
Mamuil Malal: Neuquén asfaltará su tercer paso internacional
El gobierno realizó la apertura de sobres de licitación para asfaltar el último tramo de la Ruta 60, que conecta con el paso fronterizo
REGIONALES05/11/2024
Neuquén Noticias
El gobierno de Neuquén realizó este lunes la apertura de sobres de licitación para asfaltar el último tramo de la Ruta Provincial 60 que conecta con el paso internacional Mamuil Malal. Esta obra convertirá a Neuquén en la única provincia del país en tener tres pasos internacionales con Chile totalmente pavimentados, en ambos lados de la cordillera.
La obra contempla la pavimentación de 12,24 kilómetros en el tramo que va desde la portada al Parque Nacional Lanín hasta el límite con el país trasandino. Se informó que «fueron siete las empresas interesadas que presentaron sus ofertas».
El proyecto tiene un presupuesto de $12.427 millones y un plazo de ejecución de 18 meses corridos. Es parte del programa de equilibrio y desarrollo territorial financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y El Caribe (CAF).
El Paso Mamuil Malal permanecerá cerrado está ubicado en cercanías a Aluminé, San Martín y Junín de los Andes.
El gobernador de Neuquén Rolando Figueroa destacó la presencia del cónsul general de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott, y dijo que: “Para nosotros es muy importante la vinculación con Chile y lo hacemos notar cada vez que realizamos acciones, concretamente en el desarrollo de la matriz energética colaborando con Chile; y lo estamos realizando de una manera muy coordinada, pero cada vez con mayor interés por parte del país vecino”.
Además, el mandatario expresó que: “La vinculación a través de los pasos fronterizos es fundamental, ya que la finalización de estas obras– junto con las que se están ejecutando en la ruta provincial 23 desde Aluminé a Junín de los Andes- permitirá consolidar un circuito turístico continuo que conectará las principales localidades turísticas de la provincia a través de rutas totalmente asfaltadas».
Por su parte, la titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), Tanya Bertoldi, destacó el trabajo del personal de ese organismo y de Vialidad Provincial “en esta primera licitación internacional, lo que es motivo de orgullo”.
En tanto, el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño, indicó que se trata de: “Un día histórico para un paso que estaba postergado. Por eso creemos que es el inicio de algo muy importante para toda la zona Sur en términos de la conectividad entre Argentina y Chile”.
¿Cuáles son los pasos habilitados que tiene Neuquén con Chile?
El paso Mamuil Malal, también conocido como Tromen, representa una alternativa estratégica frente a otros pasos fronterizos de la región por su potencial turístico debido a su cercanía con Aluminé, San Martín y Junín de los Andes.
En total, los ocho pasos internacionales que tiene Neuquén son: Cardenal Samoré en Villa La Angostura, Hua Hum en San Martín de los Andes, Carririñe y Mamuil Malal en la zona de Junín de los Andes, Icalma en Villa Pehuenia, Pino Hachado, Pichachén desde el Cholar (habilitado solo en verano) y Minas-Ñuble, al oeste de Las Ovejas. Este último está en trabajo de apertura de trazas en ambos lados de la Cordillera.


Morir con dignidad: impulsan el debate académico sobre eutanasia y autonomía en Argentina
La reciente aprobación de la ley que regula la eutanasia en Uruguay ha reactivado el debate en Argentina sobre el derecho a morir con dignidad. En este contexto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de su Facultad de Ciencias Médicas, se posiciona como un actor clave en la construcción de un diálogo académico, ético y social que permita abordar esta temática compleja desde una perspectiva plural, empática y profundamente humana.

Operativo de recepción y control de trabajadores golondrina en Vista Alegre
La Policía del Neuquén inició un amplio operativo rural ante la llegada de trabajadores tucumanos para la cosecha de cerezas. El dispositivo se desarrolla en coordinación con el sector privado y la subsecretaría de Trabajo, con controles en establecimientos y accesos principales.

Inicio de semana con energía de claridad, acción y decisiones firmes. El lunes 17 de noviembre de 2025 marca un comienzo de semana propicio para retomar proyectos, tomar decisiones importantes y organizar prioridades. La energía astral favorece la determinación, la planificación y la comunicación sincera. Es un día ideal para avanzar sin ansiedad, con los pies en la tierra y la mente enfocada.

Martes de claridad emocional, acuerdos y energía positiva para avanzar. El martes 18 de noviembre de 2025 llega con una energía luminosa, ideal para resolver conflictos, tomar decisiones con calma y abrir nuevas oportunidades. Es una jornada donde la empatía y la cooperación serán claves para alcanzar buenos resultados, tanto en lo personal como en lo profesional.

Inicio de temporada en los balnearios de Neuquén dejó a un hombre muerto y un rescate
Un hombre mayor de edad murió este domingo en el río Limay tras ingresar al agua en una zona no habilitada en Valentina Sur Rural. El subsecretario Francisco Baggio confirmó que el hecho ocurrió entre las 16 y las 17, y que pese a las maniobras de RCP y el traslado al Hospital Castro Rendón, no lograron reanimarlo.

El SMN prevé ráfagas superiores a los 90 km/h en distintas localidades de la región. El Alto Valle tendrá temperaturas cercanas a los 29 °C, mientras que la cordillera y la costa atlántica presentarán condiciones adversas con frío y calor extremos.

Empresas proponen inversiones por US$ 500 millones en microcentrales hidroeléctricas
En octubre se lanzó la consulta a más de 100 grupos privados para manifestar interés de inversión en el desarrollo de centrales hidroeléctricas pequeñas y medianas en distintas regiones del interior neuquino.

Los jóvenes desconfían de las instituciones y cuestionan a los partidos políticos
Así lo reveló una encuesta de Zubán Córdoba que también reveló que las principales preocupaciones son la situación económica, el trabajo y la educación.

Parte de rutas y pasos fronterizos por parte de Vialidad Nacional

Encontraron una persona sin vida en San Patricio del chañar

Calf: alerta por fuertes vientos en Neuquén, que debemos tener en cuenta




