El Chañar endurece sus controles sobre el agua y clausura instalaciones de 3 petroleras

Las operadoras que contratan empresas para extraer agua de los canales riego para el fracking sin declarar las obras ni sus actividades. El Municipio ya las había notificado.

ENERGÍA19/10/2022
fracking-vaca-muerta-2

Tres operadoras de Vaca Muerta y otras empresas petroleras –que hacen obras de infraestructura y sacan agua para el fracking- fueron clausuradas este lunes en San Patricio del Chañar, luego de varias notificaciones para que declaren los planes ambientales, en todo el ejido de la localidad.
 
Se trata de empresas que instalan, sin autorización municipal, tráileres, sistemas de bombeo y mangueras flexibles en caminos rurales y tierras aptas para cultivos: el fin es llevar agua cruda, desde los canales de riego y el río Neuquén, hasta los pozos petroleros no convencionales.
 
El Municipio informó que la secretaría de Seguridad Ciudadana realizó un acta de clausura que dejó en un portón de Shell Argentina, que tiene la concesión del yacimiento Sierras Blancas.

La comuna hizo trascender que la compañía Shell, construyó un acueducto rígido subterráneo de unos 2 kilómetros sin contar con el permiso municipal para realizar esas obras. El Municipio informó que ya había notificado a la empresa que debía regularizar esa situación.

La Municipalidad también notificó a la empresa PLP Servicios, ubicada en la Ruta 8 y picada 12, y a JMAC Servicios SA, compañías asociadas a las operadoras, como Pluspetrol y Phoenix, que montan toda la infraestructura para el bombeo de agua en tierras privadas.

 Operadoras petroleras fueron notificadas por hacer obras sin autorización municipal.

“Como intendente tengo que defender un trabajo que viene haciendo la ciudad hace más de 49 años, con el esfuerzo que se hizo para levantar este pueblo. Venimos manteniendo conversaciones con las empresas, pero no nos han respondido ninguna de las notificaciones ni a las cartas documento. Cualquier obra que las empresas vayan a hacer dentro del ejido tiene que pasar por la Municipalidad”, expresó el intendente Leandro Bertoya.

La Municipalidad impulsó varias normas y decretos para darle un marco legal a este fenómeno que creció con el boom del shale. Uno es el decreto 1180/22 del pasado 13 de julio- que reglamenta otro, 1152/22- y que tiene el objetivo de autorizar las obras de la red integral del manejo del agua en todo el ejido de El Chañar.

Básicamente les pide información sobre cuáles son las obras civiles que construyen dentro del ejido, los planos y el informe de impacto ambiental.

“Estos señores de las grandes petroleras no pueden hacer lo que quieren, desde abril venimos haciendo este relevamiento. Hay un territorio, tenemos autonomía municipal y cuando los planes de Vaca Muerta pasen a desarrollo masivo, esto va ser una anarquía si no lo controlamos ahora. Cualquier vecino de la ciudad tiene que pedir permisos y pasar por la Municipalidad”, concluyó.

Legislación vigente

El Municipio impulsó varias normas y decretos para darle un marco legal a este fenómeno que creció con el boom del shale. Uno es el decreto 1180/22 del pasado 13 de julio- que reglamenta otro, 1152/22- y que tiene el objetivo de autorizar las obras de la red integral del manejo del agua en todo el ejido de El Chañar.

Básicamente les pide información sobre cuáles son las obras civiles que construyen dentro del ejido, los planos y el informe de impacto ambiental.

“Estos señores de las grandes petroleras no pueden hacer lo que quieren, desde abril venimos haciendo este relevamiento. Hay un territorio, tenemos autonomía municipal y cuando los planes de Vaca Muerta pasen a desarrollo masivo, esto va ser una anarquía si no lo controlamos ahora. Cualquier vecino de la ciudad tiene que pedir permisos y pasar por la Municipalidad si tiene que declarar una obra, ampliar una casa o habilitar un comercio. Cómo no lo van a hacer estas empresas entonces”, añadió el jefe comunal.

Las actuaciones serán derivadas al Tribunal de Faltas para que este defina las sanciones como el valor de las multas, la clausura y el decomiso de los equipos con la orden de remoción total de obras en las instalaciones.

“Estas empresas no han cumplido con los permisos necesarios para sus instalaciones y operaciones, tan siquiera los solicitaron; es como si un vecino construya o desarrolle un comercio sin permiso”, sostuvo el intendente.

“Si bien las operadoras petroleras son de una gran relevancia como generadoras de empleo e impulsoras de desarrollo provincial, no son el eje de nuestra economía local. El músculo de nuestro crecimiento comunitario son los productores de alimentos que consumen la región, el país y el mundo. Nuestra economía tiene más de 50 años de construcción con esfuerzo público y privado que permite ser lo que es hoy”, describió el jefe comunal.

fracking-vaca-muerta-3

En rebeldía 

El pasado 13 de agosto la Municipalidad tuvo un cruce con la compañía Hidrofrac debido a que, según el acta de notificación 00000958, estaba sacando agua del canal de riego sin autorización municipal. De acuerdo a la documentación, la empresa se negó a parar la actividad por orden de la operadora Phoenix.

“Se deberá elaborar y presentar un Plan de Gestión Ambiental Anual Específico donde se detallen las medidas de prevención, mitigación y/o control ambiental, así como un plan de monitoreo ambiental”, establece la normativa.

El intendente dijo que “creemos que los desafíos planteados por el desarrollo industrial radican principalmente en la buena convivencia, en el respeto, en el cuidado de los vecinos y la puesta en valor del ecosistema”.

LMN

Te puede interesar
Cervi-Thumbnail

Pablo Cervi: “Vaca Muerta no puede ser una oportunidad perdida”

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.

vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Lo más visto
vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

WhatsApp Image 2025-06-03 at 12.27.30

Paro y abrazo simbólico al Heller: profesionales denuncian el colapso del sistema público y exigen respuestas al Ministro de Salud

NeuquenNews
ACTUALIDAD04/06/2025

Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”