Banners logo-28

Tensión en Jujuy: Morales dio marcha atrás con dos artículos de la nueva Constitución

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, anunció que planteará la “reconsideración” de los artículos 36 y 50 de la reforma parcial de la Constitución provincial
ACTUALIDAD20/06/2023NeuquenNewsNeuquenNews
imagen_2023-06-20_140444691
Gerardo Morales Gobernador de Jujuy

El gobernador de Jujuy y precandidato presidencial de la UCR, Gerardo Morales, anunció que planteará la “reconsideración” de los artículos 36 y 50 de la reforma parcial de la Constitución provincial, relacionados con derechos de los pueblos originarios, que volverán “a la vieja redacción”, tras reconocer “dudas” en las comunidades indígenas.

Asimismo, ratificó el artículo 67 que “prohíbe los cortes de rutas y calles” y la “ocupación de edificios públicos”. En paralelo, denunció que el Gobierno nacional envió infiltrados a la provincia y que los financia para agitar las protestas.

“No se puede tomar una escuela, no se puede tomar un hospital y no se puede cortar calles y no se puede cortar rutas”, señaló el precandidato presidencial, que defendió la reforma en una conferencia de prensa en donde explicó los incisos que componen el artículo 67 de la reforma constitucional que fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Constituyente.

 En tal sentido, aseguró que ese punto de la reforma “no se modifica”. Y agregó: “Hay quienes quieren la violencia y creen que la comisión del delito de corte de ruta es una modalidad de protesta y no lo es”.

 El mencionado artículo 67, titulado “El derecho a la paz social y la convivencia democrática pacífica”, señala en su tercer inciso que “el Estado debe asegurar, como base fundamental de la convivencia democrática pacífica, que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros”, para más adelante sostener que el derecho a manifestarse debe garantizar “la libre circulación de las personas”.

Por lo tanto, en su último inciso, resalta: “La prohibición de los cortes de calles y cortes de rutas, así como toda otra perturbación al derecho a la libre circulación de las personas”.

El referente radical adelantó que “una ley ordenará un poco” lo dispuesto en ese artículo “sin restringir, porque no lo puede hacer, el derecho a la manifestación”.

“Manifestarse es derecho constitucional pero es también una conquista democrática. No ha habido ninguna acta de contravención respecto de la marcha de los docentes”, argumentó, y diferenció esa movilización de la reprimida por la Policía jujeña el sábado pasado en Purmamarca: “Cuando se corta una ruta ya se comete un delito”.

Por otra parte, Morales defendió los artículos 50 y 36 de la nueva Carta Magna y consideró la reforma impulsada como “progresista”, “moderna” y que “genera derechos”.

“En estos cambios de estos artículos hay una gran cantidad de derechos fundamentales, centrales, que tienen que ver con la educación intercultural bilingüe, la preexistencia, el reconocimiento de su identidad, de sus prácticas ancestrales, la propiedad comunitaria de la tierra, el tema de la consulta previa”, elogió el nuevo texto.

Sin embargo, reconoció que “hay dudas” de parte de los sectores indígenas sobre esas incorporaciones, ya que, dijo, del debate por la reforma participaron “156 comunidades” de un total de “300 comunidades que han sido invitadas”.

“Como hay dudas todavía en las comunidades nosotros vamos a acceder al planteo que hacen las comunidades y vamos a volver al viejo texto”, anunció Morales, y adelantó que su fuerza política va “a plantear la reconsideración de esos dos artículos: el 50 va al viejo texto y el 36 va al viejo texto”.

Además, Morales ratificó el contenido del artículo 32 de la carta magna, “uno de los nudos del debate” y afirmó que “esta constitución que además de progresista genera nuevos derechos”.

Dicho artículo, establece el derecho de “reunión y manifestación cuando fueren pacíficas y sin armas”.

“La manifestación pacífica ya estaba en el artículo 32 el cual no hemos tocado. Manifestar es un derecho constitucional, pero además es una conquista democrática, de hecho no ha habido acta de contravención en las marcha de los docentes de estos días pero si se corta una ruta se está cometiendo un delito”, afirmó.

El gobernador también apuntó en la conferencia de prensa contra el gobierno nacional. “Desde hace un mes que vienen a agitar de algunas organizaciones, mandados y pagados por el gobierno nacional”, denunció.

“Pensar que financiamos una movida es una locura de Morales, vinimos por la represión. Acá hay una movida de comunidades, no hay organizaciones sociales ni un líder. Mañana quieren jurar la nueva Constitución, pero se sienten atropelladas las comunidades, porque no se las consultó para la reforma, que toca intereses propios, como cuestiones de tierras y litio, por ejemplo”, señaló el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, que arribó este domingo a San Salvador.

En tanto, el diputado nacional jujeño por el Frente de Izquierda, Alejandro Vilca, señaló que “Morales tuvo que anunciar que retira dos artículos y va a dejar los anteriores, que tampoco garantizaban los derechos de las comunidades a sus tierras por las que vienen luchando desde hace siglos“.

“Morales quiere separar a las comunidades del resto del pueblo que también es parte de la lucha por tirar abajo la reforma. Quieren dividirnos”, denunció Vilca en su cuenta de Twitter. Y subrayó que “el ataque al derecho a la protesta es lo que quieren dejar en pie sí o sí. Sin ese derecho, no se pueden conquistar otros”.

noticiasnqn

Te puede interesar
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 12 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del sábado 12 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO12/09/2026
El sábado 12 de septiembre de 2026 abre el segundo fin de semana completo del mes con una energía de recuperación, disfrute y reconexión con aquello que nos devuelve entusiasmo sin exigir resultados inmediatos. Después de una semana marcada por definiciones, límites y decisiones concretas, llega una jornada mucho más propicia para bajar la exigencia y recordar que no todo lo importante tiene que medirse en productividad.
Horóscopo Chino

Horóscopo chino del domingo 13 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/09/2026
El domingo 13 de septiembre de 2026 llega con una energía de introspección, balance emocional y selección de prioridades antes de ingresar a la tercera semana del mes. Después de un sábado orientado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué experiencias de los últimos días dejaron bienestar, cuáles generaron desgaste y qué decisiones conviene sostener.
Cerros Sky

Nieve con descuento: cuánto cuesta realmente un día para un residente neuquino

NeuquenNews
TURISMO Y DESTINOS08/09/2026
La Provincia promociona septiembre como el “Mes del Residente”, pero no existe una tarifa única para todos los centros. Los beneficios incluyen descuentos, cuotas sin interés y reintegros sujetos a bancos, tarjetas y comercios adheridos. En Cerro Bayo, donde las condiciones están publicadas con mayor detalle, el pase diario para un adulto patagónico cuesta $87.900, sin contar equipo, comida ni traslado.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas - 12 de septiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.