La Canasta Básica ascendió un 7,2 % en enero por lo que una familia tipo necesitó 163.539 para no caer en la linea de pobreza

En tanto, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) también subió 7,2% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $72.043 para no caer en situación de indigencia

NACIONALES 17 de febrero de 2023
canasta

Una familia de cuatro integrantes necesitó $163.539 como mínimo en enero para no ser pobre. El dato surge de la Canasta Básica Total (CBT) que informó el Indec este jueves y que marcó un aumento del 7,2%, muy por encima de la inflación para el primer mes del 2023 y más del doble de lo que se necesitaba en el mismo mes del 2022.

En tanto, el costo de la canasta básica alimentaria (CBA) también subió 7,2% en enero, por lo que una pareja con dos hijos necesitó percibir ingresos por $72.043 para no caer en situación de indigencia.

Ambas cifras crecieron más del doble que un año atrás: el salto interanual de la CBT fue del 108% y de la CBA del 109,5%. Además, superaron la inflación interanual del 98,8% y estuvieron por encima el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual que fue del 6%.

Mientras que la CBA incluye solo los alimentos que necesita una familia tipo según los requerimientos kilo calóricos mínimos, la CBT marca lo que un grupo familiar tuvo que gastar para alimentarse, vestirse, movilizarse y acceder a medicamentos, entre otros bienes y servicios, para superar la línea de pobreza.

Los alimentos aumentaron un 6,8% en el IPC en promedio, impulsados por las subas estacionales de frutas y verduras y también de las carnes cuyo aumento en el inicio de la cadena de valor, el Mercado de Liniers, se trasladó a los precios de mostradores. Entre los factores que componen la CBT, el transporte subió 5,9%, el área de salud un 4,9%, las Prendas de Vestir y Calzado un 2,3%, Comunicación 8%.

noticiasnqn

Te puede interesar
Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.