En San Patricio del Chañar ofrecen capacitaciones en oficios para abastecer a Vaca Muerta

Habrá talleres de durlock, electricidad, gas, pastelería y hotelería que se dictarán de manera gratuita en el Puesto de Capacitación Agropecuario N° 2 de la ciudad.

REGIONALES 03 de octubre de 2022
IMG_4653-1

La dirección Provincial de Educación Técnica, Formación Profesional y CERET del Consejo Provincial de Educación (CPE) y el Municipio de San Patricio del Chañar buscan dar respuesta al pedido de la comunidad de tener capacitaciones que sirvan para desempeñarse en los nuevos puestos de trabajo que aparecen a partir del desarrollo de Vaca Muerta y ofrecerán cursos gratuitos de construcción en seco, gas, electricidad, paisajismo, hotelería y pastelería.
 
Los cursos van a ser dictados en distintas locaciones municipales y educativas de la ciudad y serán una oportunidad para que más vecinos pueden capacitar y que luego sean ellos los que ocupen los puestos de trabajo que se abren a partir del desarrollo que implica Vaca Muerta para la región.

acuerdo-chanar-y-educacion-oficios

"Ante la puerta hacia Vaca Muerta que representa Chañar aparece mucha necesidad de cursos de oficios ligados al petróleo, la electricidad, el gas y desde la dirección de Formación Profesional, de la mano con la comuna, vamos a darle respuesta desde Educación", explicó a LMNeuquén el ingeniero agrónomo Daniel Cortes, jefe de departamento de los Centros de Formación Profesional Agropecuario.

Cortes explicó que esta ciudad está en total crecimiento, con la llegada de nuevos hoteles y otras empresas relacionadas al desarrollo de Vaca Muerta donde se generan puestos de trabajo especializados por lo que con esta iniciativa apunta a darle oportunidades a los vecinos locales quienes son los que están más interesados en el desarrollo de la región donde viven.

Por su parte, el intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, explicó a LMN que con el crecimiento de Vaca Muerta se generó la posibilidad de formar específicamente recursos humanos para las tareas que demandan las empresas petroleras de la zona. "Y para dar respuesta a esto es que vamos a ofrecer un abanico formativo a partir de un acuerdo con Educación", manifestó.

"Los talleres que se van a brindar van a tener todo lo que tiene que ver con la formación técnica profesional para desempeñarse como camareras y mucamas en los nuevos desarrollos gastronómicos y hoteleros que llegan a la ciudad y también construcción en seco, parquización, electricidad, plomería", destacó el intendente.

Para llevar adelante estas capacitaciones la Municipalidad va a portar el recurso y equipamiento y desde Educación se contrata a los técnicos y se brinda el espacio de estudio.

Por su parte, Osvaldo Di Tomaso, asesor técnico a cargo de Formación Profesional contó a LMN sobre la decisión de poder brindar en Chañar estas capacitaciones que tienen que ver más con la construcción en seco y tradicional y las instalaciones domiciliarias.

"En Chañar también vamos a dictar cursos de hotelería y atención al publico porque son varias las empresas, y lugares como albergues o hospedajes que se van a instalar y requieren de una atención especializada", confirmó el funcionario, quien además detalló que hay cursos que son cuatrimestrales, otros anuales y también capacitaciones más cortas, todos gratuitos.

LMN
 

Te puede interesar
Lo más visto
60400_caputo_escrachado_2

No hay plata: China no renueva el Swap y el FMI dijo "no" a fondos frescos

NeuquenNews
NACIONALES 23 de abril de 2024

El gobierno se encuentra en un estado de emergencia financiera después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó al ministro Caputo que no habrá más fondos frescos. Se suma al cuadro de situación la decisión de China de no renovar el swap por 6000 millones de dólares, algo lógico tras los reiterados ataques de Javier Milei al gigante asiático.