INVIERNO 1100x100

Zapala una de las ciudades que separa los Aceites Vegetales Usados(AVUs)

El proceso de recolección comienza con la separación en origen de los generadores (establecimientos gastronómicos, industriales, población en general), que deben ser acopiados en bidones o tanques

REGIONALES08/03/2023
zapala

El programa que impulsa a las localidades de la provincia a propiciar la separación de origen, la recolección diferenciada, el acopio transitorio y la recuperación de los Aceites Vegetales Usados (AVUs) viene dando muy buenos resultados.

 Buena parte de este éxito tiene que ver con el compromiso que ha adoptado Zapala a la hora de comprometerse con la recolección de AVUs, siendo junto a Piedra del Águila y Loncopué, las ciudades que mayor cantidad de litros llevan recolectados en 2023, totalizando 3350 litros.

El proceso de recolección comienza con la separación en origen de los generadores (establecimientos gastronómicos, industriales, población en general), que deben ser acopiados en bidones o tanques.

 El municipio los recolecta o los generadores son los encargados de llevarlos a un lugar asignado. En tanto que la subsecretaría de Ambiente coordina con la empresa Servicio Organizado de Industrias Recicladoras (Sodir SRL) la recolección por los sitios de acopio en los municipios. Estos AVUs recolectados son llevados a la planta industrial en el partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires, con el objetivo de reciclarlo para la generación de biodiesel.

Del total de aceite vegetal usado recolectado por año y por municipio o comisión de fomento, la empresa dona en forma de materiales el 10 % del valor de un litro de combustible diésel 500 (comercializado por estaciones de servicio YPF) por cada litro de aceite vegetal usado recuperado.

 La subsecretaría de Ambiente se encarga de gestionar los convenios, asistir a los municipios para su implementación, realizar la entrega de los materiales necesarios para llevarlos a cabo (maxibidones, carteles, etc.), articular con la empresa para realizar la recolección de los AVUs, y concretar la entrega de materiales por parte de la empresa a los municipios. En 2022 se recolectaron 5.000 litros de aceite, por lo que, para este año, se espera superar con creces esa cifra.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Martes 16 de Septiembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/09/2025

El martes llega con una energía de reorganización y ajustes. Es un día que invita a ordenar ideas, resolver pendientes y enfocarse en los detalles que suelen pasarse por alto. La paciencia será clave, ya que pueden surgir imprevistos menores. Conviene mantener la calma y no perder de vista los objetivos principales.

3590a18c-8ddb-4ee1-9070-95d54fe299ab

¿Sapag vuelve?

NeuquenNews
POLÍTICA15/09/2025

En algunas mesas de café y charlas de oficina se menciona, con cierta prudencia y reserva, el posible retorno de Jorge Augusto Sapag a la política partidaria activa. Esta versión reaviva la interna del MPN, en plena crisis tras la derrota de 2023. Entre la hibernación del partido, la avanzada de Rolando Figueroa y la reaparición de Jorge Sobisch, la pregunta es si el histórico movimiento puede reinventarse o si quedó atrapado en su propio pasado.

Andrés-Blanco

Blanco: “Esperar a las elecciones para derrotar a Milei es dejar que avance contra el pueblo”

NeuquenNews
POLÍTICA16/09/2025

El diputado Andrés Blanco (FIT-U) advirtió que “esperar las elecciones es dejar que Milei avance contra el pueblo” y convocó a movilizarse el 17 de septiembre contra los vetos presidenciales a la Ley de Emergencia Pediátrica del Garrahan y a la Ley de Financiamiento Universitario. Criticó a la CGT, la CTA y al peronismo por mantener la tregua y reclamó un paro general para enfrentar el ajuste y las políticas del FMI.