TW_CIBERDELITO_1100x100

Anses: ¿ Cuánto es la jubilación mínima con el 82 % móvil ?

La historia cuenta que el 14 de agosto de 1958 se abrió la primera sesión en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la primera ley de movilidad de las prestaciones jubilatorias

NACIONALES14/08/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
ANSES 0
ANSES

La historia cuenta que el 14 de agosto de 1958 se abrió la primera sesión en la Cámara de Diputados de la Nación para tratar la primera ley de movilidad de las prestaciones jubilatorias. El objetivo era el de reconocer el derecho de los jubilados a percibir como haber el 82 por ciento del salario que ganaba en actividad.

Esa ley fue sancionada el 27 de septiembre de ese año y publicada en Boletín Oficial el 17 de octubre.

Sin embargo, con el correr de los años, esa ley no se aplicó de acuerdo al espíritu de la normativa original y lo cierto es que son pocos los países del mundo en los cuales la tasa de sustitución o relación entre monto del haber jubilatorio y salarios sea aproximada al 82 por ciento.

En 2017, el Gobierno Nacional publicó en un artículo en el sitio web de la Casa Rosada titulado Programa Nacional de Reparación Histórica a Jubilados y Pensionados: “¿Por qué no pagan el 82% móvil? En este momento, la jubilación mínima es casi el 82% del salario mínimo. El gobierno propone solucionar y dar prioridad a las deudas históricas, y propone también ajustar los haberes a futuro de acuerdo a lo que marca la ley. Con estos ajustes los valores promedio quedan muy cerca del 82%”.
 
El 82 por ciento móvil hoy representa un complemento para aquellos jubilados y pensionados que cobren el haber mínimo.

¿Qué jubilados cobran el 82% móvil?

Según el Ministerio de Capital Humano, el 82 por ciento del salario mínimo hoy representa un complemento destinado a titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos que hayan acreditado 30 años de aportes efectivos. Si bien este importe varía de acuerdo al caso, el objetivo es que logre cubrir el faltante hasta llegar a la suma que represente el 82 por ciento del importe del Salario Mínimo, Vital y Móvil actual, que hoy es de 262.432,93 pesos.

En marzo de 2024, ese Ministerio detalló que a los jubilados que perciben el haber mínimo se les abonará un bono y “el complemento al 82% del salario mínimo de hasta $31.851 destinado a titulares de jubilaciones y pensiones con haberes mínimos que hayan acreditado 30 años de aportes efectivos (sin moratoria)”.

En su portal oficial, la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) detalla que en el recibo de jubilación o pensión se encuentra el ítem denominado Retro Suplemento dinerario, que “es la diferencia entre el haber percibido y el 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil, para quienes se hayan jubilado con los años de aportes efectivos para obtener la PBU (Prestación Básica Universal). Incluye a las pensiones derivadas de dichos beneficios”.

¿Cómo se calcula el 82% móvil para jubilados?

Cabe recordar que luego de la sanción de la ley 27.426, se incorporó el pago de un suplemento dinerario hasta alcanzar un haber previsional equivalente al ochenta y dos por ciento (82%) del valor del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Según la resolución 13/23, el Salario Mínimo, Vital y Móvil a partir del 1ro de agosto será de 262.432,93 pesos. Asimismo, la Prestación por Desempleo monto mínimo será de $ 131.216,465 y la Prestación por Desempleo monto máximo quedó establecida en $ 262.432,93. En la mencionada resolución, también quedó determinado que, en septiembre de 2024, el SMVyM será de 268.056,50 pesos y desde octubre de 2024 el importe será de $ 271.571,22 pesos.

El Salario Mínimo, Vital y Móvil estipulado para agosto es de 262.432,93 pesos.

Para el mes de agosto de 2024, Anses informó que las jubilaciones, pensiones y asignaciones recibirán un aumento del 4,58%. De esta forma, la jubilación mínima será de $225.454,42, a lo que se le sumará un bono de $70.000, por lo que estos titulares recibirán un total de $295.454,42

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Domingo 12 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO12/10/2025

El domingo llega con una energía cálida y expansiva que favorece el descanso, la introspección y las reuniones afectivas. Es un día ideal para bajar el ritmo, disfrutar de la familia o los amigos y reencontrarse con uno mismo. La influencia astral invita a dejar atrás preocupaciones y recuperar el equilibrio emocional antes de comenzar una nueva semana.

whatsapp_image_2023-05-14_at_20.54_25_8-b3a5a

Patagonia en venta: el desarme silencioso de los Parques Nacionales

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE09/10/2025

Los Parques Nacionales no son tierra vacía ni paisaje ornamental. Son territorios de memoria, biodiversidad y soberanía ética. El gobierno nacional ha habilitado la vía libre para la urbanización en los Parques Nacionales de la Patagonia. A través de la Resolución 300/2025, publicada el 29 de septiembre, la Administración de Parques Nacionales modificó los indicadores urbanísticos que protegían zonas de alto valor ecológico, simbólico y comunitario.

Horóscopo Chino

Horóscopo Chino – Lunes 13 de Octubre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/10/2025

El lunes abre la semana con una energía enfocada en los nuevos comienzos, la organización y la acción. Es un día ideal para poner en marcha proyectos, ordenar prioridades y retomar la disciplina con determinación. La influencia astral promueve la claridad mental, la responsabilidad y la búsqueda de armonía en los vínculos laborales y personales.

CALF impulsa la formación en IA. Comienza la preinscripción de un curso gratuito abierto

CALF impulsa la formación en inteligencia artificial. Hoy comienza la preinscripción de un curso gratuito abierto

NeuquenNews
REGIONALES13/10/2025

Saavedra, referente del Instituto Superior de Acción Cooperativa (ISAC), presentó la nueva edición del curso Introducción a la Inteligencia Artificial (IA), una propuesta bimestral y vespertina que busca acercar herramientas digitales a jóvenes y adultos de Neuquén. Con preinscripciones los días 13 y 14 de octubre, la capacitación gratuita apunta a fortalecer la inserción laboral y el desarrollo personal en un contexto de transformación tecnológica.

Ståle Solbakken

Tormenta mundial: el DT de Noruega, Ståle Solbakken, se niega a reconocer a Israel y donará la recaudación “a los niños palestinos”

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/10/2025

El seleccionador noruego Ståle Solbakken desató una crisis diplomática y deportiva tras declarar en conferencia de prensa que “Israel no existe en el mapa” y que había pedido no jugar el partido. Dijo que la FIFA los obligó a disputarlo y anunció que la recaudación será enviada a ayuda humanitaria para niños palestinos. También pidió la expulsión de Israel del Mundial. La FIFA analiza posibles sanciones.