La ciudad de Neuquén solicitará incremento en la coparticipación

REGIONALES 31 de marzo de 2022
El intendente Mariano Gaido presentó la Memoria Anual y la Cuenta de Inversión del ejercicio 2021 que arroja un resultado financiero superavitario de $555 millones que vuelca en obras y servicios
unnamed (98)

El intendente Mariano Gaido presentó la Memoria Anual y la Cuenta de Inversión del ejercicio 2021 que arroja un resultado financiero superavitario de $555 millones que vuelca en obras y servicios en los barrios y advirtió que “si hay una discusión de coparticipación queremos que haya más fondos para la ciudad de Neuquén”

“Cuando hablamos de coparticipación hablamos de recursos que llegan a la Municipalidad y que son de los neuquinos, que son de la ciudad de Neuquén, que nos pertenecen, que no queden dudas”, planteó el jefe comunal en la presentación pública efectuada en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Nuestra ciudad brinda oportunidades a la República Argentina. Vaca Muerta es la oportunidad del país pero la puerta de entrada es la ciudad de Neuquén y Neuquén los recibe con salud, con educación”, remarcó.

En el primer año de gestión de Gaido el superávit de la cuenta de inversión fue de $200 millones y en este se incrementó a $555 millones: “Esto significa que la capital neuquina está bien administrada, que cuidamos los fondos de los vecinos y vecinas” y que “»administrar bien los recursos nos da la independencia de tomar las decisiones como ciudad y estar dentro de los pocos municipios que tienen superávit. No es casual que es la ciudad que más crece el empleo y eso es muy importante y se ve en la reactivación económica y en que hoy es un ejemplo en el país».

unnamed (99)

Repasó algunas de las acciones efectuadas en servicios y desarrollo de los espacios públicos, “y anexamos decisiones fundamentales como la ejecución de 3 mil loteos con servicios con fondos propios; políticas públicas para la educación, como el boleto estudiantil gratuito; la inversión en obra pública en todos los sectores de la ciudad con el Plan Capital: pluviales, cloacas, pavimentación de troncales, obras que convierten a Neuquén en la quinta capital más importante del país».

También “consolidamos la caja jubilatoria que cuando tomamos intervención estaba en déficit y hoy tiene superávit», recordó el intendente.

«Tengo orgullo de haber cumplido la palabra y el municipio seguirá en el buen camino de la administración sana, saludable y responsable que nos va a permitir continuar desarrollando inversión», dijo Gaido, quien además destacó la confianza ciudadana en la gestión reflejada en que «el 80% de los vecinos y vecinas pagan sus impuestos».

Cuenta Anual de Inversiones 2021

Al secretario de Hacienda, Leonardo Carod, le tocó profundizar en la Memoria Anual sobre la labor desarrollada y la cuenta de Inversión del periodo 2021 elevada hoy para consideración del Concejo Deliberante, en cumplimiento del artículo 122 de la Carta Orgánica Municipal.

Básicamente, indicó que el resultado financiero superavitario fue de $555 millones y que la ejecución de los recursos totales fue de $18.788 millones y las erogaciones totales de $18.233 millones. También destacó el resultado primario superavitario de $2.973 millones como resultado de ejecutar recursos corrientes (tributos de jurisdicción municipal, coparticipación federal y provincial y regalías hidrocarburíferas) por $15.740 millones y las erogaciones corrientes, que implican el gasto de funcionamiento de todas las áreas y organismos descentralizados y el gasto del personal, por $12.777 millones.

En definitiva, destacó Carod, respecto del ejecutado del periodo 2020, el superávit primario implica un incremento de 76%.

“Si al ahorro corriente de $2.973 millones le incorporamos los recursos de capital, las fuentes financieras y les retraemos las aplicaciones financieras y las erogaciones de capital que prácticamente es obra pública, da por resultado $555 millones”, explicó.

En cuanto a cómo evolucionaron los recursos y las erogaciones, destacó que da cuenta de una sana administración que implica no solamente superar las expectativas en los recursos sino también administrar adecuadamente el gasto, fundamentalmente optimizar cada peso que la ciudadanía de Neuquén aporta al municipio.

En esta línea señaló que “los recursos que ejecutamos durante el 2021, esto es recursos propios en un 60% y recursos de jurisdicción extra municipal en un 70%, nos permitió volcar fundamentalmente en obras y en erogaciones de capital incrementándose en un 60% respecto del ejecutado 2020 y en bienes y servicios en un 75%”. “Esto significa que hay más obras y mejores servicios en los barrios”, sentenció.

“El superávit que tiene el Municipio implica como primer punto no tener la necesidad de asistencia financiera, tomar créditos o endeudarse para gastos corrientes como sueldos o el funcionamiento esencial del municipio”, explicó Carod.

“El segundo punto, es que la verdadera autonomía del Municipio se ejerce cuando hay superávit porque se tiene independencia en las decisiones políticas y  en el rumbo a tomar. Gracias al superávit Gaido pudo cumplir la palabra empeñada haciendo posible el boleto gratuito, entregando el kit escolar, apoyando al sistema de salud en la pandemia, implementando 250 puntos de WiFi en toda la ciudad libres y gratuitos, apoyando a la actividad privada, acompañando a pequeños comerciantes y a emprendedores a través  de las ferias o transformando la matriz productiva de la ciudad apoyando al turismo”, enumeró el funcionario.

“Además, hemos podido cumplir con programas del medioambiente como Separap, retiro puerta a puerta de residuos voluminosos o la limpieza de canales, el pago de sueldos, las cargas sociales en tiempo en forma. Para nosotros esto nos permitió cumplir con la palabra empeñada por el intendente Mariano Gaido”, finalizó.

Te puede interesar