
Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.
Alrededor de mil personas, en su mayoría civiles de la minoría religiosa alauita, de la que forma parte el derrocado Bashar al-Assad, fueron asesinadas por fuerzas de seguridad y grupos afines al oficialismo en apenas unos días. Esa ola de violencia ha puesto en duda la capacidad del nuevo Gobierno de Siria para mantener la paz en un país que todavía sufre los efectos de más de una década de guerra civil.
INTERNACIONALES12/03/2025
NeuquenNewsEl Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG con sede en Reino Unido que hace seguimiento a la guerra, reportó que más de 1.000 personas fueron asesinadas en una ola de violencia entre el jueves 6 de marzo y el lunes 10 en Siria.
La mayoría de víctimas eran civiles, quienes fueron asesinados, según la ONG, por las fuerzas de seguridad y grupos aliados en el bastión de la minoría alauita, a la que pertenece el depuesto presidente Bashar al-Assad.
El observatorio sostiene que entre los muertos hay más de 900 civiles, dos centenares de miembros de las fuerzas de seguridad sirias o sus grupos afines y alrededor de 150 combatientes leales a Al-Assad.
"Se trata de la primera matanza masiva desde el derrocamiento de Al-Assad hace cuatro meses, lo que es realmente excepcional teniendo en cuenta el peso de la guerra civil y los 54 años de dictadura", declaró Wassim Nasr, experto en terrorismo de France 24.
“También es el primer ataque coordinado por remanentes del régimen de Al-Assad: 81 ataques en 32 sitios en la zona costera de Latakia, con objetivos que incluyen hospitales, estaciones de Policía y puestos de control”, agregó Nasr.
Se trata del peor episodio de violencia que ha golpeado a Siria desde la caída del régimen de Al-Assad, en diciembre pasado.
El presidente interino, Ahmed al-Sharaa, cuyo grupo islamista lideró la ofensiva que derrocó a Al-Assad, había prometido "responsabilizar, con firmeza y sin indulgencia, a cualquiera que estuviera involucrado en el derramamiento de sangre de civiles".
"No habrá nadie por encima de la ley y cualquiera cuyas manos hayan sido manchadas con la sangre de los sirios se enfrentará a la Justicia tarde o temprano", afirmó.
"Atrapado entre dos fuegos"
“Al-Sharaa está atrapado entre dos fuegos”, dijo Nasr. “Por un lado, los más radicales de sus propias filas, que resienten la amnistía que concedió a los soldados del antiguo régimen, y por el otro, aquellos que realmente quieren pasar página”.
“Al-Sharaa ha prometido llevar a los responsables ante los tribunales, tanto a los que desafiaron a las autoridades como a los que abusaron de su posición dentro del Estado, lo que significa reconocer que algunos de sus hombres fueron responsables”, señaló Nasr.
“Es muy significativo que los líderes occidentales hayan instado a Al-Sharaa a encontrar y procesar a los responsables, y no lo hayan culpado por los asesinatos”, añadió Nasr.
El Ministerio de Defensa de Siria anunció el lunes el fin de una importante operación de seguridad en las provincias costeras tras días de violencia.
En un comunicado publicado en la agencia de noticias oficial SANA, el portavoz del Ministerio de Defensa, Hassan Abdul Ghani, indicó que las fuerzas de seguridad habían neutralizado las amenazas a la seguridad y los "restos del régimen" en las provincias de Latakia y Tartus, en la costa mediterránea.
La violencia supone una gran amenaza para la transición gubernamental, y los asesinatos en masa de civiles han puesto en duda la capacidad de las nuevas autoridades para gobernar.
"El caos de las milicias que vimos en las ciudades costeras alauitas nos dice que el nuevo Ejército sirio no tiene el control", sostiene Joshua Landis, experto en Siria de la Universidad de Oklahoma.
La violencia, añadió, "obstaculizará los esfuerzos de [el presidente interino] Ahmed al-Sharaa para consolidar su Gobierno y convencer a la comunidad internacional de que tiene el control y puede controlar a las numerosas milicias que se supone están bajo su mando".
"Ciclo de violencia"
Al-Sharaa, quien dirigió el grupo islamista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) que encabezó la ofensiva relámpago que derrocó a Al-Assad, ha pedido que se preserve la "unidad nacional [y] la paz civil".
"Si Dios quiere podremos vivir juntos en este país", afirmó.
También prometió que las nuevas autoridades "no permitirán que ninguna potencia extranjera o partido nacional arrastre (a Siria) al caos o a una guerra civil".
HTS tiene sus raíces en la rama siria de Al Qaeda y sigue siendo considerada organización terrorista por muchos gobiernos, incluido Estados Unidos.

Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

El gobernador aseguró que no hubo contacto con la comitiva que recorrió Loma Campana y destacó la seguridad jurídica de Neuquén como atractivo para inversiones

La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

El fuego afecta pastizales y bosque nativo en una zona de difícil acceso. Se suspendió la navegación en el Lago Tromen por seguridad.

La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.

La nueva gestión, denominada “Tenencia por Transferencia Express”, permite realizar todo el proceso de manera digital a través de la plataforma MiRenar, siempre que tanto quien entrega como quien recibe el arma estén debidamente registrados.

Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

El nacimiento, crianza y comportamiento de las aves en la Isla Tova, Chubut, puede verse durante las 24 horas en vivo.

En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.

El Gobierno nacional redefinió el esquema de derechos de exportación para el petróleo crudo de yacimientos convencionales: retención cero con Brent hasta USD 65, 8% desde USD 80 y una alícuota móvil en el medio. La medida se alinea con el programa neuquino de alivio fiscal y busca frenar el declino de áreas maduras, sostener empleo e incentivar inversión… con un punto crítico: la letra chica operativa que deberá definir Energía.