
Mosquitos modificados para combatir el dengue en Brasil
La organización sin fines de lucro World Mosquito Program anunció que liberará 5.000 millones de insectos con la bacteria Wolbachia en áreas urbanas de Brasil
ACTUALIDAD24/04/2023
Neuquén Noticias
La organización sin fines de lucro World Mosquito Program (WMP) anunció la liberación de mosquitos modificados en áreas urbanas de Brasil durante los próximos diez años, con el objetivo de proteger a 70 millones de personas de enfermedades como el dengue.
Los investigadores de WMP estudiaron la bacteria Wolbachia, que impide la transmisión del virus en los mosquitos, y aplicarán este descubrimiento a gran escala mediante la liberación de hasta 5.000 millones de mosquitos modificados en Australia, Brasil, Colombia, Indonesia y Vietnam.
Para llevar a cabo esta iniciativa, se construirá una fábrica en Brasil en asociación con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), una institución pública brasileña en Río de Janeiro, que comenzará a operar en 2024 y producirá hasta cinco mil millones de mosquitos por año. Según Scott O'Neill, microbiólogo de la Universidad de Monash y director del WMP, esta será la instalación más grande del mundo y permitirá cubrir a más personas en un corto período de tiempo que en cualquier otro país.
La tecnología juega un papel fundamental en este proyecto. Los mosquitos Aedes aegypti modificados con Wolbachia son mucho menos propensos a propagar enfermedades, ya que la bacteria supera al virus. Cuando los mosquitos modificados se liberan en áreas infestadas con mosquitos Aedes aegypti silvestres, propagan lentamente la bacteria a la población silvestre, reduciendo la incidencia del dengue en un 77%, según estudios realizados en Yogyakarta, Indonesia.
El WMP está interesado en explorar métodos de distribución automatizada para cubrir el terreno rápidamente, y está probando el uso de drones, motos y automóviles para la dispersión de los mosquitos. Sin embargo, a pesar de que los mosquitos infectados con Wolbachia fueron aprobados por las agencias reguladoras brasileñas, la tecnología aún no ha sido respaldada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que podría representar un obstáculo para su uso en otros países.


CALF y la Cooperativa Telefónica de Centenario firmaron un convenio de cooperación
Un acuerdo que fortalece la integración regional y potencia servicios para la comunidad

Viernes ventoso en Neuquén: ráfagas de hasta 85 km/h y frío nocturno
El pronóstico de la AIC para este viernes 12 de diciembre anticipa una jornada marcada por vientos muy fuertes, cielos variables y un descenso pronunciado de temperaturas por la noche en toda la provincia.

Viernes de resoluciones, liberación de cargas y decisiones que preparan el descanso. El viernes 12 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre, alivio y definición final de la semana. Es un día ideal para terminar lo pendiente, soltar tensiones acumuladas y empezar a entrar, de a poco, en modo descanso consciente. La sensación general es de liberación, siempre que no se arrastren temas sin resolver.

CENOVA y un curso gratuito para quienes quieren ser parte del oil & gas

Encontraron el cuerpo de Thiago, el adolescente arrastrado por el Río Neuquén
Luego de tres días de intensa y angustiante búsqueda, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Thiago, el adolescente de trece años que había sido arrastrado por la corriente del río Neuquén el pasado lunes

Productores de Plottier comercializarán de forma directa frutillas, moras y frambuesas frescas, a precios promocionales.

El desconocido apodo que tenía Lionel Messi en las inferiores de Newell’s: “Cuando decían que venía, arrancabas 3-0 abajo”
Lionel Messi inmortalizó su nombre en la historia grande del fútbol mundial, pero su enorme capacidad deportiva ya lo había transformado en una leyenda siendo incluso un niño.

Piden de 6 a 9 años de cárcel a los responsables del asesinato de Juan Caliani
El Ministerio Público Fiscal (MPF), a través del fiscal de Delitos Juveniles Germán Martín, requirió penas de 6 y 9 años de prisión para los dos adolescentes declarados responsables por el homicidio de Juan Caliani, cometido en la ciudad de Neuquén.

Viernes ventoso en Neuquén: ráfagas de hasta 85 km/h y frío nocturno
El pronóstico de la AIC para este viernes 12 de diciembre anticipa una jornada marcada por vientos muy fuertes, cielos variables y un descenso pronunciado de temperaturas por la noche en toda la provincia.

Nuevo sismo en Sauzal Bonito: vecinos lo reportaron como "muy fuerte"

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.

Operaron a Joaquín Levinton tras sufrir un infarto: el comunicado oficial de Turf confirmó que está estable
El líder de Turf fue intervenido de urgencia con la colocación de un stent luego de ser trasladado por el SAME al Hospital Fernández. La banda informó que el músico está fuera de peligro y evoluciona favorablemente.



