Radiografía de las inversiones chinas en energía argentina

Nacionales 07 de septiembre de 2020
La Argentina es uno de los cinco países del mundo con peor performance en inversiones extranjeras.
Argentina - China
Argentina - China

En 2019 recibió apenas u$s6.500 millones, un 10% de lo que recibe Brasil, y muy por debajo de Colombia y Chile. Hasta el año pasado el stock de Inversiones Extranjeras Directas (IED) acumuló u$s65.000 millones, el mismo nivel del año 2000.

Sin embargo, tras el arreglo de la deuda con los acreedores externos y a pesar del difícil contexto económico interno del país y con la pandemia de fondo, las inversiones chinas en energía argentina no detienen su marcha.

En un período donde las inversiones crecieron 400% en el mundo, en el país subieron apenas 2%. Hoy no tenemos dependencia de nadie porque invierten muy pocos”, remarcó Marcelo Elizondo, ex titular de la Agencia de Promoción de Inversiones. “Aliarse con China puede generar algún chisporroteo y alerta, pero no conflictos. Habrá que acostumbrarse a un escenario con pujas de intereses.

En la medida que la inversión China sea para energía o minerales, no hay un problema estratégico”, agregó el ex director de la Fundación ExportAr y titular de la consultora DNI.

 En San Juan la compañía china Shandong Gold, propietaria del 50% de la operación en la mina Veladero junto a la canadiense Barrick Gold, comprometió u$s145,5 millones para extender la vida útil del yacimiento hasta 2030, lo cual permitirá recuperar 1,2 millones de onzas de oro.

En 2017 los chinos adquirieron la mitad de Veladero por u$s960 millones. Antes de la pandemia, Shandong Gold tenía previsto crear 1.100 empleos y en sus planes también asoma comparar Pascua Lama a la Barrick.

En Jujuy Ganfeng Lithium desembolsó u$s160 millones a Lithium Americas, con sede en Vancouver, por el 50% del proyecto de litio Caucharí-Olaroz, actualmente en construcción. La empresa china acordó un cronograma de financiamiento, que incluye una inversión de hasta u$s400 millones.

En La Rioja la londinense ECR Minerals vendió su filial argentina Ochre Mining a la china Hanaq Argentina, que también se especializa en litio, pero que al mismo tiempo controla el proyecto de oro Sierra de Las Minas.

La china Metallurgical Corp. busca reactivar el depósito de mineral de hierro Sierra Grande, en Río Negro, y el proyecto de cobre Campana Mahuida, en la provincia de Neuquén.

Sergio Spadone tiene 53 años y vivió los últimos 14 en China. Trabajó en Beijing y Shanghai. Hoy es director ejecutivo de la Cámara Argentino-China, ya que padre Carlos Spadone, a los 83 años, se mantiene a resguardo por el coronavirus. “Ojo, no está retirado, me llama cinco veces por día”, aclara.

Para el mayor de los cinco hermanos Spadone, la iniciativa del gobierno chino es invertir en el exterior en cuestiones estratégicas: la seguridad alimentaria y algunos recursos básicos, como la energía. “No debería ser un temor la dependencia china. No estamos haciendo negocios con Venezuela o con un país de África de dudoso gobierno, que está flojo de papeles en derechos humanos".

"Hoy si tomas quiénes son los socios más importantes del mundo, China está en los primeros lugares, y si no es el primero, es el segundo”, expresó Spadone.

 “La Argentina tendría que ver cómo desarrolla su relación con China a la par de cómo la desarrolla con Estados Unidos. Americanos y chinos se están disputando un liderazgo mundial en muchos sectores estratégicos, que tiene que ver con las tecnologías, las telecomunicaciones, el 5G, en cuestiones en que China le compite de igual a igual a Estados Unidos".

Nadie te puede decir nada por estar trabajando con una potencia que en cinco años va a ser la número 1, pero hay que buscar un equilibrio”, recomendó Spadone.

Ámbito

Te puede interesar