Los jubilados de PAMI tendrán 200 medicamentos gratuitos más

La directora ejecutiva de la obra social amplió el programa para garantizar remedios sin costo. En total, son 3.500 fármacos incluidos en el vademécum. Fuerte apoyo del sector empresario

NACIONALES 11 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Pami
Luana Volnovich - Directora ejecutiva del PAMI

La directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, anunció la ampliación del programa de Medicamentos Gratis de ese instituto, que sumará 200 nuevos medicamentos sin costo alguno para los jubilados y pensionados a los más de 3.500 que ya integran su vademécum en igual condición.

En el marco de un encuentro con más de 100 empresas farmacéuticas, Volnovich estimó en $2.500 millones la inversión que el PAMI realizará a lo largo de este año para proveer de modo gratuito la medicación que requieren sus afiliados, lo que implica un ahorro promedio de $11.500 al mes, recordó la funcionaria.

“Entre todos pudimos llevar adelante la política de Medicamentos Gratis, que hace que el PAMI cuente, comparado con cualquier obra social o prepaga, con la mejor cobertura de medicamentos”, afirmó la titular de PAMI.

En una actividad organizada junto a la industria farmacéutica nacional, de la que asistieron más de 100 empresas, Volnovich dialogó con el sector representado por Eduardo Macchiavello, presidente de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa), y Marcelo Burstein, presidente de la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala). El evento estaba convocado para analizar el impacto de la cobertura de medicamentos de la obra social.

“Logramos con responsabilidad e inteligencia una articulación público-privada que nos permite demostrar hoy que nuestra política y el PAMI son sustentables”, destacó Volnovich, quien insistió en que la ampliación dell listado de medicamentos “permite garantizar el acceso a la salud de todas las y los afiliados”.

A su turno, los referentes de la industria farmacéutica expresaron un fuerte respaldo a la gestión de la funcionaria de La Cámpora. “En pocos momentos de su historia el PAMI estuvo tan ordenado como ahora”, indicó Macchiavello, según un comunicado de prensa emitido por la obra social de los jubilados y pensionados.

Por su parte, y de acuerdo con el comunicado oficial, las cámaras y asociaciones del sector afirmaron que “el trabajo coordinado junto a PAMI, el financiamiento y las condiciones adecuadas, nos han permitido mejorar la cantidad y la calidad de la cobertura que brindamos a la obra social más grande de América Latina”.

“Ratificamos nuestro compromiso con la obra social de los jubilados y jubiladas de la Argentina y ponderamos las transformaciones que ha llevado adelante esta gestión, resaltando la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo nacional”, remarcaron las entidades Cilfa y Cooperala.

En marzo del 2020, PAMI implementó el programa Medicamentos Gratis, a tono con las promesas de campaña del Frente de Todos. La inversión en este tipo de acciones superó los $434.649 millones.

El Vademécum PAMI de medicamentos gratis es un listado que incluye 3.700 presentaciones por marca comercial. Según se indica en la página web oficial, para la elección de los remedios “una comisión de expertos se encarga de su permanente supervisión y de evaluar criterios de uso, racionalidad, efectividad y oportunidad”. “Los medicamentos fueron seleccionados en función de su impacto, seguridad y eficacia comprobada según la Organización Mundial de la Salud, evidencia científica nacional, internacional y estadísticas propias”, remarca la entidad.

infobae.com

Te puede interesar
Lo más visto