Alberto Weretilneck se impuso con el 41,34% de los votos

El cipoleño será el próximo gobernador de Río Negro, el acuerdo con Nos Une dio amplió la ventaja frente a Tortoriello, el acuerdo con Martín Doñate dió sus frutos

REGIONALES 17 de abril de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
cipolletti-elecciones
Alberto Weretilneck, nuevo gobernador de Rio Negro Con el 41% se impuso ante Tortoriello

Alberto Weretilneck será el próximo gobernador de Río Negro. El candidato del oficialismo se impuso a otro cipoleño, Aníbal Tortoriello. Con el 88% de las mesas escrutadas, el oficialismo provincial obtuvo el 41,34% de los votos, y amplió su diferencia a través de la boleta de Nos Une Río Negro.
 
El acuerdo político entre Weretilneck y el senador Martín Doñate dio sus frutos, especialmente para garantizar la victoria de Weretilneck. Las tres expresiones del peronismo sumaron votos que, en una hipotética unidad, habrían permitido pelear por la gobernación.

A nivel legislativo, se dividieron bancas y la mayoría oficialista dependerá de la continuidad del acuerdo con Nos Une Río Negro (ver página 4).

El recuento de votos de las boletas de papel, una vez más, demoró el escrutinio y los primeros datos oficiales se conocieron cerca de las 21, con poco más del seis por ciento de las mesas. Por esa razón, tanto en el bunker de Weretilneck como en el de Tortoriello primaba la cautela, ya que los datos propios a través de los fiscales marcaban paridad entre las listas. Weretilneck, con los votos que aportaba Nos Une Río Negro, siempre estuvo al frente en el recuento.

Escrutinio

Cuando los telegramas comenzaron a llegar, la Justicia Electoral comenzó el escrutinio provisorio que rápidamente marcó la tendencia poniendo a Weretilneck como el candidato más elegido.

La elección tuvo la polarización que se esperaba y con la suma de votos del oficialismo y Nos Une al cierre de esta edición rozaba los 20 puntos porcentuales. Sorprendió, en toda la provincia, el bajo nivel de participación: votó el 66% del padrón, casi un 10% menos que en Neuquén, que también eligió ayer a su próximo gobierno provincial.

El resultado electoral tendrá distintas lecturas, que anoche comenzaron a esbozar los principales dirigentes políticos. La oposición incrementó su representación en la Legislatura y ratificó su representatividad de un sector de la población. El oficialismo, en tanto, tuvo un porcentaje de votos inferior al que consagró a Arabela Carreras en 2019, quien había superado el 50 % de los sufragios.

Weretilneck se enfocó en la diferencia que “es plausible, muy clara, con triunfos además en casi todas las ciudades en las que se elegía intendente. Nosotros lo que queríamos era ganar”.

Desde Bariloche, en la misma línea, la gobernadora Carreras fue concreta sobre el resultado: “Un triunfo es un triunfo”, dijo Carreras.

El gran acuerdo político que garantizó el triunfo electoral de Weretilneck tuvo como actor central al senador Martín Doñate, líder del PJ, quien participó del acto de celebración en Cipolletti. “Le agradezco a Alberto esta convocatoria generosa, a los compañeros del radicalismo que también son parte, y a los justicialistas que se animaron a dar este paso que nos permite ser parte de esta transformación”, aseguró.

LM

Te puede interesar
Lo más visto