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El Plan de Inversión Previsto para este tramo del tendido del Oleoducto VM Oil Sur está estimado en US$ 200 millones, el cronograma de trabajo tendrá una duración aproximada de 12 meses
REGIONALES 14 de abril de 2023 Neuquén NoticiasA medida que se va incrementando la producción de shale oil en Vaca Muerta y a la vez expandiendo la frontera de las distintas áreas, también se van sumando proyectos y obras de infraestructura claves para su evacuación. Ahí es donde se inscribe el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, que tiene proyectado la empresa YPF, y que se pondrá a discusión en su Etapa I durante la audiencia pública de la semana próxima, 20 de abril, en la ciudad de Neuquén.
El Plan de Inversión Previsto para este tramo del tendido del Oleoducto VM Oil Sur está estimado en US$ 200 millones, y el cronograma de trabajo una vez aprobado el Estudio de Impacto Ambiental tendrá una duración estimada de 12 meses, durante los cuales se requerirá durante la construcción y montaje 256 personas de mano de obra directa.
La propuesta se enmarca bajo un plan estratégico de la compañía para aumentar la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina en 2,5 veces en los próximos tres años, maximizando la utilización de la infraestructura disponible y desarrollando nuevos sistemas de transporte. Para lograrlo estima una capacidad global de evacuación cercana al millón de barriles de petróleo con salidas al Complejo Industrial Luján de Cuyo, Oleoducto Trasandino (OTASA), al Complejo Industrial Plaza Huincul, a la terminal bahiense de Puerto Rosales y hacia la futura terminal de Punta Colorada.
A la par, YPF tiene en marcha y prevé tener operativo hacia fin de año oleoducto Vaca Muerta Norte, un tramo de 151 kilómetros que irá desde Tratayén hasta Puesto Hernández, que le permitirá derivar hacia la refinería de Luján de Cuyo y aportar en Otasa, que se espera su rehabilitación para el próximo mes.
El actual proyecto en debate consiste en un oleoducto de acero de 127,9 kilómetros y se articulará en dos tramos: uno de 20” desde la Planta de Tratamiento de Cruso Loma Campana hasta la Estación de Bombeo Lago Pellegrini (de 87,8 kilómetros) y otro de 30” que se prolongará hasta la Estación de Bombeo Allen, (de 40,1 kilómetros), ya en la provincia de Río Negro. Esto es apenas el lanzamiento de una obra mayor ya anunciada por YPF de extender el oleoducto hasta la costa marítima, donde se emplazará una mega terminal portuaria, que se anticipa será el mayor hub exportador de crudo del país, con un segundo tramo de cañerías de 560 kilómetros.
El oleoducto está diseñado para transportar hasta 62.300 m3/día de petróleo, caudal a alcanzar en diferentes etapas del proyecto, junto a sus instalaciones de superficie que abarcan trampas lanzadoras y receptoras de scraper, válvulas de corte, futuras facilidades que permitirán efectuar conexiones y derivaciones en una etapa posterior y la inclusión de fibra óptica soterrada en la misma zanja del ducto.
Una primera audiencia pública ya se realizó el mes pasado de manera virtual convocada por la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro, y ahora lo propio corresponderá en la provincia de Neuquén, con el llamado de la Subsecretaría de Ambiente a realizarse el jueves 20, desde las 10.30, en la ciudad de Añelo.
El EIA propuesto en debate por la petrolero contempla, a grandes rasgos, medidas de mitigación que consisten en la aplicación del Plan de Gestión Ambiental aplicando medidas generales tales como aprovechamiento de pista existente que permite minimizar los impactos de movimiento de suelo , proponiendo la mínima remoción de la superficie vegetal en el sector. Además se asegurará la accesibilidad a todas los puntos de vivienda y actividad identificados en el área de influencia directa del proyecto y tomando los recaudos en zonas de cruces de caminos, ductos, rutas provinciales y nacionales.
La infraestructura del entorno presenta actores importantes a nivel regional, entre los que se destacan Oleoducto Loma Campana – Pellegrini (YPF), Oleoducto Sierras Blancas – Allen (Shell) de reciente construcción, gasoductos troncales como los NEUBA II, NEUBA II Loop, Medanito – Mainque y Compañía Mega; y oleoductos de transporte que trasladan la producción hacia la Estación de Bombeo Allen, principalmente en el sector final del oleoducto proyectado.
La concreción de este tramo se espera sea el puntapié de la obra mayor ya anunciada por YPF, que contempla la construcción de una mega terminal en Punta Colorada, en el Golfo San Matías, que permitirá el embarque de la producción mediante monoboyas offshore ubicadas a unos 6,7 kilómetros de la costa.
A través de la estación portuaria se podrá despachar un buque cada cinco días con capacidad para 390.000 metros cúbicos, a partir de 2025 y que se dispondrán unos 20 tanques de reserva en unas 250 hectáreas costeras con una capacidad de almacenamiento de 1 millón de metros cúbicos. La construcción demandará la contratación de no menos de mil personas de manera directa y de otras tres mil de manera indirecta.
La obra había sido inicialmente presentada por la petrolera estatal como un desarrollo exclusivo, pero ahora se decidió abrir a otras compañías que podrán sumarse al proyecto y afrontar los costos estimados en unos US$ 1.200 millones.
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