Banners logo-28

Familiares denuncian condiciones insalubres en la cárcel de Neuquén

Los internos se bañan o cocinan con agua que juntan en baldes
REGIONALES08/10/2025NeuquenNewsNeuquenNews
neuquen-Nqn-U11-unidad-de-detencion-construccion-nuevo-pabellon-foto-mati-subat-12
Neuquén - U11

La Unidad de Detención N°11 de Neuquén atraviesa una grave falta de agua en el cuadrante B, afectando a más de 170 internos.

Familiares denuncian condiciones insalubres, superpoblación y escasa información oficial. El director del penal confirmó la rotura de una pieza clave en el tanque principal, cuya reparación comenzó este miércoles. Mientras tanto, se distribuyen bidones y se permite el ingreso de agua mineral durante las visitas. Los allegados exigen una solución urgente y recuerdan que el acceso al agua es un derecho humano fundamental.

“No se está pidiendo nada extraordinario. El agua es esencial para la vida y no pueden garantizarla. Los pabellones están superpoblados y los internos se bañan o cocinan con agua que juntan en baldes y bidones desde el otro sector”, explicó Vecina, quien pidió una respuesta inmediata de las autoridades penitenciarias.

El director de la U-11, Alejandro Pérez Rodríguez, confirmó la falta de agua, aunque aclaró que el problema se originó hace cinco días por la rotura de una pieza en el tanque en altura que abastece el cuadrante B, además del centro de salud y las escuelas cercanas. “El viernes comenzó el problema. Se trata de una pieza importante que no se consigue de inmediato y debe comprarse a través de Políticas Penitenciarias”, señaló.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 23 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO23/10/2026
El viernes 23 de octubre de 2026 llega con una energía de resultados, cierre y alivio después de las definiciones. Lo decidido durante el jueves empezará a mostrar consecuencias concretas: algunas conversaciones producirán tranquilidad, ciertos proyectos quedarán mejor encaminados y varias situaciones dejarán de ocupar tanto espacio mental.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 23 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD23/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Reflexión junto al micrófono rojo

La Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud (FACIAS) actualizará la carrera ambiental para responder a los desafíos de Vaca Muerta

NeuquenNews
MEDIO AMBIENTE22/10/2026
La decana de la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, Liliana Liberati, confirmó que trabajan en un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Saneamiento y Protección Ambiental, cuya implementación podría concretarse en 2028. También anunció una diplomatura para personal de organismos públicos, mayor vinculación con empresas petroleras y nuevos programas de pasantías.
Desafío Energético_ Riesgo País y Vaca Muerta (1)

Riesgo país, cierre de empresas y pérdida de empleo: las advertencias de Fernando Schpoliansky

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN23/10/2026
El economista analizó en Desafío Energético las consecuencias del aumento del riesgo país sobre el financiamiento de las empresas y las inversiones en Vaca Muerta. También advirtió sobre una economía que funciona a dos velocidades, el deterioro del empleo formal y las limitaciones de los indicadores oficiales para reflejar el costo de vida de los argentinos.