Legislatura : se aprobó hoy en sesión la Ley de Juventudes

La iniciativa fue presentada por el ejecutivo provincial y el principal objetivo es promover la promoción integral de los derechos de las personas jóvenes

REGIONALES 29 de junio de 2022
Legislatura del Neuquen

En la sesión de este miércoles, por amplia mayoría en la Legislatura de Neuquén aprobó la Ley de Juventudes.

La iniciativa fue presentada por el ejecutivo provincial y el principal objetivo es promover la promoción integral de los derechos de las personas jóvenes. La franja etárea comprende a personas entre 18 y 35 años y propone abordar cuatro ejes; participación ciudadana, acceso a la educación, formación y capacitación, acceso al trabajo, acceso a la vivienda.

La "ley de promoción integral de la juventud", proyecto Nro 12.440 tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el reconocimiento y ejercicio de todos los derechos de las personas jóvenes de la provincia. La iniciativa apunta a contribuir a la plena inclusión, integración y participación de las personas de entre 18 y 35 años de edad, desde un enfoque de género y perspectiva en derechos humanos.

Después de 5 foros en Loncopué, Varvarco, Junín de los andes y Neuquén capital y la participación de más de 5000 jóvenes, el proyecto fue presentado al poder ejecutivo para su aprobación y psiterior presentación al estamentos legislativo.

Las temáticas que aborda la ley surgieron a partir de espacios de participación de los que participaron más de 2000 jóvenes de alrededor de 30 localidades de toda la provincia organizados en 5 foros territoriales. “Cuando hablamos de juventudes hacemos referencia a un alto porcentaje de nuestra población, de nuestro presente y también de nuestro futuro como nuevas generaciones que desarrollarán su vida activa y habitarán la provincia del Neuquén” agregó Gaitan.

En relación al derecho a la Participación la norma provincial prevé la creación de Co.Pro.Juv, (Consejo Provincial de Juventud) que si bien ya se encuentra funcionando, “es necesario brindarle una estructura normativa y legal de anclaje, estabilidad y perpetuidad, dotando de mayor legitimidad a las políticas públicas que surjan del Consejo” añadió la diputada.

En lo que refiere al acceso a estudios superiores, formación y capacitación, como segundo eje, se establece la planificación de medidas activas que posibiliten el acceso, la permanencia y la finalización de las distintas etapas de formación. Sobre este punto Gaitan detalló que “estamos trabajando, además, en otro proyecto de ley de Prácticas Profesionalizantes que busca mejorar las competencias y destrezas de las personas jóvenes a través de convenios con entidades publicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil”

Finalmente, el cuarto eje aborda el acceso a la vivienda y a la tierra determinando que a partir de la sanción de la presente ley se destinará un cupo mínimo de los planes de vivienda que se desarrollen por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) para los y las jóvenes de la provincia.

noticiasnqn

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto