La agencia medioambiental brasileña bloqueo el proyecto petrolero cerca de la desembocadura del río Amazonas

El regulador medioambiental de Brasil rechazó el miércoles conceder una licencia para un controvertido proyecto de perforación petrolífera en alta mar cerca de la desembocadura del río Amazonas.

ENERGÍA20/05/2023NeuquenNewsNeuquenNews
petrobras-identifica-presencia-hidrocarburos-nuevo-pozo-ubicado-cuenca-santos-13502

La decisión de rechazar la solicitud de la petrolera estatal Petrobras para perforar el bloque FZA-M-59 se tomó "en función de un grupo de inconsistencias técnicas", dijo el presidente de la agencia, Rodrigo Agostinho, que destacó las preocupaciones medioambientales.

Con la producción actual de Brasil a punto de alcanzar su punto máximo en los próximos años, Petrobras ha tratado de asegurarse más reservas en la costa norte de Brasil. La empresa ha destinado casi la mitad de su presupuesto quinquenal de exploración, de 6.000 millones de dólares, a esta zona.

El Consejero Delegado, Jean Paul Prates, había dicho que el primer pozo sería temporal y que la empresa nunca había registrado una fuga en perforaciones mar adentro. La empresa no logró convencer a la agencia medioambiental.

Petrobras lleva años intentando abrir un nuevo frente de exploración en la costa del estado de Amapa, en el norte de Brasil, cerca de Guyana, donde Exxon Mobil ha realizado importantes descubrimientos.
"No hay duda de que a Petrobras se le ofrecieron todas las oportunidades para remediar puntos críticos de su proyecto, pero que aún presenta inconsistencias preocupantes para la operación segura en una nueva frontera exploratoria con alta vulnerabilidad socioambiental", escribió Agostinho en su decisión.

FsQbV5aWwAE_HtI

La zona, única y biodiversa, alberga franjas poco estudiadas de manglares y un arrecife de coral, y activistas y expertos habían dicho que el proyecto corría el riesgo de fugas que podrían poner en peligro el delicado  entorno.

Ochenta organizaciones de la sociedad civil y ecologistas, entre ellas WWF Brasil y Greenpeace, habían pedido que se rechazara la licencia a la espera de un estudio en profundidad.
"Agostinho está protegiendo un ecosistema prácticamente desconocido y mantiene la coherencia del gobierno de Lula, que ha prometido en su discurso guiarse por la lucha contra la crisis climática", dijo en un comunicado el Observatorio del Clima, una red de organizaciones ecologistas sin ánimo de lucro.

Durante los primeros mandatos presidenciales de Luiz Inácio Lula da Silva, de 2003 a 2010, los enormes descubrimientos en alta mar se convirtieron en un medio para financiar programas de salud, educación y bienestar. Algunos miembros de su Partido de los Trabajadores siguen viendo el petróleo como un medio para garantizar el progreso social.

El ministro de Energía, Alexandre Silveira, dijo en marzo que la zona es el "pasaporte al futuro" para el desarrollo de la región norte de Brasil. En sus anteriores mandatos, Lula utilizó la misma frase para describir los descubrimientos de petróleo en alta mar en una zona conocida como presal.

Pero Lula se ha esforzado por demostrar el despertar medioambiental que ha experimentado en los años posteriores, siendo la protección de la Amazonia un elemento fijo de su campaña del año pasado para desbancar a Jair Bolsonaro y volver a la presidencia.

Te puede interesar
Cervi-Thumbnail

Pablo Cervi: “Vaca Muerta no puede ser una oportunidad perdida”

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.

vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Lo más visto
5cc486f1-afb5-4293-aeb0-907d55d03d8f

¿Qué es la Neolengua? De Orwell a las guerras culturales de Trump y Milei

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN05/06/2025

La “neolengua” que George Orwell imaginó en 1984 ya no es (solo) literatura: hoy se materializa en discursos que tachan de “enemigos” a académicos, artistas y periodistas. Desde los “fake news” de Donald Trump hasta la “batalla cultural” de Javier Milei, la estrategia es la misma: empobrecer el lenguaje público, etiquetar al disenso y desfinanciar a quienes lo encarnan. Este artículo analiza los paralelismos entre ambos gobiernos y advierte por qué la defensa de las palabras libres es, otra vez, una trinchera democrática indispensable.

Iñaki Gil de San Vicente 1

Ideas prohibidas: deportación exprés del intelectual vasco Iñaki Gil de San Vicente

NeuquenNews
POLÍTICA06/06/2025

La Dirección Nacional de Migraciones impidió el ingreso del intelectual invitado por la Universidad Nacional de La Plata y lo devolvió a Madrid en menos de dos horas, amparándose en el artículo 29 de la Ley 25.871 reformado por el Decreto 366/2025. El caso desnuda cómo una cláusula pensada para bloquear a terroristas se convirtió -sin fundamentación pública- en un comodín para silenciar ideas incómodas.