ATEN, como siguen la negociación de Paritarias

Este miércoles se reanuda la mesa salarial. El gobierno presentará una nueva propuesta luego de que su intento inicial fuese rechazado por todas las asambleas de docentes de la provincia

ACTUALIDAD 21 de febrero de 2023
reunion-aten

Este miércoles a las 9 se volverán a encontrar los paritarios del gobierno provincial con los de ATEN en la continuidad de la discusión salarial de los docentes. La negociación viene de un cuarto intermedio luego del rechazo de las asambleas del gremio a la primera propuesta que planteó la administración de Omar Gutiérrez, semejante a la que fue aceptada por el resto del arco sindical de los trabajadores del Estado provincial.

La reunión ocurrirá a una semana del inicio de clases, pautado para el primero de marzo. El gobierno llevará a la mesa una nueva propuesta para tratar de enderezar la marcha de las negociaciones, que se trabó fundamentalmente en dos puntos: la incorporación de una suma fija como compensación contra del poder adquisitivo perdido y los plazos para la aplicación de la actualización de los sueldos por inflación. No trascendió si la nueva propuesta oficial contemplará modificaciones de esos puntos.

ATEN planteó en el marco de las negociaciones las líneas puntuales que fueron rechazadas por las asambleas de docentes realizadas en todas las seccionales de la provincia. La postura en contra de la oferta oficial se impuso en todas las asambleas.

La cúpula de ATEN, encabezada por el secretario general Marcelo Guagliardo, llegará a la reunión de este miércoles con la disposición para receptar una propuesta mejorada del gobierno. En ese caso, el gremio volverá a convocar a las asambleas de docentes para que den su veredicto.

Guagliardo adelantó que el sindicato está a la espera de la presentación de una propuesta superadora de parte del gobierno para definir con precisión la convocatoria a las bases de la docencia. En caso de no recibir una mejora de la oferta inicial, el gremio también reuniría a las asambleas seccionales para declarar un plan de lucha, que incluiría un paro en el inicio de las clases.

Entre el tiempo que demandará la convocatoria a las bases en principio y luego al plenario de secretarios generales de las seccionales del gremio la discusión se extenderá hasta el fin de semana en caso de que la propuesta del gobierno pase con éxito las votaciones de los maestros. Si hubiese un rechazo, el gobierno tendrá que moverse a contra reloj para evitar iniciar el año escolar sin docentes ni alumnos en las aulas.

Las paritarias del Estado provincial avanzaron rápido este año en el resto del arco sindical de los empleados públicos. Concretamente, los gremios aceptaron una suma fija de 80 mil pesos en dos cuotas y la suba por inflación con un fórmula que acota los plazos de revisión. Mientras el año pasado se acordaron cuatro subas anuales, esta vez se dispuso que los salarios se actualicen ocho veces. Los sectores de trabajadores ajenos a la docencia ya cobraron el primer bono de 40 mil pesos y se aprestan a cobrar una incremento del salario del 6,45 por ciento, que surge del promedio de las alzas en el IPC de Neuquén y el de la cobertura nacional.

LM

Te puede interesar
Lo más visto