Programa Integral de Salud Menstrual en las escuelas públicas, una iniciativa del bloque del MPN

Es la iniciativa que presentó el bloque del MPN. "Creemos que va a reducir el porcentaje de ausentismo y deserción escolar", dijo la diputada Ludmila Gaitán

ACTUALIDAD 06 de junio de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
imagen_2023-06-06_093312377
Copas Menstruales y Tampones

En el marco del Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres, diputados y diputadas provinciales del MPN presentaron un proyecto de ley para que distintos establecimientos de gestión pública puedan proveer de manera gratuita copas menstruales, tampones y toallitas femeninas, entre otros elementos.
 
Si la ley se aprueba en la próxima sesión, estos productos de gestión menstrual podrían ser proporcionados a todas las niñas, adolescentes y mujeres que lo requieran en escuelas públicas, hospitales y centros de salud, establecimientos penitenciarios, refugios para víctimas de violencia e institutos a disposición de las personas en situación de calle.

"Es un proyecto de ley que crea el Programa Integral de Salud Menstrual", expresó la diputada provincial Ludmila Gaitán, al frente de la iniciativa. "El objetivo es reconocer el acceso a los productos de gestión menstrual como un derecho", agregó.
 
A modo ilustrativo, la normativa menciona que son elementos de gestión menstrual las toallas higiénicas, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales, y todo otro producto de contención que sea considerado apto para su utilización durante la menstruación.

La legisladora consideró que es necesario que el acceso gratuito de estos productos sea una política de Estado. "Son insumos básicos y de primera necesidad", señaló. Tanto es así que un informe de Mumala (Mujeres de la Matria Latinoamericana) incorporado a la iniciativa señala que la adquisición de alguno de estos productos en el mercado tiene un valor de 1600 pesos al mes. "Son más de 20 mil pesos por año y por persona", evaluó Gaitán.

imagen_2023-06-06_093432194

Actualmente, la única manera de acceder a estos productos es mediante la compra en el mercado mayorista y minorista. "Si encarecen o los horarios no alcanzan para adquirirlos, no existe ninguna política de Estado que cubra esa necesidad", advirtió.

Las toallitas y los tampones descartables no son los únicos métodos exclusivos para las personas menstruantes.
La diputada expresó que su provisión es indispensable para "suprimir desigualdades", principalmente en los establecimientos educativos. "Esto va a contribuir a reducir el porcentaje de ausentismo y de deserción escolar que se da por no poder contar con estos productos de gestión menstrual", enfatizó.

Lo que dice el proyecto de ley

El proyecto de ley -16042- crea el “Programa Provincial Integral de Salud Menstrual” con la finalidad de promover la salud menstrual y garantizar el acceso a elementos de gestión menstrual. Bajo dicho programa, se reconocerá el derecho de acceso efectivo, gratuito e irrestricto de las personas menstruantes a productos de gestión menstrual, considerándolos como insumos básicos y necesarios.

A la vez, se prevé la entrega de la copa menstrual a cada persona menstruante que lo solicite, procurando dar prioridad a los establecimientos educativos de gestión estatal. Las personas interesadas en acceder a dicho insumo deberán inscribirse en el “Registro de Provisión de Copas Menstruales”, creado por la misma ley.

 Con igual criterio, se distribuirán “kits” de elementos de gestión menstrual y se dictarán capacitaciones, en particular en las escuelas, en centros de salud y hospitales, en las cárceles y en centros de alojamiento para personas en situación de calle.

La medida busca instituir como política pública sanitaria la provisión generalizada de productos para la gestión menstrual de forma accesible, gratuita, efectiva e irrestricta a toda persona menstruante que lo requiera.

La aprobación de la ley “constituirá un acto de justicia social de parte del Estado neuquino” ya que contribuirá en la reducción de la brecha de desigualdad en la capacidad adquisitiva entre varones y mujeres, aseguran los diputados y las diputadas en los fundamentos.

Otras iniciativas vinculadas

En tanto, el proyecto de comunicación 16040 le solicita al Congreso nacional el tratamiento del proyecto que promueve la investigación, el desarrollo y la producción de preservativos y otros métodos de cuidado y protección de la salud sexual de la población con vulva, a los fines del fortalecimiento de la autonomía y el control sobre la seguridad sexual y reproductiva, en cumplimiento a la ley 25673 – de salud sexual y procreación responsable-.

Explican que el pedido es para incorporar la perspectiva de género y diversidad en la salud sexual, con especial hincapié en la promoción de los preservativos para vulvas y otros métodos de cuidado y protección para personas con vulva con la intención de visibilizar una problemática descuidada desde las políticas públicas, a los fines de reforzar la igualdad y el control de la propia seguridad en la salud sexual por parte de las personas con vulva.

Finalmente, el proyecto de comunicación 16041 también se dirige al Congreso de la Nación para solicitarle, en esta oportunidad, la readecuación de normas a fin de reducir la brecha de desigualdad entre el varón y la mujer en el acceso a productos similares o exclusivos para personas menstruantes.

En tanto sentido, pide por la incorporación en el Código Civil y Comercial -ley 26994- del tratamiento equitativo y no discriminatorio basado en razones de género como práctica abusiva; la incorporación en la Ley del Consumidor – 24240- que prohíbe la aplicación de precios discriminatorios de bienes y servicios sustentados en motivo de género; la exención impositiva de los productos de gestión menstrual, mediante la incorporación al artículo 7º de la Ley del Impuesto al Valor Agregado -23349 y la creación del “Programa Precios con Equidad de Género”.

Los proyectos de ley 16042, y de comunicación 16040 y 16041, ingresaron por Mesa de Entradas el 29 de mayo firmado por Ludmila Gaitán, María Laura du Plessis, José Ortuño López, Liliana Murisi, Javier Rivero, Maximiliano Caparroz, María Fernanda Villone y Lorena Abdala (MPN); Carina Riccomini (Juntos); Laura Bonotti y Andrés Peressini (Siempre); Fernando Gallia (FNN); Francisco Rols (FRIN) y Carlos Sánchez (UP-FR).

Te puede interesar
mama-antula-1752139

La primera santa argentina: Mamá Antula y sus milagros

NeuquenNews
ACTUALIDAD 11 de febrero de 2024

Para ser declarada santa, la Iglesia católica exige la comprobación de dos milagros atribuidos a la intercesión de la persona en cuestión. En el caso de Mamá Antula, se trata de dos curaciones inexplicables para la ciencia, que tuvieron lugar en 1904 y en 2017.

Lo más visto