TW_CIBERDELITO_1100x100

Represas: Figueroa se reunió con Massa y Royón y le dijeron que iban a escuchar a las provincias

El gobernador electo de Neuquén se reunió con el ministro de Economía y la secretaria de Energía. Le dijeron que se iba a convocar a una mesa donde participarán las provincias de Neuquén y Río Negro para que opinen sobre el manejo de las hidroeléctricas una vez que venzan las concesiones.

ACTUALIDAD14/06/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Rolo Massa Royón
Figueroa con Massa y RoyónReunión por represas

En el marco de un reclamo que todo el arco político provincial hace a la Nación para que defina la situación de las provincias en el proceso de recuperación y posterior manejo de las represas que se asientan sobre los ríos de Neuquén el gobernador electo mantuvo una reunión con los principales protagonistas del gobierno nacional en este tema.

Rolando Figueroa, gobernador electo de la provincia de Neuquén, se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, y la secretaria de Energía, Flavia Royón, con el propósito de abordar la apremiante situación generada por el vencimiento de las concesiones de las hidroeléctricas y la exclusión de las provincias en su manejo.

En su cuenta de Twitter, Figueroa expresó: «Me reuní con el Ministro de Economía de la Nación Sergio Massa y la secretaria de Energía Flavia Royón para acordar la rápida conformación de una mesa de trabajo, ante la urgente necesidad de definir el futuro de las represas hidroeléctricas en nuestra región. Como siempre, defendemos los recursos de los neuquinos y un auténtico federalismo en nuestra patria».

La reunión entre el gobernador electo y los funcionarios nacionales tuvo como objetivo principal buscar soluciones y establecer un diálogo constructivo para abordar la problemática del vencimiento de las concesiones de las hidroeléctricas en la región y tuvo lugar después que finalizara la sesión en la Cámara de Diputados.

La exclusión de las provincias en la toma de decisiones ha generado gran preocupación en Neuquén, dado el impacto que estas represas tienen en la economía y el desarrollo energético de la provincia.

En este sentido, Figueroa manifestó su compromiso de defender los recursos de los neuquinos y promover un auténtico federalismo en el país. La conformación de una mesa de trabajo entre las autoridades provinciales y nacionales busca garantizar la participación activa de Neuquén en las discusiones y decisiones relacionadas con las represas hidroeléctricas.

La secretaria de Energía, Flavia Royón ya había expresado anteriormente en un evento en Neuquén capital, que se iba a convocar a las provincias a una mesa de trabajo, algo que hasta la fecha no sucedió.

Sergio Massa se reunió también con Oscar Parrilli
 
Mas temprano, el senador nacional del Frente de Todos de Neuquén, Oscar Parrili, se reunió con Sergio Massa, en un encuentro que tuvo lugar en el despacho del senador en el Senado de la Nación. El objetivo principal de la reunión fue abordar el tema de las represas y la importancia de involucrar a representantes de las provincias de Neuquén y Río Negro en la discusión del proyecto, una vez que se venzan las concesiones.

Durante el encuentro, Parrili expresó la necesidad de establecer un marco de cooperación entre la Nación y las provincias una vez que finalicen las concesiones de las hidroeléctricas. En este sentido, planteó la posibilidad de que tanto la provincia como el gobierno nacional administren conjuntamente las represas, siguiendo el proyecto presentado por el senador en la Cámara Alta. Parrilli propone un manejo del 51% por parte de Nación y el resto las provincias involucradas.

El senador hizo hincapié en la importancia de contar con una coadministración para asegurar que las provincias no queden excluidas de la toma de decisiones en relación a las represas. Parrili propuso que ENARSA, la empresa estatal de energía, asuma la administración en conjunto con las provincias, siguiendo un esquema similar al proyecto presentado en el Senado.

Asimismo, Parrili planteó la necesidad de un esquema similar para la administración de los recursos provinciales. Considera fundamental establecer un marco legal previo a través de una reforma constitucional en el año 1994, en el cual se establezcan condiciones claras para la participación de la Nación en la gestión de los recursos provinciales.

rionegro.com.ar

LegislaturaLa legislatura tratará este miércoles el uso de recursos del Fondo Anticíclico para afrontar el déficit del ISSN
imagen_2023-06-13_203136023"Para Neuquén, lo que es de Neuquén" comunicado del CEC
Entrevistamos a Oscar Parrilli, senador nacional por el Frente de TodosEntrevistamos al senador Oscar Parrilli por la situación de las represas

Te puede interesar
YPF pagos

YPF Digital incorpora el pago en dólares en su app para toda la red del país

NeuquenNews
ACTUALIDAD07/10/2025

La petrolera incorporó la posibilidad de realizar pagos en dólares estadounidenses (USD) a través de su aplicación, tanto para la compra de combustibles como de productos en Tiendas FULL y servicios en YPF Boxes en todo el país. La herramienta, respaldada por Banco Santander, busca brindar mayor flexibilidad y transparencia a los usuarios.

congreso-sesion-diputados-senadores

Organizaciones sociales marchan al Congreso: rechazan la designación irregular de la nueva Defensora del Niño

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD06/10/2025

Este martes 7 de octubre a las 14, organizaciones sociales, asociaciones civiles y referentes de todo el país se movilizarán al Congreso Nacional para repudiar la designación de María Paz Bertero como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Denuncian irregularidades y falta de transparencia en el concurso, y exigen un nuevo proceso abierto e independiente.

Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Martes 7 de Octubre de 2025

NeuquenNews
07/10/2025

El martes llega con una energía enfocada en la acción y el progreso. Es un día favorable para avanzar en proyectos, resolver situaciones estancadas y mostrar iniciativa. La influencia astral impulsa la productividad y las relaciones sociales, aunque será importante evitar la impulsividad y mantener el equilibrio emocional.

Greta

Greta Thunberg fue deportada de Israel junto a los activistas de la Flotilla Sumud: denuncias por malos tratos y silencio oficial

NeuquenNews
INTERNACIONALES06/10/2025

La activista sueca Greta Thunberg fue deportada por el gobierno israelí junto a más de 170 integrantes de la flotilla humanitaria Global Sumud, interceptada cuando se dirigía a Gaza con ayuda médica y alimentos. Organismos humanitarios denuncian condiciones degradantes, golpizas y humillaciones durante la detención, mientras Israel niega las acusaciones.

Amancay Audisio 3,

Amancay Audisio presentó un proyecto de ley para promover el empleo neuquino con incentivos fiscales

NeuquenNews
POLÍTICA06/10/2025

La candidata a diputada nacional por Más por Neuquén, Amancay Audisio, impulsa una ley que busca premiar a las empresas que contraten trabajadores con residencia en la provincia. El proyecto propone beneficios tributarios nacionales y prioriza la inclusión de mujeres, personas con discapacidad y el colectivo travesti-trans. “Queremos una herramienta concreta que incentive a las empresas a contratar neuquinos y neuquinas”, afirmó.

1759782815_df002531fbff6a6697e0

Weretilneck recorrió el oleoducto VMOS y destacó el avance de la obra

Neuquén Noticias
ENERGÍA06/10/2025

El Gobernador Alberto Weretilneck encabezó una recorrida técnica por el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) en cercanías de Aguada Cecilio, donde dialogó con trabajadoras y trabajadores, supervisó los avances y destacó el cumplimiento de los plazos de una obra que ya marca un antes y un después en la historia energética del país.

congreso-sesion-diputados-senadores

Organizaciones sociales marchan al Congreso: rechazan la designación irregular de la nueva Defensora del Niño

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD06/10/2025

Este martes 7 de octubre a las 14, organizaciones sociales, asociaciones civiles y referentes de todo el país se movilizarán al Congreso Nacional para repudiar la designación de María Paz Bertero como Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Denuncian irregularidades y falta de transparencia en el concurso, y exigen un nuevo proceso abierto e independiente.

Calf salud mental

CALF y Fundación Austral impulsan espacios de salud mental en las escuelas neuquinas

NeuquenNews
REGIONALES06/10/2025

El presidente de la Cooperativa, Marcelo Severini, junto a integrantes del Consejo de Administración, gerentes y responsables del área de salud de CALF, participaron de la presentación del informe de la Fundación Austral sobre el avance del “Programa Crianzas”, una iniciativa pionera en alfabetización en salud mental dirigida a estudiantes, docentes y familias.

Opera Instantánea_2025-10-07_102622_Encuesta%20Neuquen.pdf

La Libertad Avanza lidera en Neuquén, pero crece la volatilidad del voto ante la crisis y el desencanto político

NeuquenNews
POLÍTICA07/10/2025

Según la última encuesta de Federico González y Asociados, la fuerza liberal encabeza la intención de voto en la provincia con un proyectado de 31,8%, seguida por Fuerza Patria (26,7%) y La Neuquinidad (22,5%). Sin embargo, los analistas advierten que el alto nivel de descreimiento en la clase política, los escándalos nacionales y la crisis económica podrían alterar el escenario en las próximas semanas. El estudio fue realizado entre el 2 y el 5 de octubre sobre 1.600 casos en toda la provincia.