputado nacional jujeño por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, señaló que “Morales tuvo que anunciar que retira dos artículos y va a dejar los anteriores, que tampoco garantizaban los derechos de las comunidades a sus tierras por las que vienen luchando desde hace siglos“.

“Morales quiere separar a las comunidades del resto del pueblo que también es parte de la lucha por tirar abajo la reforma. Quieren dividirnos”, denunció Vilca en su cuenta de Twitter. Y subrayó que “el ataque al derecho a la protesta es lo que quieren dejar en pie sí o sí. Sin ese derecho, no se pueden conquistar otros”.

noticiasnqn

Te puede interesar
Entrevista a Jonathan Figueroa. Despidos en empresa de Vaca Muerta

“Nos dejaron en la calle sin previo aviso”: trabajadores denuncian despidos irregulares en empresa de servicios de Vaca Muerta

NeuquenNews
ACTUALIDAD30/03/2025

Jonathan Figueroa, uno de los trabajadores despedidos de la empresa M-TUZ Servicios SRL, brindó su testimonio en diálogo con Desafío Energético, en el marco de un conflicto laboral que afecta a varios operarios del sector de servicios petroleros. La situación, que se originó a fines de febrero, pone de relieve las condiciones de inestabilidad laboral que enfrentan los trabajadores en la industria de Vaca Muerta.

expropiación-Vicentini-1

No todos somos Vicentin: la fiscalía pidió prisión y "perimetral" para ex directivos

NeuquenNews
ACTUALIDAD28/03/2025

Los fiscales solicitaron 120 días de detención para cuatro ex jerarcas, acusados de liderar una asociación ilícita. Para el resto pidieron fianzas y la prohibición de ocupar cargos o intervenir en asuntos de la empresa y sus vinculadas. Ya no hay mucha gente dispuesta a marchar en caravanas con la arenga "Todos somos Vicentin". Ni tampoco funcionarios o periodistas que defiendan acaloradamente a sus directivos como en otras épocas.

Lo más visto
cinismo

Cinismo: Vivir sin máscaras, vivir sin miedo

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN30/03/2025

¿Qué pasaría si renunciáramos a todo lo innecesario? ¿Si la libertad fuera más valiosa que la aprobación, la riqueza o el poder? Mucho antes de que la austeridad se convirtiera en moda o en eslogan político, los cínicos llevaron al extremo la coherencia entre pensamiento y acción. Sin templos ni escuelas, vivieron en plazas y mercados, desafiando las normas sociales, la propiedad, el poder y hasta el pudor. Con Diógenes de Sinope a la cabeza, el cinismo fue una revolución ética vivida en carne propia.

Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 30 de marzo de 2025 🐍💧

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO30/03/2025

Energía del día: Serpiente de Agua (Guǐ Sì). La combinación de la Serpiente, símbolo de sabiduría y transformación, con el elemento Agua, que aporta profundidad emocional e intuición, crea una jornada propicia para la reflexión, la estrategia y la adaptabilidad. Es un día ideal para analizar situaciones con calma, confiar en la intuición y prepararse para cambios sutiles pero significativos.​

Horóscopo Chino

🌙 Horóscopo Chino del 31 de marzo de 2025 🐎🌳

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO31/03/2025

Energía del día: Caballo de Madera (Jia Wu). El Caballo impulsa el movimiento, la acción y la espontaneidad. Combinado con el elemento Madera, se potencia la energía vital, la creatividad, el crecimiento y el entusiasmo. Es un día excelente para tomar decisiones valientes, iniciar nuevos caminos y expresar lo que sentimos. Pero cuidado con los impulsos desmedidos o la falta de escucha: el equilibrio sigue siendo clave.

Entrevista a Carlos Portilla, Director provincial de Minería

Carlos Portilla: “La minería neuquina puede dar un salto si se confirman el uso de nuestras arenas y el potencial del potasio”

NeuquenNews
ENERGÍA30/03/2025

En un contexto donde Vaca Muerta sigue capturando la atención nacional por su rol central en la matriz energética, existe otra actividad productiva que, si bien con menor visibilidad, comienza a perfilarse con fuerza: la minería. Para conocer en profundidad cómo se encuentra este sector en la provincia de Neuquén, conversamos con el Director Provincial de Minería, Carlos Portilla, quien ofreció una mirada integral sobre la situación actual, el potencial de desarrollo y el impacto que podría tener sobre el empleo local.