Banners logo-28

Chile cierra sus fronteras desde el lunes por el aumento de casos de coronavirus

El país más avanzado en la vacunación de América Latina anunció este jueves que cerrará sus fronteras durante casi un mes ante la cantidad de nuevos contagios que está registrando.
INTERNACIONALES02/04/2021
Chile coronavirus

Las autoridades sanitarias chilenas anunciaron un nuevo cierre temporal de fronteras y mayores restricciones en el país, en momentos que enfrenta un alza de contagios de coronavirus pese al eficiente plan de vacunación que llevan adelante.

El país, que supera el millón de casos y los 23.000 fallecidos por la enfermedad, ha visto un crecimiento sostenido de contagios en las últimas semanas luego de las vacaciones del verano austral.

"Se cierran las fronteras del país. Se restringen los viajes al extranjero por todo el mes de abril tanto para ciudadanos chilenos como extranjeros residentes", dijo la subsecretaria de Interior, Katherine Martorell.

La funcionaria dijo que también se prohibirá el ingreso de extranjeros no residentes por 30 días.

El país, que supera el millón de casos y los 23.000 fallecidos por la enfermedad, ha visto un crecimiento sostenido de contagios en las últimas semanas luego de las vacaciones del verano austral.

Además se anunció una ampliación en el toque de queda que ha regido en el país desde la llegada de la pandemia y la disminución de los permisos de circulación destinados a actividades consideradas esenciales.

También se suspendieron actividades por 15 días como venta de ropa y calzado, cosméticos, entre otros, mientras que los supermercados no pueden vender artículos no esenciales.

Las autoridades dijeron que aspiran disminuir la movilidad de personas entre 40 y 50%.

En días recientes, el ministro de Salud, Enrique Paris, se había quejado de la gran circulación de personas en la capital pese a la cuarentena total vigente.

La oposición criticó que las autoridades relajaran algunas restricciones, como permitir la apertura de gimnasios y cines, mientras avanzaba un rápido plan de inoculación lanzado en febrero.

El gobierno incluso lanzó en diciembre un controvertido "permiso de vacaciones" que permitió movilizaciones a la mayor parte de la población por una vez argumentando que favorecía la salud mental tras los intensos confinamientos del 2020.

Cronista

Te puede interesar
Lo más visto
IA_educ

La IA mejora las tareas pero hunde el aprendizaje: el mayor estudio realizado hasta ahora prende luces de alerta

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN20/06/2026
Un trabajo del Centre for Economic Policy Research sobre 26.811 estudiantes chinos detectó mejoras en las tareas, menos tiempo de trabajo y fuertes caídas en exámenes a libro cerrado entre quienes usan inteligencia artificial generativa como atajo. La advertencia llega mientras América Latina y Argentina todavía carecen de estudios equivalentes de impacto causal, aunque la adopción entre estudiantes ya es masiva.
WhatsApp Image 2026-06-23 at 20.44.04

Nuevo sismo en Añelo vinculado al fracking

NeuquenNews
REGIONALES23/06/2026
El martes 23 de junio de 2026, a las 17:32 horas, se registró un sismo de magnitud 3,1 Ml y profundidad de 6 km en las inmediaciones de Añelo. El evento fue percibido por numerosos pobladores y confirmado por el INPRES. Con este registro, la provincia acumula 41 temblores asociados al fracking en lo que va del año.