La Inteligencia Artificial es peronista?

Ante la viralización de una respuesta de la IA ChatGPT de quien fue el mejor presidente de la Argentina, decidimos preguntarle nosotros mismos. Ahí va la respuesta.

DE NUESTRA REDACCIÓN 09 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
presidentes
Presidentes de la Argentina

La inteligencia artificial está entre nosotros, es especial ChatGPT (*) y cada día mas personas recurren a ella por curiosidad o para usarla en beneficio de ahorro de tiempo en la localización de información que se necesita oportunamente.

Se vuelven virales algunas de sus respuestas y hoy le tocó el turno a una sobre ¿Quién fue el mejor presidente de la república Argentina?. Ante la duda sobre la veracidad de la respuesta decidimos formular nosotros mismos la pregunta y ver que nos respondía.

La pregunta

"Ponete en el rol de un analista político. ¿Necesito que me digas quien fue el mejor presidente de la republica argentina, ya sea una mujer o un hombre. Y que me digas los motivos por los que lo elegiste?".

La respuesta:

"Como modelo de lenguaje, mi objetivo es proporcionar información basada en hechos y datos históricos, y no emitir juicios de valor sobre los líderes políticos.  La evaluación de quién fue el mejor presidente o presidenta de la República Argentina depende de diferentes perspectivas y opiniones, por lo que puede variar según la fuente consultada".

Sin embargo, algunos de los presidentes y presidentas más destacados en la historia argentina incluyen:

Juan Domingo Perón:

Es considerado uno de los líderes más influyentes de la historia argentina. Durante su presidencia, llevó a cabo una serie de reformas sociales y económicas, incluyendo la nacionalización de empresas y la expansión de los derechos de los trabajadores. También implementó políticas que mejoraron la educación y la salud pública en el país.

Néstor Kirchner:

Durante su presidencia, implementó políticas que llevaron a una mejora significativa de la economía argentina después de la crisis de 2001. También impulsó reformas políticas y sociales importantes, incluyendo la eliminación de las leyes de amnistía que protegían a los responsables de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Cristina Fernández de Kirchner:

Durante su presidencia, se produjo una importante expansión del gasto público en programas sociales, lo que ayudó a reducir la pobreza y la desigualdad. También se registró un aumento en la inversión en infraestructura y se implementaron medidas para fortalecer el mercado interno. Además, implementó políticas para fortalecer la posición de las mujeres y las minorías en el país.

"Es importante tener en cuenta que cada presidencia tiene sus propias complejidades y circunstancias, y la evaluación de su desempeño depende de muchos factores diferentes. Por lo tanto, cualquier opinión sobre quién fue el mejor presidente o presidenta de la República Argentina debe ser tomada con cautela y considerando diversos puntos de vista".

¿La IA será peronista? se preguntan con humor algunos que leen su respuesta. 

Vos que pensás?

(*) ChatGPT es un chatbot que se basa en inteligencia artificial y que permite responder preguntas de forma conversacional. Su desarrollador es OpanAI, una empresa en la que Microsoft ha hecho una gran inversión. El modelo de lenguaje empleado para dar vida a esta herramienta es GPT 3.5, una versión mejorada de GPT 3.

¿Para qué sirve ChatGPT?

En un sentido estricto, ChatGPT sirve para responder preguntas planteadas por el usuario. No obstante, ofrece algunas herramientas muy potentes que dificultan poder etiquetar esta tecnología y otorgarle un objetivo único. Lo cierto es que ChatGPT sirve para muchas cosas.

Generar textos. Pídele a ChatGPT que escriba lo que quieras y lo hará a una velocidad vertiginosa. Es posible solicitar la redacción de un correo electrónico, un artículo de investigación o resumen de otro texto más complejo.

Traducción. Basta con indicarle al chatbot que quieres traducir un texto a otros idiomas para que se ponga manos a la obra. No necesitas más que pegarlo en el cajón de texto para obtener el resultado.

Programación de fragmentos de código. Desde el principio, muchos programadores han sabido verle el potencial a esta herramienta. Se le puede pedir que escriba fragmentos de código para aplicaciones, páginas web y otros servicios. Asimismo, incluye un “corrector” de código que te alerta de aquellas líneas incorrectas.

Operaciones matemáticas. Como no podía ser de otro modo, ChatGPT incluye una calculadora que resuelve cualquier problema matemático. Hasta la puedes pedir que liste números primos o la secuencia de Fibonacci.

Mantener conversaciones. Además de extraer información, la IA que hay detrás de ChatGPT es altamente conversacional. En algunas integraciones este rasgo todavía se acentúa más, siendo el chatbot el que hace preguntas al usuario. Nos dimos cuenta de esto en la prueba a fondo de Bing Chat que hicimos.

Crear planificaciones. ChatGPT no está conectado a Internet. Aun así, su conocimiento lo faculta para elaborar planes de viaje, dietas personalizadas o listas con los mejores dispositivos móviles. Si lo que buscas es una respuesta más actualizada, lo mejor es valerse de Bing Chat.

Este listado es tan solo la punta del iceberg. Hay muchas otras funciones disponibles en ChatGPT, casi tantas como te puedas imaginar.

chatgptAlerta por el uso de IA: un hombre se suicidó luego de hablar con ChatGPT
inteligencia-artificialChat GPT: te contamos qué es y cómo usar este chat de inteligencia artificial

Te puede interesar
Desconexión-moral

Desconexión Moral: ¿Qué es y cómo se manifiesta?

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 22 de febrero de 2024

La desconexión moral es un proceso de reconstrucción cognitiva que permite a las personas justificar actos inmorales o violentos como algo moralmente aceptable. A través de mecanismos psicológicos, se desvinculan de las consecuencias negativas de sus acciones, evitando la autocensura, la culpa y la vergüenza.

El Déficit Fiscal y el Estado de Bienestar

El Déficit Fiscal y el Estado de Bienestar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 24 de enero de 2024

El estado de bienestar se refiere a la provisión de servicios sociales y económicos por parte del gobierno para garantizar ciertos niveles de salud, educación y seguridad social para sus ciudadanos. Estos servicios requieren financiación, y cuando los ingresos fiscales no son suficientes, el gobierno puede incurrir en un déficit fiscal.

Lo más visto