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Gustavo Sol, secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, denunció en el programa Desafío Energético que YPF impulsa una política de flexibilización laboral con aval del Gobierno nacional. Aseguró que si no se garantiza el empleo local, bloquearán el acceso de arena al yacimiento.
REGIONALES12/04/2025La tensión en el corazón productivo de la Patagonia sigue en aumento. Durante una entrevista en el programa "Desafío Energético", emitido por Canal 7 y Radio 7 de Neuquén, Gustavo Sol, secretario general del Sindicato de Camioneros de Río Negro, lanzó duras críticas contra YPF y advirtió que están dispuestos a paralizar el ingreso de insumos clave a Vaca Muerta si persiste la precarización laboral.
“La famosa flexibilización laboral es esto que estamos empezando a vivir. YPF es el caballo de Troya del Gobierno nacional”, denunció Sol, quien aseguró que la petrolera estatal busca reducir costos trayendo arena desde Entre Ríos con transportistas de otras provincias, en lugar de mantener los contratos con trabajadores locales.
La problemática comenzó con los despidos masivos en la empresa NRG, que dejó sin trabajo a unos 200 operarios, 60 de ellos pertenecientes al gremio de camioneros. Si bien parte de esa situación se resolvió con la reubicación de los choferes en otras empresas, el conflicto volvió a escalar tras conocerse la decisión de YPF de cerrar la cantera local y optar por el transporte a larga distancia.
“Nosotros venimos denunciando hace más de un año que YPF no cumple con el convenio colectivo. Esto no es un simple ajuste empresarial, es una maniobra que pone en peligro cientos de puestos de trabajo en nuestra provincia”, afirmó el dirigente sindical.
Sol explicó que el 40% del costo del transporte corresponde a salarios y cargas sociales. "Si les sale más barato traer arena de 2000 kilómetros, está claro que alguien está cobrando menos. Y ese alguien son los trabajadores", sostuvo. Además, responsabilizó al Gobierno nacional por meterse en las negociaciones paritarias del sector privado e impedir acuerdos salariales entre gremios y empresas.
La situación es particularmente crítica en un contexto donde el impacto de la actividad petrolera no se limita solo a las empresas. “No gana solo el chofer, gana el almacenero, el del quiosco. Si se achican los salarios o se reducen los puestos, todo el circuito económico local se resiente”, señaló.
Según el dirigente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantiene una postura firme para exigir condiciones dignas de transporte y sancionar a quienes operen sin respetar la normativa. Sin embargo, alertó que las grandes operadoras ya no acceden a dialogar. “Antes al menos había una mesa de negociación. Hoy, los CEOs tienen la orden de no hablar con nadie”.
Frente a este escenario, Sol adelantó que se reunirán con la Federación de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, para exigir el cumplimiento del convenio colectivo. “Estamos conformando una comisión de seguimiento de Vaca Muerta y no vamos a permitir que se vulneren los derechos de nuestros compañeros. Si esto no se soluciona, vamos a bloquear el ingreso de arena. Tenemos la fuerza y la decisión de hacerlo”, sentenció.
La advertencia llegó con una clara consigna: “Si hay Vaca Muerta, que sea para todos. Si no, que no funcione”.
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