TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Tensión en Bolivia: el Presidente Luis Arce denunció un posible levantamiento militar

El presidente boliviano alertó que durante este miércoles "denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército"

INTERNACIONALES26/06/2024Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
tanques-calles-bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció este miércoles un posible levantamiento militar, luego de que se registraran "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército boliviano".

La televisión de ese país captó el momento en que, a bordo de un tanque de guerra, la fuerza militar forzó la puerta del Palacio del Quemado y el ingreso posterior de los oficiales al edificio.

Pasadas las 19, las unidades militares se retiraron de la Casa de Gobierno y la plaza Murillo, bajo las órdenes del destituido comandante Juan José Zúñiga. El líder de los sublevados se encontró cara a cara con el presidente Luis Arce junto con una multitud que se autoconvocó para apoyar al mandatario.
 
El presidente Luis Arce cara a cara con Juan José Zúñiga.

El nuevo comandante del Ejército, José Sánchez, juramentado de forma exprés por el presidente boliviano Luis Arce en medio del intento de golpe de Estado, dispuso la desmovilización inmediata.

Minutos después del intento de golpe, a través de su cuenta en X, Arce enfatizó que "la democracia debe respetarse".

En el mismo sentido, el expresidente Evo Morales aseguró que "se gesta el golpe de Estado". Indicó que "en este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo".

Morales convocó "a los movimientos sociales del campo y la ciudad a defender la democracia".

En otro posteo en la red social X, Evo Morales indicó que "convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga". Y recalcó que "no permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo".

Según reportó el diario boliviano El Deber, fueron evacuados distintas oficinas del Palacio de Gobierno, como de la Casa Legislativa. Tropas militares con traje de guerra y con tanques avanzaron sobre la plaza central de Murillo, en la sede de gobierno.

Por momentos se registraban enfrentamientos y había gases lacrimógenos. Militares habían ingresado a la sede gubernamental, entre ellos el general Zúñiga.

"Vamos a recuperar la Patria, basta de empobrecer a nuestra Patria, basta de humillar a los militares. Hemos venido a expresar nuestra molestia", aseguró en declaraciones a la prensa boliviana.

tanques-calles-bolivia (1)

La situación del jefe del Ejercito

Los medios bolivianos reportaron que Zúñiga fue removido de su cargo este martes, por el presidente Luis Arce. Sin embargo, este miércoles por la mañana participó de un acto oficial.

Una vez finalizado el acto encabezado por Zúñiga, el lider militar encabezó unas unidades que se acercaron a la plaza Murillo, en La Paz, donde funciona la sede del Gobierno.

"Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país", había adelantado Zuñiga.

Zúñiga amenazó -incluso- con “tomar” la sede del Ejecutivo. Minutos más tarde, luego de ingresar y retirarse de la sede de Gobierno, Zúñiga anunció que se retiraría de la plaza Murillo.

La OEA condenó las acciones del Ejercito

La Organización de los Estados Americanos (OEA) se expresó a través de su secretario general Luis Almagro quien indicó que "la Secretaría General de la OEA condena de la forma mas enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana".

Almagro agregó: "La comunidad internacional, la OEA, la Secretaría General de la OEA, no toleraran ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar". Por último, Almagro manifestó su solidaridad al presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora.

Te puede interesar
Lo más visto
Juan José Carbajales - Nota completa

Carbajales: “Las tarifas de gas y luz van a aumentar por encima de la inflación, aunque seguimos fuertemente subsidiados”

NeuquenNews
ACTUALIDAD11/11/2025

El especialista en energía Juan José Carbajales, titular de la consultora Paspartú, explicó en El Destape TV que las tarifas de electricidad y gas continuarán en alza durante los próximos meses. Detalló que los usuarios residenciales pagarán más que la industria por primera vez en 20 años y advirtió que, si se modifican los subsidios o se produce una devaluación, “el impacto en las boletas será directo y fuerte”.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 14 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO14/11/2025

Viernes de cierre, armonía y claridad en los vínculos personales. El viernes 14 de noviembre de 2025 se presenta con una energía equilibrada que invita a cerrar la semana con serenidad, gratitud y madurez emocional. Es una jornada ideal para resolver asuntos pendientes, ordenar prioridades y dedicar tiempo a las relaciones personales con calma y empatía.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 16 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/11/2025

Domingo de renovación interior, armonía emocional y conexión con los afectos. El domingo 16 de noviembre de 2025 se presenta con una energía profundamente armónica y espiritual. Es un día ideal para descansar, disfrutar de los vínculos más cercanos y reconectarse con lo que realmente da sentido a la vida. La influencia astral de la jornada promueve la empatía, la introspección y la gratitud.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 17 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/11/2025

Inicio de semana con energía de claridad, acción y decisiones firmes. El lunes 17 de noviembre de 2025 marca un comienzo de semana propicio para retomar proyectos, tomar decisiones importantes y organizar prioridades. La energía astral favorece la determinación, la planificación y la comunicación sincera. Es un día ideal para avanzar sin ansiedad, con los pies en la tierra y la mente enfocada.

viento-7jpg

El viento marcará la jornada en Neuquén y Río Negro

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD17/11/2025

El SMN prevé ráfagas superiores a los 90 km/h en distintas localidades de la región. El Alto Valle tendrá temperaturas cercanas a los 29 °C, mientras que la cordillera y la costa atlántica presentarán condiciones adversas con frío y calor extremos.