Zapala una de las ciudades que separa los Aceites Vegetales Usados(AVUs)

El proceso de recolección comienza con la separación en origen de los generadores (establecimientos gastronómicos, industriales, población en general), que deben ser acopiados en bidones o tanques

REGIONALES08/03/2023
zapala

El programa que impulsa a las localidades de la provincia a propiciar la separación de origen, la recolección diferenciada, el acopio transitorio y la recuperación de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) viene dando muy buenos resultados.

 Buena parte de este éxito tiene que ver con el compromiso que ha adoptado Zapala a la hora de comprometerse con la recolección de AVUs, siendo junto a Piedra del Águila y Loncopué, las ciudades que mayor cantidad de litros llevan recolectados en 2023, totalizando 3350 litros.

El proceso de recolección comienza con la separación en origen de los generadores (establecimientos gastronómicos, industriales, población en general), que deben ser acopiados en bidones o tanques.

 El municipio los recolecta o los generadores son los encargados de llevarlos a un lugar asignado. En tanto que la subsecretaría de Ambiente coordina con la empresa Servicio Organizado de Industrias Recicladoras (Sodir SRL) la recolección por los sitios de acopio en los municipios. Estos AVUs recolectados son llevados a la planta industrial en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reciclarlo para la generación de biodiesel.

Del total de aceite vegetal usado recolectado por año y por municipio o comisión de fomento, la empresa dona en forma de materiales el 10 % del valor de un litro de combustible diésel 500 (comercializado por estaciones de servicio YPF) por cada litro de aceite vegetal usado recuperado.

 La subsecretaría de Ambiente se encarga de gestionar los convenios, asistir a los municipios para su implementación, realizar la entrega de los materiales necesarios para llevarlos a cabo (maxibidones, carteles, etc.), articular con la empresa para realizar la recolección de los AVUs, y concretar la entrega de materiales por parte de la empresa a los municipios. En 2022 se recolectaron 5.000 litros de aceite, por lo que, para este año, se espera superar con creces esa cifra.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 21 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO21/01/2026

Miércoles de selección consciente, ajustes finos y decisiones que ganan profundidad. El miércoles 21 de enero de 2026 baja un punto la intensidad del martes y propone una energía de discernimiento. Ya no se trata de avanzar por avanzar, sino de elegir bien dónde poner tiempo, energía y palabra. Es un día ideal para ajustar lo iniciado, corregir detalles y redefinir prioridades sin dramatismo.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 22 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/01/2026

Jueves de consolidación, avance firme y coherencia entre lo que se dice y lo que se hace. El jueves 22 de enero de 2026 trae una energía más estable y productiva. Lo que se ordenó el lunes, se activó el martes y se ajustó el miércoles, hoy empieza a tomar forma concreta. No es un día de grandes anuncios, pero sí de pasos sólidos, de esos que no hacen ruido pero construyen.

Cronología de un desastre: más de 38 mil hectáreas consumidas por incendios en el sur

Chile: Más de 38 mil hectáreas consumidas por incendios en el sur

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

verdura con rostro japón

En Japón, las frutas y verduras tienen rostro

NeuquenNews
INTERNACIONALES21/01/2026

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.