Banners logo-28

Neuquén presenta anteproyecto para ampliar obras eléctricas

El objetivo es dar respuesta al incremento que se prevé se producirá en los próximos años a partir del aumento de la actividad hidrocarburífera
ACTUALIDAD07/04/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Ante poryecto NQN
Francisco Zambón presidente del EPEN presentó un ante proyecto para ampliar obras eléctricas

Ante la creciente demanda energética directa e indirectamente vinculada con la actividad hidrocarburífera en Vaca Muerta, Neuquén presentará un anteproyecto a la Secretaría de Energía de la Nación para ampliar y modernizar la red eléctrica. Con planes a corto y mediano plazo, las autoridades neuquinas apuntan a encontrar financiamiento para expandir la Estación Transformadora de Puesto Hernández.

Según Francisco Zambón, presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), organismo encargado de la provisión al interior de la provincia, hoy el gran cuello de botella de la industria pasa por cómo evacuar la producción de hidrocarburos. «No queremos que el próximo sea la provisión de energía eléctrica«, indicó a EconoJournal.

El anteproyecto se elevará por estos días a Nación. Actualmente se trabaja en normalizar el servicio ante una contingencia climática ocurrida en enero en Puesto Hernández, al norte de la provincia, donde se instalará uno de los principales puntos de conexión del transporte de hidrocarburos: el Oleoducto Trasandino (Otasa), que prevé llevar el crudo de exportación de Vaca Muerta hacia Chile. El Gobierno provincial sabe que para que todas las obras de Midstream se desarrollen adecuadamente es necesario el buen abastecimiento y transporte de energía eléctrica.

 El auge de la descarbonización de los procesos, el crecimiento de la producción y la necesidad imperiosa de una mayor capacidad de transporte llevaron al EPEN a realizar varios estudios para dar respuesta a la electrificación de los campos. Al aumentar la demanda, expuso el ente, resulta clave invertir para desarrollar infraestructura que favorezca el desarrollo de los emprendimientos.

 Zambón explicó que el anteproyecto que evaluarán la Secretaría de Energía y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) contempla un presupuesto estimado de 8 millones de dólares. Además de mejorar las instalaciones de Puesto Hernández, el plan incluye la renovación de la estación transformadora a fin de que tenga más potencia, y sea más moderna y segura. Las obras programadas también promueven la generación de energía a partir de fuentes renovables y el tendido de nuevos vínculos con sistemas del centro y el norte de la provincia, por ejemplo con las líneas de Planicie Banderita o la línea Comahue-Cuyo.

La estación Puesto Hernández fue construida en la década de 1970 por YPF y transferida en 1993 al EPEN como parte del sistema de transporte por distribución troncal bajo jurisdicción federal. Si bien ha sido sede de mejoras e inversiones, posee características de diseño y un nivel de antigüedad que requieren de una readecuación para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a la zona.

El objetivo del anteproyecto elaborado es dar respuesta al incremento que se producirá en los próximos años a partir del aumento de la actividad hidrocarburífera y la expansión de las operaciones en Vaca Muerta hacia el norte de la provincia de Neuquén.

 Los trabajos se proyectan en dos etapas. La primera consiste en restituir la capacidad de abastecimiento eléctrico de la Estación Transformadora de Puesto Hernández (reducida por una falla) en el nivel de los 13,2 kilovoltios (kV). También se busca aumentar la seguridad en la continuidad del suministro de todos los clientes que se encuentran conectados y se postula la instalación de una nueva sala eléctrica o shelter para intemperie. El presupuesto estimado para las obras y provisiones es, en principio, del orden de los u$s 2,5 millones.

En una segunda etapa, en tanto, se proyecta ampliar el predio de la estación en unos 43 metros cuadrados (m2) para separar físicamente la playa de transformadores de 132 kV del resto de las instalaciones de media tensión. A esa labor se sumará la construcción de una nueva sala de comando y la normalización de campos de 33 kV. Los técnicos del EPEN apuntan, así, a mejorar la confiabilidad y seguridad del abastecimiento.

El plazo de las primeras tareas es de uno a dos años y la inversión total estimada es de u$s 8 millones. También se proyecta realizar estudios con consultoras privadas para favorecer la ejecución de acciones más complejas en el futuro.

“Se plantea una obra de corto plazo, que es normalizar lo que se dañó. Se piensa en instalaciones más seguras, porque cualquier falla dejaría sin servicio a la zona de los pozos y provocaría pérdidas millonarias por día”, resumió Zambón.

econojournal

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-08-12 at 08.39.24

Estado de rutas y pasos fronterizos en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD12/08/2026
Vialidad Nacional informó que todos los tramos se encuentran transitables con precaución. En la RN 40, entre Zapala y Catan Lil, se recomienda extrema precaución por acumulación de hielo. Los pasos Cardenal Samore y Pino Hachado permanecen habilitados en horario reducido, con portación obligatoria de cadenas.
 
Lo más visto
Gemini_Generated_Image_mq7x31mq7x31mq7x(1)

Starlink, millones públicos y una pregunta incómoda: ¿por qué el Gobierno dejó afuera a ARSAT?

NeuquenNews
TECNOLOGÍA10/08/2026
El ENACOM aprobó un programa de USD 21,8 millones para conectar 6.000 establecimientos educativos mediante la empresa de Elon Musk. Casi USD 12 millones serán aportados por el Fondo del Servicio Universal. Mientras desde ARSAT aseguran que brindan conectividad satelital a valores sensiblemente menores, en la documentación pública disponible no aparece una licitación competitiva ni una comparación económica que explique por qué se descartó fortalecer a la empresa estatal argentina. La decisión vuelve a poner en discusión la ausencia de una política de soberanía tecnológica y digital de largo plazo.
ChatGPT Image 10 ago 2026, 11_00_23 p.m.

Ciberseguridad en Vaca Muerta: “Los ataques no descansan, están las 24 horas tratando de entrar a una empresa”

NeuquenNews
TECNOLOGÍA10/08/2026
El licenciado Luis Muñoz, cofounder de Solution-IT y especialista en seguridad informática, analizó en Desafío Energético los riesgos que enfrentan las empresas vinculadas al  petróleo y el gas. Advirtió sobre el crecimiento de los ataques, el ransomware, la utilización de inteligencia artificial y, particularmente, la vulnerabilidad de las pymes que crecen rápidamente sin acompañar ese proceso con inversiones en protección de sus sistemas e información.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 11 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN11/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
md (87)

Vaca Muerta: YPF presentó Argentina LNG en Plaza Huincul

NeuquenNews
REGIONALES11/08/2026
Más de 250 representantes de empresas, cámaras y organismos públicos participaron de una jornada de vinculación organizada por YPF, que incluyó la presentación del proyecto Argentina LNG y la instalación de una Planta de Tratamiento de Gas en Plaza Huincul.