Argentina y Brasil trabajan para un “gran acuerdo bilateral”, anticipó Scioli

El embajador argentino confirmó que se reunirá este martes con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, para comenzar a trabajar sobre los entendimientos entre ambos países y en la "visita oficial de Lula a Argentina" prevista para el 23 de enero. TELAM SE 2022. Queda expresamente prohibida la utilización de este contenido sin citar la autoría de TELAM, la omisión de este requisito es violatorio del Régimen Legal de la Propiedad Intelectual, Ley 11.723. lo que habilita el reclamo de nuestros derechos por vía judicial.

INTERNACIONALES03/01/2023Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
acuerdo-comercial-775813

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, aseguró este martes que las autoridades nacionales se encuentran “avanzando rápidamente” con sus contrapartes brasileñas en un “gran acuerdo bilateral”, con entendimientos que abarcarán puntos como el comercio -con una extensión del sistema de compensaciones de importaciones a 180 días- y el financiamiento para la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

“La relación no podría haber empezado mejor porque ya estamos avanzando en el gran objetivo de un acuerdo de integración profunda con Brasil que será muy beneficioso para ambos países en este contexto internacional de alteración, convulsión e inflación que exige que trabajemos más juntos que nunca”, afirmó Scioli en diálogo con las radios CNN y Continental. 

Tras la reunión que manutuvo este lunes el presidente Alberto Fernández con su flamante par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Scioli anticipó que se reunirá este martes con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira

“Soy el primer embajador al que recibe en consonancia con lo que ha hecho Lula con Alberto”, señaló Scioli, quien precisó que la reunión se centrará en avanzar con los detalles del acuerdo bilateral. 

Agregó que, tras la asunción de Lula en Brasil, “se viene una gran integración energética, industrial, financiera y agroalimentaria”, dado que “están todas las condiciones para darle un gran envión” a la relación entre ambos Estados.

Tras destacar que aún con las dificultades en el vínculo bilateral durante la presidencia de Jai Bolsonaro, desde que asumió la Embajada se logró revertir una relación que se encontraba en el “peor momento de la historia”, reinstalando a Brasil como primer socio comercial. 

Scioli enfatizó que “el hecho de que los dos presidentes tengan una gran armonía personal y política, y que instruyan a sus ministros para avanzar en este objetivo facilita mucho todo”, y afirmó que, si bien a largo plazo el objetivo es apuntar hacia una moneda única, en lo inmediato se buscará “potenciar el sistema de pagos en monedas locales” con Brasil.

Con su instrumentación, el embajador indicó que las compensaciones de las importaciones pasarán de ser diarias a un plazo de 180 días, lo cual –explicó- “va a permitir descomprimir las reservas de forma inmediata para las importaciones mientras venga la próxima cosecha y se finalice el gasoducto”, además de posibilitar que no haya “ningún tipo de restricciones en el comercio bilateral".

La medida, que está siendo delineada entre los bancos centrales y las carteras económicas de ambos países, traerá también un beneficio a Brasil al “aumentar el comercio bilateral con la Argentina”

Télam

Te puede interesar
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Lo más visto
Panteras Negras

El regreso de las Panteras Negras: el auge de fascismo estatal y la erosión de derechos en Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/01/2026

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 20 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO20/01/2026

Martes de avance concreto, decisiones prácticas y coherencia entre intención y acción. El martes 20 de enero de 2026 trae una energía más activa y resolutiva que la del lunes. Ya no alcanza con ordenar o planificar: el día pide poner en movimiento lo que se decidió, aunque sea en pasos pequeños. Es una jornada ideal para destrabar pendientes, tomar definiciones prácticas y avanzar sin exceso de análisis.

Nadia Claudio

Detrás de las tasas, la campaña: discursos cruzados y disputa de poder en Neuquén

NeuquenNews
POLÍTICA19/01/2026

El reciente cruce público entre dirigentes políticos sobre la política impositiva de la Municipalidad de Neuquén no es un hecho aislado: resume tensiones profundas en torno al papel del Estado y su financiamiento en un contexto de ajuste económico nacional. Según lo reflejó el portal neuquenweb, el enfrentamiento se dio entre Nadia Márquez, senadora nacional por La Libertad Avanza, y Claudio Domínguez, diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a partir de las denominadas tasas retributivas, un conjunto de tributos municipales cuyo aumento fue cuestionado en las redes sociales.

cooperativa-la-primera-empaquejpg

Soefrnyn cerró la paritaria del empaque 2026 con un aumento superior al 31%

Neuquén Noticias
REGIONALES19/01/2026

El Sindicato de Obreros y Empacadores de Río Negro y Neuquén acordó con la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados un salario que supera los 2 millones de pesos para la temporada 2026. El secretario general Marcos Bielma destacó que el convenio garantiza una mejora interanual superior al 31%, consolidando un avance significativo para los trabajadores del sector.

abogada-retenida-en-brasil-mejorada

Abogada e influencer argentina detenida en Brasil por hechos de racismo

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/01/2026

Agostina Páez, una abogada e influencer argentina de 29 años, fue retenida por la justicia brasileña en Río de Janeiro luego de que se viralizara un video en el que, durante una discusión con empleados de un bar en el barrio de Ipanema, realizó gestos y comentarios considerados racistas hacia los trabajadores del local.