Reactivación: en febrero las fracturas en Vaca Muerta volvieron a niveles récord

La recuperación del impacto del Covid 19 en la industria petrolera comenzó a sentirse en el último cuatrimestre del año pasado.
REGIONALES02/03/2021
Vaca Muerta Añelo

En febrero, la actividad en Vaca Muerta siguió en ascenso por séptimo mes consecutivo y se acercó a los niveles récord, con un registro de 685 etapas de fractura. Se tata de la segunda marca mensual más alta para la historia del shale neuquino.

Según el reporte difundido por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, la cantidad de fracturas creció un 6,7% con respecto a enero, cuando se realizaron 642. Si se la compara con febrero de 2020, la suba es del 70,4%.

La cifra de febrero de 2021 quedó cerca del récord de 712 etapas que se produjo en febrero de 2019. Para comparar un nivel de actividad similar hay que remontarse a agosto de 2019, cuando se realizaron 676 etapas.

Luego el número de fracturas comenzó a caer tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de congelar el barril de petróleo por la brusca devaluación de la moneda. La situación se agravó con la pandemia hasta llegar a cero etapas en abril pasado.

En febrero último, la actividad en Vaca Muerta fue liderada por ExxonMobil, con 196 fracturas; seguida de Vista Oil & Gas, con 178. YPF ocupó el tercer lugar, con 122; y PAE el cuarto, con 73. Luego siguieron Pluspetrol (71) y Chevron (45).

Conflicto con el gremio

En ese contexto de reactivación, el sindicato del Petróleo y Gas Privado, que conduce Guillermo Pereyra, está en tensión con las operadoras al cumplirse ayer la fecha de vigencia del Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo, que permitió retomas las operaciones tras la parálisis por la pandemia.

Estamos en conflicto con las dotaciones porque cuando firmamos ese acuerdo las etapas de fractura diarias eran 4, pero ahora son 12 o más, entonces lo que hay que discutir es la carga horaria y la multiplicidad de tareas que va en contra de la salud de los compañeros”, aseguró el sindicalista.

“Hoy tenemos 50 equipos que están trabajando en el campo y apenas nos quedan 1.300 compañeros en sus casas”, aseguró Pereyra.

Patagoniashale

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2026-02-15-at-2.25.58-PM-1

Gaido lanzó un paquete de obras históricas: Banco de la Ciudad, teleférico y la transformación de Mosconi

Neuquén Noticias
REGIONALES16/02/2026
El intendente Mariano Gaido inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con anuncios que marcan un hito en la historia de Neuquén: la creación del Banco de la Ciudad y una Agencia de Inversión, la transformación de la Avenida Mosconi, el teleférico en la Confluencia y nuevas obras de infraestructura que consolidan a la capital como motor económico y turístico de la Patagonia.
Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 18 de Febrero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/02/2026
Miércoles de orden interno, mirada estratégica y decisiones conscientes. El miércoles 18 de febrero de 2026 trae una energía más reflexiva y estratégica. No empuja con velocidad, pero sí con claridad. Es un día para observar, ordenar, ajustar y tomar decisiones desde la comprensión, no desde la reacción.
Robots humanoides practican kung-fu en la Gala de la Fiesta de la Primavera

Robots humanoides chinos realizan kung fu en la gala televisiva más vista del mundo

NeuquenNews
TECNOLOGÍA17/02/2026
Las principales empresas tecnológicas de China aprovecharon las festividades del Año Nuevo Lunar para demostrar el creciente dominio del país en inteligencia artificial y robótica, con robots humanoides realizando artes marciales en la transmisión televisiva más vista del mundo y varios desarrolladores líderes de IA presentando nuevos modelos insignia.
Carlos Quintriqueo

ATE Neuquén llama a paro y sale a la calle en rechazo a la reforma laboral

NeuquenNews
18/02/2026
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Neuquén anunció un paro general con movilización para el jueves 19 de febrero en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional, que ya cuenta con media sanción del Senado y continúa su tratamiento en la Cámara de Diputados. La medida de fuerza incluirá concentración a las 9.30 en la sede gremial de calle Irigoyen 554, desde donde partirá la movilización.