
"Para Neuquén, lo que es de Neuquén" comunicado del CEC
NeuquenNews
Ante el próximo vencimiento de los contratos de concesión, para la generación de energía eléctrica, en los Complejos Hidroeléctricos El Chocón- Arroyito, Alicurá, y Planicie Banderita; el Gobierno Nacional instruyó a Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) a que tome el control.
Desde el Sindicato de Empleados de Comercio, denunciamos que esta medida pone en jaque la autonomía provincial respecto al uso de sus recursos naturales. Esgrimiendo el argumento de la inminencia de la finalización de los contratos de concesión, luego de 30 años de estar en manos privadas, y siendo este hecho siempre de público conocimiento, remarcamos su inconstitucionalidad por ser fundamentalmente una medida inconsulta.
A partir de lo establecido en la reforma constitucional del 94´, que incluso es posterior a la privatización de las represas, no puede haber decisión respecto a los recursos provinciales, por parte del Gobierno Nacional, si no están las provincias presentes. Siendo mucho más grave, el caso del Complejo Cerros Colorados cuyo recurso se encuentra totalmente dentro de territorio Neuquino.
Esta medida inconsulta, y de carácter centralista, coarta la capacidad de nuestra provincia de decidir sobre el manejo de los aprovechamientos multipropósito del agua de las cuencas de los ríos Limay y Neuquén.
Es en este sentido que las provincias debemos estar presentes y ser protagonistas ineludibles del destino de nuestros propios recursos, en especial de uno tan vital, y tan codiciado, como lo es el del agua.


Nadia Márquez presidirá la Comisión de Acuerdos: la senadora neuquina tendrá la llave para definir nuevos jueces y fiscales

Martes de paraguas y abrigo: llega un frente frío con lluvias persistentes a Neuquén y el Alto Valle


Llega el último Mercurio retrógrado de 2026: los 5 signos que se verán más afectados



Alerta en la cadena de valor de Vaca Muerta: 175 empresas bajo seguimiento y $5.450 millones en cheques impagos

Grave negligencia en el Torneo Don Pedro: un jugador sufrió tres paros cardíacos y falló la asistencia médica

El tiempo en Neuquén y el Alto Valle: qué pronostican la AIC y el SMN para hoy

Alerta ambiental en Centenario: investigan un derrame de ácido sulfúrico en el Parque Industrial

Cortes programados, turnos y alerta por mal tiempo: lo que hay que saber para arrancar la semana en la región




