TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Retoman debate sobre carrera profesional sanitaria y ampliación de licencia familiares

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) continuó el debate de las leyes para la creación de la carrera sanitaria en el Sistema Público de Salud y de ampliación de licencias familiares para la planta estatal neuquina.

REGIONALES29/09/2021
16240Comision-I-Mart-28-Sept_1

En relación a la ley de carrera profesional sanitaria, impulsada por SIPROSAPUNE, participaron Carolina Ibalos –del hospital de Centenario-; Marcela Lima –licenciada en Servicio Social, trabajadora del Hospital Castro Rendón- y Miriam Rivas –licenciada en servicio social, jubilada del área de salud mental del Hospital Castro Rendón-, quienes rechazaron la propuesta en debate al argumentar que no contempla que el sistema de Salud se compone con trabajadores profesionales y no profesionales.
 
En efecto, Rivas mencionó que el personal del sistema está integrado por profesionales así como también técnicos, camilleros, operarios, auxiliares, etc. Indicó que la propuesta elevada por el Sindicato de Profesionales “no fue democrática ni participativa”, al tiempo que cuestionó que se vincule la falta de profesionales en forma exclusiva a la cuestión salarial y no a la falta de inversión en el sistema público de salud, según manifestó.
 
A su turno, Lima coincidió en que la ley “afectará a todo el personal de salud”, no sólo a los profesionales, y cuestionó “el oportunismo del gobierno” al dar tratamiento al proyecto en cuestión “con el objetivo de continuar con la estrategia de dividir al conjunto de los trabajadores”, según expresó.
 
Al finalizar las intervenciones, Ibalos puso en duda la constitucionalidad de la norma y su convivencia normativa con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT). Dijo que lo que se debe hacer es revisar el CCT, que justamente contempla una instancia de evaluación cada dos años, “con la participación activa de todos los actores y gremios”.
 
En otro orden, y en el marco del proyecto que crea un nuevo régimen unificado de licencias familiares para todo el personal estatal, se recibió al Subsecretario General del Sindicato de Empleados Judiciales del Neuquén, Enrique Roberto Esperón, quien adelantó su postura a favor de la propuesta e hizo una serie de sugerencias.  
 
Al hablar, Esperón señaló que el proyecto conlleva “una correcta visión de ampliación de derechos” para el plantel trabajador estatal y se pronunció a favor de actualizar los marcos normativos “con un nivel de apertura total a lo que está reclamando la sociedad”. En ese sentido, valoró como positivo que la iniciativa se refiera a personas gestantes y ya no a las figuras de madre o padre.
 
En cuanto a las sugerencias vertidas, el dirigente pidió que se contemplen más días tanto para la licencia por nacimiento a pre término como por fallecimiento del recién nacido y, para las situaciones de interrupción de embarazo, que se amplíe a los casos de interrupción voluntaria. Además, solicitó que el texto explicite que todas las licencias referidas serán con goce de haberes, al tiempo manifestó dudas sobre la diferenciación de días por adopción según el rango etario del niño, niña o adolescente.
                       
Finalmente, en la reunión de esta mañana, los diputados y las diputadas acordaron convocar a integrantes del Sindicato de Prensa de Neuquén para un próximo encuentro, en el marco del proyecto del Frente de Todos que solicita a la Asociación de Diarios del Interior de la República (ADIRA) “una respuesta urgente” a la demanda de la recomposición salarial y mejoras laborales para los y las trabajadores de prensa.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-03 at 11.12.33

Una vecina neuquina expone la emergencia hídrica del norte: “El norte neuquino no pide privilegios. Pide, simplemente, agua”

NeuquenNews
REGIONALES04/12/2025

La carta de la vecina neuquina Nadina Aramayo expone, con crudeza y sin intermediarios, la emergencia hídrica que golpea al norte provincial. Su testimonio recorre parajes y pueblos donde miles de familias viven sin acceso al agua, y cuestiona la contradicción entre el desarrollo energético de Neuquén y la postergación histórica de sus comunidades.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-03 at 11.12.33

Una vecina neuquina expone la emergencia hídrica del norte: “El norte neuquino no pide privilegios. Pide, simplemente, agua”

NeuquenNews
REGIONALES04/12/2025

La carta de la vecina neuquina Nadina Aramayo expone, con crudeza y sin intermediarios, la emergencia hídrica que golpea al norte provincial. Su testimonio recorre parajes y pueblos donde miles de familias viven sin acceso al agua, y cuestiona la contradicción entre el desarrollo energético de Neuquén y la postergación histórica de sus comunidades.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 5 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/12/2025

Viernes de orden interno, decisiones inteligentes y vínculos que encuentran claridad. El viernes 5 de diciembre de 2025 llega con una energía clara, práctica y profundamente ordenadora. Es un día ideal para cerrar la semana con definiciones, entendimiento emocional y avances concretos. La mente está más lúcida, los sentimientos más estables y la comunicación más directa, sin vueltas innecesarias.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 13.08.48 (1)

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina

NeuquenNews
POLÍTICA04/12/2025

La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.