<script id='sonic_js' data-port='8626'

La ONU incluyó en la lista “negra o de la vergüenza” a Israel por violaciones contra niños

Demasiados niños secuestrados, bombardeados y asesinados por el hambre a las bombas para que la ONU lo hiciera. Un informe liderado por una diplomática argentina, con papel crucial en la ONU, incluyó a Israel en la lista de estados violadores de los derechos de los niños.

INTERNACIONALES10/06/2024NeuquenNewsNeuquenNews
Niños de Gaza
Los niños en Gaza

Este viernes (7/06) Naciones Unidas (ONU) ha incluido a Israel en la lista “negra o de la vergüenza” de países que han cometido violaciones contra los derechos de los niños en contexto de conflicto armado.
Una mancha grave para el estado judío que cada vez está más aislado y rozando una calificación de la que no se vuelve más: “paria”.
 
El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, lo repudió contundentemente: "Estoy profundamente conmocionado y disgustado por esta vergonzosa decisión del secretario general. Ustedes saben que el ejército israelí es el ejército más moral del mundo. Es una decisión inmoral que ayuda al terrorismo y recompensa a Hamás".

La gota que rebalsó el vaso fue el bombardeo israelí del jueves en una escuela de la ONU (UNRWA) en el centro de Gaza que mató a más de 40 palestinos, de ellos 14 niños y 9 mujeres.

imagepng (2)

Los médicos de Gaza afirman que hasta 3000 niños palestinos han perdido sus extremidades

Según las autoridades palestinas, Israel ya ha asesinado a más de 36.500 personas. Estiman que el 70 % de las víctimas son mujeres y niños. De acuerdo con estimaciones de la organización Save the Children, 15.500 niños murieron en los ataques contra el enclave desde principios de octubre. Además, hay miles más que están desaparecidos, probablemente sepultados bajo los escombros.

Según The Guardian que pudo acceder al informe que se presentará al Consejo de Seguridad de la ONU el próximo viernes (14/06), cubre los asesinatos, mutilaciones, abusos sexuales, secuestros o reclutamientos de niños, la denegación de acceso a la ayuda y los ataques contra escuelas y hospitales.

Niños palestinos en un infierno

La situación en Gaza es infernal, sobre todo para los niños sumidos en una grave catástrofe humanitaria. Sin luz, agua ni combustible, con crisis sanitaria y la mayoría hospitales cerrados y otras a media máquina.

Desde el estallido de la guerra en Gaza, israelíes han atacado a instituciones educativas, hospitales, han bloqueado convoyes de ayuda humanitaria y profundizado el asedio al enclave y forzando un desplazamiento masivo. Este “castigo colectivo” perjudicó especialmente a los chicos. Es indudable que tendrán trauma físico y psicológico de por vida.

imagepng (4)

Segú la ONU, uno de cada 6 niños menores de dos años sufren malnutrición y emaciación y 19.000 chicos son huérfanos.

¿Cómo cree que crecerán los niños palestinos con aquel trauma inapreciable? Privados de sus miembros, de sus padres y de sus amigos, es probable que guarden un rencor profundo contra aquellos que le arrebataron su infancia inocente.

Los médicos en Gaza dicen que hasta 3.000 niños palestinos han perdido sus extremidades en la guerra de Israel, según supo Al Jazeera. Una estimación de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó semanas atrás que al menos 576.000 personas en Gaza estaban a un paso de la hambruna, con uno de cada seis niños menores de dos años sufrían malnutrición y emaciación. Según la ONU, en abril 19.000 eran huérfanos.

 UNICEF sostiene que 9 de cada 10 niños palestinos en Gaza viven en "pobreza alimentaria infantil severa, sobreviviendo con dietas que comprenden dos o menos grupos de alimentos por día, uno de los porcentajes más altos jamás registrados".

Papel crucial de diplomática argentina en la ONU

Lo interesante es que el informe fue elaborado y liderado por la diplomática argentina, Virginia Gamba, Representante Especial del Secretario General para la infancia y los conflictos armados quién es la responsable principal en Naciones Unidas para la protección y el bienestar de los niños y niñas afectados por los conflictos armados.

 Si bien ella es argentina, su rol crucial en el organismo la supedita a la ONU, no se halla en el ámbito del servicio exterior o cancillería de Argentina. De 2012 a 2015 Gamba fue Directora y Adjunta del Alto Representante para Asuntos de Desarme en la Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas. En abril de 2017 fue nombrada por António Guterres, Secretario General de la ONU, para desempeñar el papel actual.

Virginia Gamba

La diplomática argentina, Virginia Gamba, en calidad de Representante Especial del Secretario General para la infancia y los conflictos armados elaboró el informe que ubica a Israel en la lista "vergonzosa".

Cabe destacar el fuerte contraste con el gobierno de Javier Milei, espiritualmente judío que apoya incondicionalmente al estado Israel, no reconoce al estado palestino ni ha condenado los excesos de Tel Aviv en la guerra.

 Tan solo 2 días atrás, el presidente argentino dejó plantada a la comunidad islámica por presencia palestina, tal como contó Urgente24. La presencia del embajador de Palestina, motivó que el Presidente Javier Milei declinara la invitación a un evento con 19 embajadores en el Centro Islámico de Palermo.

Él mismo en mayo ordenó que Argentina votara contra una resolución de las Naciones Unidas que pidió la entrada de Palestina como Estado al organismo, rompiendo una tradición de votar a favor de Palestina. La misma fue aprobada por 143 votos, contra 9 rechazos.

urgente24.com

Te puede interesar
gaza-1

Israel y el incumplimiento de resoluciones de la ONU: Ocupación de territorios palestinos y violencia sistemática

NeuquenNews
INTERNACIONALES11/10/2024

A pesar de las resoluciones de la ONU que exigen el fin de la ocupación y las acciones violentas contra los palestinos, Israel ha persistido en su expansión ilegal de asentamientos y en el uso desproporcionado de la fuerza militar. Con miles de civiles muertos, incluidos niños, y una crisis humanitaria en la Franja de Gaza, las acciones de Israel contravienen repetidamente el derecho internacional, bloqueando cualquier avance hacia una paz sostenible en la región.

Lo más visto