¿Qué compran los chilenos en los shoppings de Neuquén?

Por la ventaja cambiaria, muchos trasandinos visitan la capital provincial y aprovechan para llevarse artículos de los locales y los supermercados

REGIONALES 11 de mayo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
compras-zapatillas-botines-ninos
Compradores trasandinos en argentina, dólar blue

A partir del crecimiento demográfico, la ciudad de Neuquén se consolidó como un destino comercial no sólo para los locales sino para viajeros que llegan desde otras ciudades y provincias. Desde hace algunos meses, y sobre todo a partir de la última corrida cambiaria que devaluó el peso argentino, en los shoppings de la ciudad también se nota la presencia de extranjeros, con los chilenos como principales compradores.
 
Tras la suba acelerada del valor del dólar blue, se repitieron las noticias de los tours de compras en las zonas fronterizas. Así, se supo que muchos uruguayos cruzaban a Entre Ríos para llevarse distintos productos a un tipo de cambio favorable, mientras que las ciudades más cercanas a los cruces con Chile también recibieron el impacto. En la provincia de Neuquén, por ejemplo, los primeros en notar la presencia de trasandinos fueron los comerciantes de San Martín de los Andes.

Sin embargo, la capital de la provincia también es testigo del mismo fenómeno, ya que es uno de los puntos con más oferta comercial en la zona. Así, los shoppings neuquinos empezaron a notar la llegada de clientes desde Chile pero que, por lo general, suelen combinar sus visitas a la ciudad con otros destinos más turísticos de la cordillera argentina.

"Los notamos enseguida por el acento", dijo una vendedora de un local de ropa femenina. "La mayoría de las clientas se llevan pantalones engomados o ropa formal para salir", detalló y agregó que suelen reconocerlos con rapidez por el acento y porque repiten todos el mismo comentario: lo beneficioso que resulta el cambio de la moneda para llevarse diferentes prendas.

Entre los negocios de indumentaria, los locales más codiciados por los chilenos son los que venden ropa de esquí. "No es que esté muy barata la ropa, porque tuvimos varios aumentos, pero a ellos les conviene sobre todo hacer el cambio acá en Argentina al blue y tienen muchos más pesos para comprar", dijo un vendedor. Agregó que los trasandinos compran en un solo pago, generalmente en efectivo, incluso productos costosos como las camperas de abrigo que cuestan más de 150 mil pesos.

Desde otro comercio de ropa de snowboard señalaron que notaron las primeras compras de clientes chilenos a partir de la Fiesta de la Confluencia. "Llegaban sobre todo adultos y algunas familias con padres adolescentes, y se llevaban cuatro o cinco prendas", explicó Cristian, el vendedor del local en un centro comercial de Antártida Argentina. "Eran compras grandes, si tenés en cuenta que una campera sale más de 100 mil pesos", agregó.

abrigo-invierno-camperas-shoppingjpg

 ¿Qué se llevan? Camperas de abrigo, pantalones de nieve y también accesorios para afrontar los meses más fríos, como cuellitos, gorros de lana o calzados especiales. En menor medida, eligen prendas infantiles o ropa de fiesta en los negocios que siguen las últimas tendencias.

Aunque todavía no son masivas como en la zona cordillerana, las compras de los clientes chilenos les sirven para revertir una situación complicada en el rubro. "Aunque la confección es local, todas las telas son importadas y por eso hubo aumentos o sacaron promociones de pagos en cuotas", dijo la encargada de un comercio de ropa formal, que recibe menor flujo de extranjeros.

Mientras que los argentinos compran menos y siempre buscan financiación, los chilenos son los que dejan el contado. "Ofrecemos tres cuotas sin interés y seis cuotas con 10% de recargo, pero muchos lo prefieren por la inflación", agregaron desde el local de snowboard.

El detalle más llamativo es que la mayoría de los clientes chilenos llegaban también con bolsas de los supermercados que funcionan dentro de los shoppings. Es que el tipo de cambio les resulta beneficioso, sobre todo, para llevarse alimentos, por lo que compran todos aquellos artículos que pueden trasladar sin romper la cadena de frío.

 Por ahora, las compras de los chilenos se dan a partir del turismo, por lo que notan más presencia de clientes durante los días festivos, los fines de semana, o durante fechas especiales como ocurrió durante la Fiesta de la Confluencia. Desde los locales también notaron compras de uruguayos, que pasaban por la capital cuando hacían el largo trayecto terrestre hasta los destinos de montaña. Por eso, los centros comerciales más cercanos a la ruta son los más beneficiados por el fenómeno.

En las últimas semanas, el precio del dólar blue se disparó hasta llegar a costar unos 500 pesos en algunos puntos de cambio. Aunque el valor luego se estabilizó, esta corrida cambiaria complicó a los comerciantes que se nutren de artículos importados. Muchos tuvieron que elevar sus precios, mientras que otros no consiguen stock porque los proveedores decidieron ser más cautos y aguardar por un nuevo escenario económico.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".