1100x100 PIROTECNIA (1)

En San Patricio del Chañar ofrecen capacitaciones en oficios para abastecer a Vaca Muerta

Habrá talleres de durlock, electricidad, gas, pastelería y hotelería que se dictarán de manera gratuita en el Puesto de Capacitación Agropecuario N° 2 de la ciudad.

REGIONALES03/10/2022
IMG_4653-1

La dirección Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Municipio de San Patricio del Chañar buscan dar respuesta al pedido de la comunidad de tener capacitaciones que sirvan para desempeñarse en los nuevos puestos de trabajo que aparecen a partir del desarrollo de Vaca Muerta y ofrecerán cursos gratuitos de construcción en seco, gas, electricidad, paisajismo, hotelería y pastelería.
 
Los cursos van a ser dictados en distintas locaciones municipales y educativas de la ciudad y serán una oportunidad para que más vecinos pueden capacitar y que luego sean ellos los que ocupen los puestos de trabajo que se abren a partir del desarrollo que implica Vaca Muerta para la región.

acuerdo-chanar-y-educacion-oficios

"Ante la puerta hacia Vaca Muerta que representa Chañar aparece mucha necesidad de cursos de oficios ligados al petróleo, la electricidad, el gas y desde la dirección de Formación Profesional, de la mano con la comuna, vamos a darle respuesta desde Educación", explicó a LMNeuquén el ingeniero agrónomo Daniel Cortes, jefe de departamento de los Centros de Formación Profesional Agropecuario.

Cortes explicó que esta ciudad está en total crecimiento, con la llegada de nuevos hoteles y otras empresas relacionadas al desarrollo de Vaca Muerta donde se generan puestos de trabajo especializados por lo que con esta iniciativa apunta a darle oportunidades a los vecinos locales quienes son los que están más interesados en el desarrollo de la región donde viven.

Por su parte, el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, explicó a LMN que con el crecimiento de Vaca Muerta se generó la posibilidad de formar específicamente recursos humanos para las tareas que demandan las empresas petroleras de la zona. "Y para dar respuesta a esto es que vamos a ofrecer un abanico formativo a partir de un acuerdo con Educación", manifestó.

"Los talleres que se van a brindar van a tener todo lo que tiene que ver con la formación técnica profesional para desempeñarse como camareras y mucamas en los nuevos desarrollos gastronómicos y hoteleros que llegan a la ciudad y también construcción en seco, parquización, electricidad, plomería", destacó el intendente.

Para llevar adelante estas capacitaciones la Municipalidad va a portar el recurso y equipamiento y desde Educación se contrata a los técnicos y se brinda el espacio de estudio.

Por su parte, Osvaldo Di Tomaso, asesor técnico a cargo de Formación Profesional contó a LMN sobre la decisión de poder brindar en Chañar estas capacitaciones que tienen que ver más con la construcción en seco y tradicional y las instalaciones domiciliarias.

"En Chañar también vamos a dictar cursos de hotelería y atención al publico porque son varias las empresas, y lugares como albergues o hospedajes que se van a instalar y requieren de una atención especializada", confirmó el funcionario, quien además detalló que hay cursos que son cuatrimestrales, otros anuales y también capacitaciones más cortas, todos gratuitos.

LMN
 

Te puede interesar
Lo más visto
Dinamarca EEUU

Dinamarca enciende una luz amarilla: su inteligencia militar incluye a EE.UU. como “posible factor de riesgo” en el nuevo mapa de amenazas

NeuquenNews
INTERNACIONALES22/12/2025

Por primera vez, el Servicio de Inteligencia de Defensa danés advirtió que Washington prioriza sus propios intereses y utiliza su poder económico y tecnológico incluso frente a aliados, un gesto inusual que revela tensiones crecientes en la relación transatlántica y reabre el debate sobre el equilibrio de poder dentro de la OTAN.

Captura-de-pantalla-2025-12-20-121920

Malvinas y Venezuela: la doble vara de Milei en el Mercosur

NeuquenNews
ACTUALIDAD22/12/2025

En la misma cumbre donde reclamó respaldo regional contra el colonialismo británico en Malvinas, el presidente argentino avaló la presión militar de Estados Unidos sobre Venezuela. Una incoherencia que debilita el reclamo histórico de soberanía y tensiona los principios básicos de la política exterior argentina.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 25 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/12/2025

Jueves de calma posterior, emociones que se asientan y verdades que aparecen cuando baja el ruido. El jueves 25 de diciembre de 2025 llega con una energía muy distinta a la del día anterior. Después de la intensidad emocional de la Nochebuena, este día propone reposo, digestión emocional y sinceridad interna. No es un día para exigirse ni para “seguir como si nada”: es un día para escuchar cómo quedó el cuerpo y el ánimo después del encuentro.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 26 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/12/2025

Viernes de reordenamiento interno, regreso paulatino a la rutina y decisiones suaves para cerrar la semana. El viernes 26 de diciembre de 2025 trae una energía de transición: ya pasó la intensidad emocional de las fiestas, pero todavía no volvió del todo el ritmo habitual. Es un día ideal para acomodar lo vivido, ordenar lo pendiente sin apuro y empezar a mirar hacia adelante con más claridad.