
Neuquén ya puso fechas para la fiesta de la Confluencia y la Feria del libro.
El Mega evento esta planificado para febrero como las ediciones anteriores y esta sujeto a las condiciones sanitarias. La feria seria en septiembre.
REGIONALES15/07/2021
NeuquenNews
La Municipalidad de Neuquén puso manos a la obra para la realización de tres grandes eventos que se habían suspendido el año pasado y que ahora busca llevar adelante, a partir de la mejora de las condiciones sanitarias dentro del contexto de pandemia por el COVID.
Se trata de la Fiesta de la Confluencia, la Feria del Libro y la Noche de los Museos. Así lo reveló Mauricio Serenelli, secretario de Cultura de la ciudad, quien advirtió que todo dependerá de cómo se encuentre la provincia y, en particular Neuquén capital, respecto la cantidad de contagios al momento de la realización de estos espectáculos.
“Somos responsables porque entendemos que debemos hacer esto cuando las condiciones estén dadas”, señaló el funcionario, a través de declaraciones radiales.
Sobre las posibles fechas, dijo que septiembre es el mes pautado para la Feria del Libro, que en octubre o noviembre se realizaría la Noche de los Museos y en febrero el mega evento de la Fiesta de la Confluencia.
Todo esto lo tenemos en mente desde el inicio del año y cuando vemos una ventanita, como sucede ahora, volvemos a poner el tema sobre la mesa. Nos pondremos a prueba”
Serenelli aseguró que la realización de estos eventos estaba en carpeta desde el inicio de la nueva gestión en la ciudad (solo se pudo hacer la Fiesta de la Confluencia a principios de 2020, antes de que se desate la pandemia) pero que hasta hace poco tiempo atrás no estaban dadas las condiciones. “Ahora tenemos mucho optimismo de que vamos a llegar a concretarlos”.
Desde marzo del año pasado solo pudieron realizarse algunas exposiciones y manifestaciones artísticas de manera virtual. El resto de las actividades se vieron imposibilitadas de funcionar.
En diciembre, la suspensión de la fiesta de la Confluencia se aprobó a través de un proyecto enviado por la edil Nadia Márquez y sancionado por unanimidad en el Concejo Deliberante. Antes de esto, el Ejecutivo había anticipado que no se iba a poder realizar por temor, en ese entonces, a una segunda ola de contagios por coronavirus.
En la última edición, en febrero de 2020, la Fiesta de la Confluencia había convocado a medio millón de asistentes en sus cuatro días de duración, superando a todas las ediciones anteriores.


Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

Retenciones “a medida” para el crudo convencional: qué cambia el Decreto 59/2026 y cómo impacta en la Cuenca Neuquina
El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.

Guardavidas de San Martín de los Andes denuncian falta de seguridad en playas
El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

Crisis Industrial: La producción de autos en la provincia de Buenos Aires cayó 73,4% en un año
La crisis afecta a 15 de los 16 bloques industriales y también impacta en sectores asociados como neumáticos y acero.

Emergencia Ígnea por DNU: Nación centraliza el manejo del fuego mientras la cordillera arde y la prevención sigue en deuda
El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

Vecinos de Plottier se movilizan por los cortes de luz y convocan a una protesta frente a la Cooperativa
Denuncian daños en electrodomésticos, falta de agua y dificultades para enfrentar las altas temperaturas. Anoche se movilizaron a la casa del intendente y hoy se reunen en la municipalidad

Calor extremo y tormentas: así estará el clima en Neuquén este viernes
La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

Emergencia Hídrica: EPAS y Recursos Hídricos trabajan sobre la cuenca del río Neuquén
Las tareas se desarrollan en el contexto de la Emergencia Hídrica, con el objetivo de garantizar la provisión de agua potable y asegurar los caudales necesarios para reforzar los sistemas de bombeo ubicados sobre el río Neuquén.

Neuquén pide uso responsable de la energía ante ola de calor y cortes en varias localidades
El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.

Combustibles: el Gobierno vuelve a diferir impuestos y amortigua subas en el surtidor en Neuquén
El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.


