El prestigioso banco estadounidense destacó “las mejoras en infraestructura” en el país y la posible “eliminación del cepo al dólar”
Vaca Muerta: proponen utilizar el RIGI para ampliar transporte de gas con obras por u$s700 millones
El principal propósito de la iniciativa privada es sumar 14 millones de metros cúbicos diarios de gas natural a la zona del Litoral a partir de junio de 2026. Las obras permitirían sustituir importaciones y exportar saldos
ENERGÍA19/06/2024Neuquén NoticiasTransportadora Gas del Sur (TGS) propuso al Gobierno nacional utilizar el aggiornado Régimen de Incentivo a las Grandes inversiones (RIGI) para realizar obras de infraestructura de transporte de gas natural por u$s700 millones, que permitirán en 2026 un ahorro al Estado por similar monto, con la sustitución de importaciones de GNL y gasoil para cubrir los picos de demanda en invierno.
Se trata de la Iniciativa Privada de Ampliación del Sistema de Transporte de Gas Argentino (IPASTGA), que la compañía controlada por Pampa Energía y la familia Sielecki ya presentó al Ministerio de Economía de Luis Caputo, y según pudo saber este medio, fue bien recibida.
Según el detalle del proyecto al que accedió Energy Report, el principal propósito de la iniciativa privada es disponibilizar volúmenes incrementales significativos de gas natural en la zona del Litoral, con 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) adicionales a partir de junio de 2026.
Cómo es la Iniciativa Privada de Ampliación del Sistema de Transporte de Gas Argentino (IPASTGA)
El proyecto de ejecución y financiamiento de obras de ampliación de los sistemas de transporte existentes tendrá una inversión asociada total de u$s700 millones, de los cuales unos u$s500 millones podrían ingresar al RIGI si finalmente la Cámara de Diputados sanciona la ley Bases.
"El proyecto está basado en el máximo aprovechamiento de la infraestructura de transporte existente, de alta eficiencia en términos de monto invertido por metro cúbico transportado, lo que se traduce en un menor costo para el usuario final, además de los menores plazos constructivos", subrayaron desde TGS.
Los impulsores del IPASTGA aseguran que con estas obras se buscar dar "confiabilidad" al suministro energético y sustituir importaciones de GNL y gasoil con gas de Vaca Muerta por al menos 100 días al año, al mismo tiempo que permitiría exportar saldos a la región, vía Uruguay o Brasil.
Los cálculos de TGS indican que al aprovechar el gas de Vaca Muerta para cubrir el déficit de gas se evitaría el pago de las importaciones de GNL y gasoil actuales, con precios de entre u$s11 y u$s18 por millón de BTU, que son entre tres y cinco veces superiores a los precios que se comercializan desde la Cuenca Neuquina.
Aunque TGS aclaró que el proyecto es complementario y de "ninguna manera excluye" la posibilidad de avanzar con la construcción del Tramo II del Gasoducto Néstor Kirchner, el trazado de la IPASTGA refleja un virtual reemplazo de esa obra ya en marcha, que cotiza unos u$s2.500 millones totales y llevaría más tiempo de concreción. "Esta iniciativa es mucho más barata, eficiente y con menores costos y tiempos, porque permite disponer del gas en el invierno del 2026", detalló una fuente vinculada al proyecto.
Es más, casi al mismo tiempo que TGS ventiló su iniciativa, Enarsa informó que el 15 de junio comenzaron las pruebas en la Planta Compresora Tratayén, tal como fuera reprogramado, para el Apto de funcionamiento Temprano (APF).
El plan de obras de ampliación está diseñado en dos sistemas con marcos regulatorios diferenciados, y según TGS, serían complementarias con cualquier otra obra de infraestructura que permita impulsar el desarrollo de Vaca Muerta y la integración energética regional.
Sin embargo, fuentes del sector ya expresaron su preocupación por la posible caída en el ostracismo del Tramo II del GPNK si esta iniciativa avanza. Una de las dudas es cómo se llegaría a conectar con la Reversión del Gasoducto Norte para llegar a las provincias del NOA con gas de Vaca Muerta.
Obras de Ampliación de la capacidad sobre el Tramo I del GPNK (Ley 17.319)
Por un lado, se propone ejecutar una obra en el Tramo Tratayén–Salliqueló del Gasoducto Néstor Kirchner, bajo la Ley de Hidrocarburos y aplicando el RIGI, lo que requiere un proceso de concurso para recibir y adjudicar las ofertas que presenten los interesados en su ejecución.
Esta primera parte de la obra en el GPNK contempla la instalación de tres nuevas plantas compresoras con un total de 90.000 HP y una inversión del orden de los u$s500 millones.
Obras de Ampliación Complementarias en los Tramos Finales del Sistema Regulado de TGS (Ley 24.076)
Por otra parte, el proyecto se complementa con una ampliación en el sistema regulado de TGS, que financiará y ejecutará bajo los términos de su licencia, y que permitirá que el gas natural incremental que llega a Salliqueló por el GPNK acceda al área del Gran Buenos Aires, para luego ser transferido al sistema de TGN hacia el área del Litoral.
La obra en el sistema regulado de TGS abarca la instalación de 20 km de loops de cañería y la instalación de 15.000 HP de compresión en el Gasoducto Neuba II, más otras obras y pruebas para elevar su presión máxima de operación, con una inversión estimada en u$s200 millones que TGS financiaría, aunque no resulte adjudicada en la ampliación del GPNK.
Cuáles son los beneficios de la iniciativa de TGS para ampliar el transporte de gas
Este proyecto es superador a cualquier otra alternativa por el monto de inversión eficiente, al aprovechar el uso de la infraestructura existente.
Los beneficios en la balanza comercial de Argentina ascenderán a más de u$s700 millones por año y, en términos de ahorros fiscales, en el orden de u$s500 anuales, por la sustitución de estas importaciones a partir de la habilitación del proyecto.
Al disminuir la demanda de gas del mercado interno, los saldos podrán exportarse a países de la región en el período estival.
El proyecto reactivará el crecimiento de diversos sectores económico. Por ejemplo, en el upstream, para alcanzar el desarrollo de 14 MMm3/d de producción incremental de gas natural se necesitará la perforación y completamiento de aproximadamente 20 pozos en la etapa inicial en Vaca Muerta, con una inversión estimada de u$s400 millones.
Pero además, las inversiones requeridas en el midstream que agregarían otros u$s450 millones en instalaciones de acondicionamiento del nuevo gas a ser transportado.
Etapas necesarias para la habilitación del proyecto IPASTGA
Análisis y aprobación de la propuesta por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Preparación de Pliegos del Concurso por parte del Poder Ejecutivo Nacional.
Análisis de Ofertas recibidas.
Adjudicación, que incluya el otorgamiento de la cesión parcial de la Concesión de Transporte antes del primero de noviembre de 2024, para poder tener habilitación obra invierno 2026.
Qué dijeron los directivos de TGS, Pampa Energía y Grupo Sielecki
Oscar Sardi, CEO de TGS, reciordó que las reservas de Vaca Muerta son "equivalentes a más de 120 años de consumo interno” y agregó que “resulta imperioso que Argentina cuente con la infraestructura necesaria que le permita capitalizar estos recursos durante la transición energética”.
“Estamos convencidos que es la alternativa de obra de ampliación más eficiente en este momento. Su gran contribución al suministro y su menor plazo constructivo permitirá a Argentina a partir del 2026 priorizar los recursos propios, dejando de erogar u$s700 millones por año en importaciones que podrían ser reemplazados por gas de Neuquén a un costo de u$s200 millones, generando un importante ahorro y garantizando el abastecimiento interno en cada invierno”, subrayó Sardi.
Gustavo Mariani, CEO de Pampa Energía, aseguró que “de aprobarse la ley Bases, el encuadramiento de la inversión privada dentro del RIGI redundará en menores tarifas de transporte de gas para los usuarios”.
Luis Fallo, director ejecutivo del Grupo Sielecki, destacó que desde 2019 la empresa TGS "viene invirtiendo más de u$s700 millones en instalaciones midstream para acompañar el desarrollo que impulsan los productores de gas en Vaca Muerta" y que este proyecto, que agrega otros u$s700 milones, "refuerza la vocación de TGS y sus accionistas de confiar y apostar al crecimiento económico y social del país”.
Vaca Muerta rompe su propio techo en 2024 con un crecimiento explosivo en fracturas
Vaca Muerta cerró el 2024 con un crecimiento del 20% en etapas de fractura, alcanzando 17,796 operaciones y consolidándose como el motor energético de Argentina. Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, anticipa que la eficiencia operativa y las nuevas inversiones podrían llevar al sector a un nuevo nivel en 2025, pese a desafíos estructurales y regulatorios.
El año 2024 consolidó un cambio de paradigma en el sector energético argentino, con un impulso hacia la desregulación y la inversión privada. Sin embargo, la salida de Petronas del proyecto de GNL y las demoras en infraestructura y tarifas revelan vulnerabilidades estructurales. Al mismo tiempo, nuevas leyes ambientales apuntan a modernizar el sector, pero enfrentan resistencias y desafíos técnicos.
La petrolera argentina YPF ha anunciado la venta del 100% de su participación accionarial en YPF Brasil Comercio de Derivados de Petróleo a la empresa brasileña Usiquimica.
Vaca Muerta: un gigante energético en desarrollo frente al desafío de las inversiones globales
Mientras Vaca Muerta se consolida como una de las principales reservas de petróleo y gas no convencional en el mundo, las grandes compañías petroleras mantienen inversiones millonarias para ampliar su capacidad productiva. Con desafíos en infraestructura y financiamiento, Argentina busca posicionarse como un actor clave en el mercado energético global.
Pluspetrol se incorpora al proyecto Vaca Muerta Sur como accionista
Pluspetrol ha anunciado que ha ejecutado su opción para convertirse en accionista del proyecto Vaca Muerta Sur, una obra fundamental para el desarrollo energético de Argentina. Esta participación se realiza en sociedad con YPF, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Vista, consolidando una alianza estratégica en la cuenca neuquina
Horóscopo para el 12 de enero de 2025 - "Cree en ti y en las posibilidades que se abren"
Inicia el 12 de enero de 2025 con claridad y optimismo. Descubre lo que los astros tienen preparado para ti en salud, amor y trabajo. Encuentra consejos para aprovechar las oportunidades del día.
En tiempos de caos y ruido constante, el estoicismo resurge como una guía práctica para vivir con serenidad, aceptando lo inevitable y enfocándonos en lo que realmente podemos controlar.
La nueva miniserie de Netflix que llegó al Top 10 en Argentina con apenas 6 episodios
Con una mezcla de acción y drama, esta serie de seis capítulos ha logrado posicionarse como una de las producciones más vistas de Netflix. Cuál es y de qué trata
La floreciente industria hidrocarburífera y el creciente turismo impulsan la economía, pero también ponen en riesgo la biodiversidad local. Conocer los desafíos y asumir la responsabilidad colectiva es el primer paso hacia un futuro sostenible para toda la provincia.
Domingo con calor infernal en Neuquén, que tener en cuenta ante las altas temperaturas
Llegó el día más temido por quienes prefieren una temperatura más fresca, el pronóstico nos arroja una máxima por encima de los 40 °C en Neuquén y alrededores
El epicentro se dio en el estado de Michoacán y tuvo una magnitud de 6,2 grados
El prestigioso banco estadounidense destacó “las mejoras en infraestructura” en el país y la posible “eliminación del cepo al dólar”
El reto del ahorro en 52 semanas: uno de los sistemas más populares para ahorrar dinero
China revoluciona la movilidad: Presenta el primer tren del mundo fabricado con fibra de carbono
China marca un hito en la innovación ferroviaria con el desarrollo del primer tren fabricado íntegramente con fibra de carbono, un material que promete revolucionar la industria gracias a su ligereza, eficiencia energética y sostenibilidad.