
Paro de vuelos en pleno cierre de las vacaciones de invierno
Neuquén Noticias
Una medida de fuerza convocada por la Asociación Sindical de Trabajadores Aeronáuticos amenaza con complicar el regreso de miles de turistas justo en el último día hábil del receso invernal en varias provincias del país.
El paro está previsto para este viernes 1 de agosto y afectará los vuelos operados por la compañía low cost JetSmart, tanto de cabotaje como internacionales. La fecha elegida coincide con el final del receso escolar en distritos clave como Buenos Aires, CABA, Chaco y Santiago del Estero, donde las familias tienen programado su regreso a la rutina.
El gremio denuncia falta de acuerdo salarial y desigualdad laboral
Desde el sindicato explicaron que la decisión de lanzar la huelga responde a la falta total de avances en las negociaciones salariales que comenzaron en febrero. “Se mantuvieron distintas instancias de diálogo, pero la empresa no presentó ninguna propuesta seria que garantice un salario digno”, señaló Diego Bitschin, secretario general de la organización gremial.
Además, el comunicado difundido por el gremio denuncia diferencias salariales dentro del mismo grupo empresario, haciendo foco en tripulaciones extranjeras que operan en Argentina bajo condiciones más beneficiosas: “Siguen arribando tripulaciones desde Chile y Perú con mejores sueldos que el personal local”, apuntaron.

Bitschin también recordó que el gremio tuvo “voluntad de diálogo permanente” y que incluso suspendieron medidas durante un mes para facilitar las conversaciones. Sin embargo, aseguró que “la empresa no cumplió su parte del compromiso” y que el 1° de agosto marca un límite. “Si no hay respuestas concretas, la medida será inevitable”, sentenció.
La empresa JetSmart insiste en mantener el diálogo
En respuesta, JetSmart aseguró que continúa apostando al diálogo como única vía para llegar a acuerdos y señaló que ya presentó propuestas orientadas a lograr un punto de equilibrio.
“La compañía sigue operando bajo un modelo de negocios adaptado a la realidad del mercado argentino, cumpliendo con todas las normativas vigentes”, afirmaron en un comunicado. Sin embargo, evitaron pronunciarse sobre los reclamos por desigualdad salarial con personal extranjero.
Qué vuelos podrían verse afectados y cómo reclamar
Aunque aún no se publicó un listado oficial de vuelos suspendidos, se espera que la huelga afecte tanto partidas como arribos programados para el 1° de agosto. Esto podría impactar directamente en los pasajeros que regresan del receso invernal, especialmente en las rutas que conectan Buenos Aires con destinos turísticos del país y el exterior.
Las autoridades recomiendan a los pasajeros mantenerse informados a través de los canales oficiales de JetSmart y prever posibles demoras o cancelaciones. En caso de verse afectados, los usuarios pueden reclamar reprogramación o reembolso conforme a las regulaciones de la ANAC.



Sindicalistas “duros” apoyaron una protesta en Tierra del Fuego y lanzarán su propia medición de la inflación

Mercedes Sosa: la voz que el miedo no pudo callar

La Justicia ordenó restituir los medicamentos gratis que habían perdido miles de jubilados


Otoño en Neuquén: el cambio de estación que redefine el ritmo de la Patagonia

Invitan en Neuquén a presentación exclusiva sobre misión empresarial a Houston (OTC 2026)


Comenzó el asfaltado en la Ruta Provincial 7 y la obra ya alcanza un 25% de avance


Del amor al escrache: cuando los celos y el dolor se vuelven espectáculo




